6/28/2012

LOS PARTIDOS POLITICOS “GOLONDRINOS”



                           
Joaquín Ortega Arenas.

Refiriéndose a los “Partidos Políticos Tradicionales “ en ésta época, Juan Rulfo, el autor de “Pedro Páramo”,  manifestó a los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en 1974, que: “El PRI es simplemente una agencia de empleos. El que entra allí, va a buscar trabajo, a buscar chamba y a ser senador, diputado y a veces hasta presidente de la República. No tiene ningún dogma. Yo creo que ni ideas tiene. Son pura y vilmente políticos y acomodaticios”.

 Octavio Paz, el premio nobel mexicano, también describió al PRI, en su libro de ensayo “Postdata”, diciendo que: “no es un partido ideológico sino de grupos e intereses”, un organismo burocrático cuya misión es la dominación política por vía de la manipulación de los grupos populares”
Carlos Fuentes en el último artículo que escribió en su fructífera vida, señaló
“...Me preocupa e impacienta que estos grandes temas de la actualidad estén fuera del debate de los candidatos a la presidencia de México, dedicados a encontrarse defectos unos a otros y dejar de lado la agenda del porvenir aunado a que Enrique Peña Nieto es un estrambótico onanista e ignorante, sin duda alguna, el más malo y el que más daño puede hacer por su muy bajo coeficiente intelectual, sus compromisos y sus abominables amigos, como es el caso de Carlos Salinas, Arturo Montiel, Ruiz, Humberto Moreira, Elba E. Gordillo y demás prinosaurios....”. 

El PRI  apareció en nuestra historia con el nombre de “Partido Nacional Revolucionario” en el año 1929, y de entonces hasta hoy, han aparecido muchos, pero muchos “Partidos Golondrinos”  sin otra  intención de ocupar su lugar como “…una agencia de empleos…”  o “… un partido de grupos e intereses”, un organismo burocrático cuya misión es la dominación política por vía de la manipulación de los grupos populares” sin haberlo logrado, pese a la simulación realizada mediante la modificación del Articulo 82 Constitucional para permitir  que llegara a la Presidencia quien se prestara a ella ocurrida en el año de 2000.
El siempre sabio pueblo la motejado a esos partidos “emergentes” como lo señalamos en el titulo de este artículo, porque nos refiere la enciclopedia libre que:
“…La golondrina común    (Hirundo rustica) es una especie de ave paseriforme de la familia  Hirundinidae. Es una de las aves migratorias más conocidas del mundo. Tiene un admirable sentido de la orientación y recuerda los lugares de un modo sorprendente, siendo capaz de encontrar su nido del año anterior. Se alimenta de insectos que captura en el aire.
        Puede llegar a medir hasta 19 cm de largo. Posee un pico corto, y alas fuertes y largas en proporción al cuerpo. Su cuerpo aerodinámico está adaptado para vuelos rápidos y de largo recorrido. Sus alas estrechas y su cola ahorquillada le permiten maniobrar con facilidad: puede dar rápidos giros para perseguir a su presa. El color es negro azulado brillante en la cabeza, el lomo, las alas y la cola; rojo herrumboso en la frente y el cuello; y blanco amarillento en el pecho y el vientre….”
Los partidos Golondrinos que nos aquejan, tienen además la característica de ser parásitos, lo que nos hace regresar a la Enciclopedia para completar nuestra definición.
“…Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adheriéndose a las paredes del intestino…”

Dime, querido lector si encuentras entre las definiciones que hemos trascrito, alguna semejanza entre la actitud  del “Partido  (de) Acción Nacional”  en el año 2000 cuando recibió la anexión del “Partido Verde Ecologista” que, indudablemente termino en ruptura, según definición del Presidente del Congreso de la Unión  “…por que no les dimos parte del Botín…” ;  del cambio de partido que lo ha trasformado en “Golondrino”  para  adherirse en estas elecciones a su enemigo mortal de 2000, el Partido Revolucionario Institucional. ¿Dime querido lector, lo consideras un partido “parasito” o un verdadero partido político cuya misión seria en todo caso que tales organismos fuesen conjuntos de individuos con ideas afines acerca de la forma de gobernar al país sin discriminación alguna; sin otra  meta que lograr el progreso, la superación  económica,  educativa, laboral y social de  todos los mexicanos, sean o no parte de ese grupo político.
El mismísimo caso se observa entre el “Panal”, solo que al contrario. Era parte del PAN, y ahora es parte del PRI. ¿será que los principios políticos que se supone han dado lugar a esos partidos políticos son comunes?  O, ¡SERA QUE NINGUNO DE ESOS PARTIDOS POLITICOS TIENE MAS PRINICIPIOS Y RAZON DE SER QUE LA OBSERVADA POR JUAN RULFO Y OCTAVIO PAZ QUE ENCABEZAN ESTAS LINEAS!
¡DECIDE QUERIDO LECTOR, Y VOTA POR EL QUE ESTIMES MAS SERIO Y MENOS TRAMPOSO! Pero vota, para que no te castiguen sin ”cuchi, cuchi”.

No hay comentarios.: