6/25/2012

“LOS “PARTIDOS ” POLÍTICOS EN MÉXICO.



Joaquín Ortega Arenas.

Uno de mis amables lectores me ha pedido una opinión acerca  de “Los Partidos Políticos en México” y, en verdad me ha colocado en un triste dilema.
 “ política, del griego πολιτικος  politikós, «ciudadano», «civil»…«relativo al ordenamiento de la ciudad») ”,

Fue el título además, de un tratado escrito  por el  filósofo griego Aristóteles ( 384-322 A.C.), cuyas ideas fundamentales de lo que debe ser la “política” no han sido jamás superadas. Alejándonos de las definiciones  teóricas, filosóficas y manipuladas en todas partes del mundo de lo que son los “partidos políticos”, podemos señalar libremente que deberíamos entender que tales organismos son conjuntos de individuos con ideas afines acerca de la forma de gobernar al país sin discriminación alguna; sin otra  meta que lograr el progreso, la superación  económica,  educativa, laboral y social de  todos los mexicanos, sean o no parte de ese grupo político y , entendidos como los entendemos,  en México nunca, jamás ha existido un verdadero “partido político”
Durante  “la Colonia”, no había mas ley y voluntad que la del Rey, aplicada en estas tierras por el Virrey, que el Monarca Español utilizaba como instrumento ejecutor. Vino la guerra de independencia en la que José María Morelos y nadie más sentó las bases para un País Libre soberano, primero en el Congreso celebrado el 13 de septiembre de 1813 en la Ciudad de Chilpancingo , aprobado el 6 de noviembre inmediato como “ACTA DEL CONGRESO DE ANAHUAC” en el que además, se convocó  al Congreso de Apatzingán, en el que se dictó  el “DECRETO CONSTITUCIONAL  PARA LA LIBERTAD DE LA AMERICA MEXICANA,  Sancionado en Apatzingán 22 de octubre de 1814,   producto de los “SENTIMIENTOS DE LA NACION”, presentados por el mismo Morelos, contenían principios más liberales que los presentados en  la “Constitución de Cádiz de 1812. Se consumó la Independencia con los Tratados de Córdoba y se estableció un gobierno provisional  a cargo de un “Gobierno de la Regencia”, conforme se había pactado ya en el Plan de Iguala, encabezado por Agustín de Iturbide, que ante la inminencia de la entrada en vigor de la Constitución liberal de Cádiz, con el apoyo del clero, se convirtió a la insurgencia. Gobernó hasta el 19 de mayo de 1822,  en que el congreso Decretó “LA CONSTITUCIÓN DEL IMPERIO MEXICANO” y a moción del joven diputado jalisciense Valentín Gómez Farías, la designación de Agustín de Iturbide como Emperador con el nombre de “AGUSTIN I ”. Los Brigadieres españoles, criollos casi todos, iniciaron una lucha sin cuartel; cada uno por su lado y en busca de su propio beneficio,  auspiciados ya además por el clero, y permitieron la llegada a la Primera Magistratura de dos verdaderos patriotas: Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.  Del gozo al pozo. Las recién llegadas logias masónicas, “Escocesa” venida de Francia y “Yorkina” traída por el primer Embajador de los Estados Unidos en México,  Joel R. Poinsset,   se infiltraron rápidamente en la política mexicana y la lucha por el poder se ha centrado desde entonces en las decisiones de ambas logias, convertidas, casi hasta el día de hoy  en factotum de nuestra vida política, al menos hasta el nacimiento del dizque partido político PNR en 1929  y, discúlpame querido lector,  si mi memoria me traiciona y me lleva tan seguido a la sabiduría popular siempre mordaz y acertada:
 Mas tardó en nacer el PNR  que llegar la crítica,
                                                       Porfirio Nació Reinando.
Plutarco Nació Robando y
  Pascual Nació Rebuznando.

El Jefe máximo de la Revolución, (Plutarco Elías Calles )  importó como sistema de gobierno el “corporativismo fascista”. Inició su aplicación con la Ley Federal del Trabajo y la formación de grandes corporaciones “políticas”  como organizaciones obreras, campesinas y de toda índole capaces de “votar en bloque”; entre ellas la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM, en manos de Luis N. Morones, y la vox populi le puso de inmediato nuevas interpretaciones:
Como Roba Oro Morones.
Mas Oro Roba Calles.

Llego el sexenio delirante (1934-1940)  y la situación siguió igual, pero con diferentes nombres y personas. Se creo la CTM,  como organismo superior de control de la clase obrera y, por igual de crearon con diferentes nombres y dirigentes  organizaciones corporativas de control del voto, que obviamente, han controlado plenamente el voto,  hasta que en el sexenio  trágico  (1988-1984)  por reformas a la Constitución se crearon “PARTIDOS POLÍTICOS, CONTROLADOS Y MANTENIDOS POR EL PODER EJECUTIVO” Y, LO QUE ES PEOR,  ORGANISMOS GUBERNAMENTALES CONTROLADORES DEL VOTO Y LA   DEMOCRACIA EN GENERAL;   EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y POR SI HUBIERE FALLAS EN ESTE, EL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CUYOS FUNCIONARIOS  SON ELECTOS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE  POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

¿Con ese negro panorama, querido lector,  puedes tener confianza y creer en los Partidos Políticos (sic) que funcionan en México?  Si tu respuesta es SI, DE VERDAD TE FELICITO.

No hay comentarios.: