5/11/2012

WALMART, ¿NO HA VIOLADO EL ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL?



Joaquín Ortega Arenas.

La duda nos corroe. ¿Cual será la verdad?  Las autoridades correspondientes, (Secretaria de Economía, Comisión Federal de Competencia ) aseguran que la existencia actual de Walmart y sus 1214 tiendas en la República Mexicana    que tan sólo en 2011, en  el que se abrieron 300,  determinó el cierre de 1,800 micro negocios y la pérdida de 1,200 empleos (Dato de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño), matemáticamente,  en sus 15 años de existencia y considerando que el número de sus dependencias ha llegado a 1214, a la fecha los pequeños establecimientos que han tenido que cerrar pasan ya de 27 000 y los empleos perdidos fácilmente se pueden calcular en  100 000;  se ha ajustado su funcionamiento al mandato constitucional que Ordena que

 “…. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios,  las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes….”?

¿Las autoridades están persiguiendo esta indudable
                  “…concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga  por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social…” ?

El Artículo 254 Bis del Código Penal Federal,  establece la prohibición absoluta de
I. Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados;

II. Establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente  una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios;

III. Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables, o

IV. Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas  o almonedas públicas.

y señala que,

“…El delito previsto en este artículo se perseguirá por querella de la Comisión Federal de Competencia, la cual sólo podrá formularse cuando la autoridad competente haya determinado mediante resolución que  haya causado estado, que un agente económico resultó responsable de haber cometido alguna práctica  monopólica absoluta, en los términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica. (¿)

¿Sabes, querido lector si las autoridades  encargadas de la vigilancia y cumplimiento de los preceptos legales trascritos ha verificado alguna acción al respecto?
Indudablemente no ha sucedido así, y ¡ya que!  La Comisión Federal de Competencia no ha impedido estas acciones y por lo  que podemos pensar  que  posiblemente se ha tratado de actos delictuosos que han tenido como consecuencia forzosa  el cierre de un mínimo de 27000 micro empresas; la pérdida de aproximadamente cien mil empleos con el consecuente desamparo de QUINIENTAS MIL PERSONAS, calculando conservadoramente,   como componentes de cada familia de alguien que ha perdido su empleo,  cinco personas.
Creemos francamente que hay que modificar las leyes y otorgar facultades de denuncia pública a todos los mexicanos.  No es posible que las mismas leyes garanticen la realización de este tipo de operaciones en contra de la Economía Nacional y del pueblo inerme ante este tipo de acciones y…
Este no es el único renglón en el que se ha permitido un tan grave abuso. ¿Ya no hay “Sidral Mundet”, “Refrescos del Valle”, ni ningún otro refresco elaborado por mexicanos, excepto hasta hoy los “Boing”, que no sean fabricados por la “Coca Cola Company” y, la intromisión de esa empresa se ha generalizado a otra gama muy amplia de comercios y productos alimenticios…
¿Hasta cuándo…?

No hay comentarios.: