6/29/2012

LOS SISTEMAS POLÍTICO-ELECTORALES EN MÉXICO.


                        
Joaquín Ortega Arenas.

 ¡Hagamos un poco de ejercicio de  memoria! ¿ Cómo se han resuelto los problemas electorales tradicionalmente en México?  Para que se entiendan mejor los sistemas, haremos uso del idioma coloquial con el que nuestro pueblo se expresa y ha señalado esos sistemas:
I.-   La “embolia de plomo”; ¡a balazos han sido eliminados en los lejanos tiempos de Don Porfirio, centenares de posibles candidatos populares que siguieron desconocidos hasta después de muertos!
a).- Por “embolia de plomo”;   murieron  Francisco I. Madero y José  María Pino Suárez” para dar lugar al “Presidente” Victoriano Huerta.
b).-   Por “embolia de plomo”;  murió Venustiano Carranza cuando trató de imponer a un Presidente Civil, el Ing. Ignacio Bonillas, y llegó al cargo, después de un breve y fructífero interinato de Adolfo de la Huerta, el señor General Álvaro Obregón.
c).-   Dio vuelta la ruleta política y  los candidatos para ocupar la presidencia  Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez,  murieron “por embolia de plomo” durante su campaña, y el candidato vencedor, el mismísimo Álvaro Obregón Salido, “por embolia de plomo”, murió en el Restaurante “La Bombilla” en la Villa de San Ángel,  siendo ya candidato triunfador en las elecciones de julio de 1928.
d).-  Por un verdadero milagro, el señor Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, salió sólo con la mandíbula herida  de un ataque de “embolia de plomo” sufrido momentos después de haber tomado posesión del cargo de Presidente de la República. El ingenio popular acuñó de inmediato una versión chocarrera  de los momentos posteriores al atentado, que corrió de boca en boca como reguero de pólvora en la que el señor Presidente, trasladado a bordo del automóvil en el que se encontraba en el momento del atentado , hasta la Cruz Verde, (Esquina de las calles de Revillagigedo y Victoria) se quejaba por los bruscos movimientos del vehículo y exclamaba: ¿Qué Calles, pero que Calles”; ya en el nosocomio, preguntó al médico que lo iba a atender: ¿ Conservaré el hueso, doctor?  Y la contestación del galeno fue: “Claro señor Presidente, usted ya había protestado cuando fue herido”; concluida la operación, el herido preguntó nuevamente: “¿Podré morder?”  Y el médico le constató: “ Sólo lo que le permita el  Jefe Máximo”.  De todos modos, el señor Ingeniero se vio obligado a renunciar poco después.
e).-  El día en que se celebraron las elecciones en el año de 1940, ningún político resultó afectado por la “embolia de plomo”, pero se desató una epidemia que abatió a varios cientos o miles de ciudadanos necios en votar por el candidato de la oposición, Juan Andrew Almazán.
f).-  El día de las elecciones en el año de 1952,  se repitió la historia. Varias decenas o cientos del votantes contrajeron como por ensalmo la epidemia y fallecieron de “embolia de plomo” por “henriquistas”.
g).-   El sistema fue adoptado de lleno, para gobernar a secas, no sólo en tiempo de elecciones,  y Gustavo Díaz Ordaz,  con “embolias de plomo” a bordo,  mandó al horno crematorio del  Campo Militar número 1,  a centenares, tal vez miles de estudiantes masacrados el dos de octubre y su digno discípulo Luis Echeverría Álvarez,  siguió su noble ejemplo el “jueves de Corpus” de 1971 y quién sabe cuántos más durante la guerra negra.
h).-   En el sexenio  1988-1994,   fallecieron de “embolia de plomo” , entre otros, el candidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio  y  Francisco Ruiz Massieu, cuñado del señor Presidente.
i).-   Llegó el dizque “panisno”  y las muertes por “embolia de plomo” se han convertido en el pan nuestro de cada día. Según los cálculos oficiales, ya rebasaron los sesenta mil afectados, mas los que se sigan acumulando,  de esa tremenda epidemia que no lleva visos de terminar. Desgraciadamente hoy no sólo afecta a mujeres, niños, hombres ajenos a todo partido y ocupación, sino se ha contagiado a más de 100 comunicadores.

II.-  Siguiendo con el idioma coloquial de nuestro pueblo, como segundo medio para deshacerse de políticos embarazos, tenemos “la fiebre carbonosa”  (tradúcelo querido lector a su significado real, fuerte cabronazo). De esa plaga han muerto entre otros, Carlos Loret de Mola (padre),  Manuel Clouthier, (Maquío) y mi querido amigo y compañero  José Ángel Conchello Dávila. Basta que en medio de carreteras por las que transitan, un “alocado” conductor les de un “cerrón” y los mande a la barranca  y ¡”aquí no ha pasado nada!”   No quiero ni imaginar cuántos y cuántos  ciudadanos de oda índole han corrido esa terrible suerte pero estoy seguro que no han sido “accidentes”.

III.-   Los sistemas electorales, además de haber sido “corporativizados” durante el sexenio trágico, han seguido la pauta del Partido Oficial de:
a).-  Urnas electorales embarazadas”.  Cuando llegan a las casillas de votación, ya están llenas de votos para  el candidato del Partido  Oficial en turno.
b).-  La ciencia cibernética, no faltaba más, ha asomado su rostro a los sistemas de elección con los “electores comprados”. México es un pobre país y un país pobre,   con más de cincuenta por ciento de sus habitantes en extrema miseria;  que no saben leer ni escribir; no tienen oficio ni beneficio, pero…sus necesidades son infinitas. Algún partido político, ya oficializado hoy, como si fueran perros les manda mendrugos que devoran por mera necesidad  y, ¡llegó la era cibernética! Apareció un  “banco”. Misterioso, “MONEX “  que expide y les está regalando  a los miserables “tarjetas de débito” que globalmente alcanzan según  cifras comprobadas, 701 millones 471 mil 800 pesos a 162 mil 941 mil priistas, entre representantes de casillas y representantes generales, así como a delegados distritales. Concluida la justa electoral,  como son tarjetas de débito, queda automáticamente cancelada la cuenta.
¿Será posible que el flamantísimo INSTITUTO FEDERA ELECTORAL, ¡tan justo!,¡tan imparcial!  ¡tan eficiente!  DEJE PASAR ESA SITUACIÓN ¡TAN IRREGULAR!, y  se abstenga de cancelar el registro al candidato que lo está haciendo?
¡NO!, ¡FRANCAMENTE NOS CUESTA TRABAJO SIQUIERA SUPONERLO!

No hay comentarios.: