6/04/2012

“… VERDE QUE TE QUIERO VERDE…”





 Joaquín Ortega Arenas


El  título que hemos puesto a este blog corresponde al poema “Romance Sonámbulo escrito por Federico García Lorca en el año de 1927, incluido en el inmortal libro  “El Romancero Gitano” y lo empleamos porque el color verde se ha convertido en nuestro país en sinónimo de un “partido político” que sin principios  meramente “políticos” y  derivado del llamado “Frente Democrático Nacional”, con el que incursionó con pésimos resultados en las elecciones  del año de 1988; cambió su nombre a “Partido Ecologista de México” y  en igual forma fracasó rotundamente  sin siquiera conseguir su registro definitivo.  En ese momento y quién sabe a  qué santo se encomendaron , en 1993 ¡obtuvo un reconocimiento “condicionado”! con el nombre de Partido Verde Ecologista de México”. A partir de esa fecha ha sido un “partido familiar” del Dr. Jorge González Torres, con cargos hereditarios como las más puras monarquías,  colocando en las Cámaras de Diputados y Senadores a todos sus familiares y amigos. Desde el gobierno de Carlos Salinas, en forma milagrosa aumentó su presencia  y, para las elecciones del año 2000 conformó con el Partido Acción Nacional  la “Alianza para el Cambio” .
Cabe hacer notar que para que el candidato de la Alianza pudiera  ser Vicente Fox, medió una reforma Constitucional al artículo 82 , para la cual, según expresa el Lic. Francisco J. de Angeles S, en un estudio realizado para el Instituto de Derecho Comparado de  la UNAM,
“… el perfil estadounidense de la prematura campaña presidencial de un panista ex-mandamás de Coca Cola en México, nos alerta todavía a tiempo de que debe reconsiderarse la apertura del candado de la fracción I del 82 constitucional, rea-lizada -y esto cabe destacarlo con tanta oposición de dentro y fuera del régimen, que desde la aprobación del Senado con fecha de 8 de septiembre de 1993, hubo que esperar hasta el 23 de junio de 1994 para que fuera ratificada por 21 legislaturas locales con lo que se pudo publicar en el DOF el 1o. de julio de 1994, entrando en vigor hasta el 31 de diciembre de 1990 disposición transitoria que afortunadamente funcionaría a favor del impulso de quienes quisieran lanzar una propuesta de anulación vía reforma constitucional de la apertura del citado candado, puesto que se sigue del compás de "espera" la gran reticencia que el legislador tuvo y tiene aún respecto al tema…”.
La  reforma del artículo 82 constitucional fracción 1a., que fue aprobada por el Senado el 8 de septiembre de 1993, fue ratificada por 21 legislaturas locales hasta el 23 de junio de 1994, lo que permitió finalmente su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación hasta el 1o. de julio de 1994, quedando así:
Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
modificándose el texto original vigente durante 76 años que  requería  “… ser hijo de padres mexicanos por nacimiento…”.
No es necesario ya tratar de analizar por qué Vicente Fox fue Presidente, ni por qué lo apoyaba el “Partido Verde Ecologista”. Sin embargo, esperaba la “familia Verde” que designaran a su patriarca, al menos Secretario de Estado y Fox no lo hizo,  por lo que en una sesión del Congreso que presidía, se pusieron de pie los diputados y senadores de ese “partido” y dieron la espalda  al Presidente de la República. Indignado el Presidente del Congreso en turno señaló “…Están enojados por que no les tocó nada del Botín…” .
 La esperada consecuencia,  desde las elecciones federales de 2003,    el PVEM se ha convertido  en “aliado fiel” del Partido Revolucionario Institucional,  con un regalo  de 17 escaños en la Cámara de Diputados, 14 de ellos de “representación proporcional”. En el senado, quedó con 5 escaños, uno de mayoría y el resto de “representación proporcional”.
“…Para las elecciones intermedias del 2009 ( señala la publicación que estamos comentando), el partido se enfocó en promover la pena de muerte para asesinos y secuestradores, ampliar las horas de escuela para relevar del cuidado de los hijos a los padres que trabajan, y promover que las medicinas sean gratuitas. Actores de televisión participaron como portavoces del partido en sus anuncios publicitarios…”…..
Verde que te quiero verde.
Verde viento, Verde ramas.
                                                                El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, verde pelo ,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando,
y ella no puede mirarlas.”


No hay comentarios.: