6/27/2011

¡LEGALIDAD! ¿QUE ES ESO?

Joaquín Ortega Arenas.

A Carlos Esquivel Juárez.

Me preguntaste, querido sobrino, hace ya muchos años, ¿Qué es legalidad? Y no pude contestarte. Hoy haré un esfuerzo por complacerte.

“Legal” para el Diccionario de la Lengua Española, es:

·…legal.(Del lat. legālis).1. adj. Prescrito por ley y conforme a ella.2. adj. Perteneciente o relativo a la ley o al derecho.3. adj. Verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo.4. adj. coloq. Esp. Leal o formal en su comportamiento”

“Legalidad”,

“…legalidad.(De legal).1. f. Cualidad de legal.2. f. Der. Ordenamiento jurídico vigente. Tal partido viene aproximándose a la legalidad.□ V. principio de …”

El artículo 14 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece como una de las garantías individuales la de “Legalidad” al señalar: “ Nadie podrá ser privado de la libertad, o de sus propiedades posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante tribunales previamente establecidos , en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho…”

El artículo trascrito establecía, en primer lugar garantía igual por el derecho a la vida hasta el 9 de diciembre de 2005 en que se reformó la Constitución privando a la vida de la protección constitucional , circunstancia que ha dado como frutos inmediatos, hasta hoy, más de cuarenta mil asesinatos “legales”. “La Jornada” de hoy publica una nota que señala:

“… El Instituto Federal de Acceso a la Información, (IFAC) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer una búsqueda exhaustiva de documentos sobre los hechos relacionados con el fallecimiento de 35 mil personas, a partir de la política de combate al crimen organizado de la gestión de Felipe Calderón…” La PGR solicitó primero una prórroga para la entrega de esos documentos. Tras 40 días hábiles, la dependencia dio respuesta declarando la “inexistencia de la información”. Después de presentada la queja, el Ifai hizo una búsqueda de la información difundida en el portal electrónico de la PGR, y localizó boletines, comunicados y otros documentos donde se informa de ejecuciones de diferentes tipos de personas: delincuentes, autoridades –federales o estatales- y civiles.

La garantía de legalidad, para el respeto a la vida ya no existe en México. En asuntos penales, civiles y administrativos, los artículos 8 , 2224 y 2226 del Código Civil Federal, norma de aplicación primaria en toda la República, establecen hasta hoy , cuando menos, que

Artículo 8º..- Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos si las mismas leyes no disponen otra cosa.

Artículo 2224.- El acto jurídico inexistente por la falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de e!, no producirá efecto legal alguno. No es susceptible de valer por confirmación, ni por prescripción; su inexistencia puede invocarse por todo interesado.

Artículo 2226.- La nulidad absoluta por regla general no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales serán destruidos retroactivamente cuando se pronuncie por el Juez la nulidad. De ella puede prevalerse todo interesado y no desaparece por la confirmación o la prescripción .

Es decir, idealmente, todos los actos de autoridad, sean cuales fueran, que se ejecuten en contra del tenor de leyes prohibitivas o de interés público, son nulos, no producen efecto alguno; no son validables por confirmación; no prescriben; su inexistencia puede ser invocada por cualquier interesado; sus efectos inmediatos serán destruidos cuando se pronuncie por un Juez su nulidad”… pero ya en la materialidad de los hechos, cuando los juicios de nulidad por carencia de legalidad llegan a los tribunales, es otra cosa muy diferente la que sucede.

Para empezar y tal vez por ignorancia, los jueces todos, ponen una serie interminable de trabas para darles curso. Una vez aceptada la demanda, se tropieza con “Tesis” de toda índole que dificultan la determinación de la competencia para conocer de esos juicios. La legislación del Distrito Federal, ya modificó el texto del Código Civil Federal y los declaró sujetos a prescripción y caducidad. El desconocimiento general de la garantía de “legalidad”, determina que atropellos feroces cometidos por toda clase de autoridades queden impunes y que la ilegalidad impere.

Una aprehensión cuando no se trata de flagrante delito, es siempre contraria a la garantía de legalidad. Un “cateo” sin orden escrita de autoridad se convierte en un acto nulo de pleno derecho, e invalida o debe invalidar todos los efectos del mismo que, por ese sólo hecho, “legalmente” carecen de valor como pruebas.

Una excepción que debería de servirnos de ejemplo: nunca se puso en claro si fue el ejército o la marina, (convertida en policía terrestre muy lejos del mar y de los barcos) se introdujo en un domicilio “inviolable legalmente” en la Ciudad de Tijuana; detuvieron a un individuo, no importa quién haya sido; lo trajeron a la ciudad de México, lo devolvieron a Tijuana y el Ministerio Público Federal lo consignó al Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Baja California por una serie interminable de delitos. La juez examinó el caso y dictó la libertad del detenido por falta de elementos para consignar, dado que todo el procedimiento previo a su consignación, estaba afectado de nulidad por la “ilegalidad” de todas sus etapas. La juez, funcionario judicial ejemplar tan sólo por ese caso, se vio asediada por todo y por todos. La querían linchar por haber respetado e invocado la legalidad que protege o al menos debe proteger a todos los mexicanos y habitantes del País, aunque no sean mexicanos.

Como verás, querido sobrino, la “legalidad” es una verdadera entelequia en mi queridísimo País, por lo que reitero la respuesta inicial que dí a tu pregunta de hace muchos años, por lo que debes considerar que todavía no puedo contestarte ¿Qué es la legalidad?, aunque puedo acogerme a un viejo proverbio:

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira”.

No hay comentarios.: