8/01/2012

UN 26 DE JULIO QUE DEBE CAMBIAR AL MUNDO


                       
Joaquín Ortega Arenas.

El 26 de julio de 1953  un grupo de 135 guerrilleros  comandadas por  el abogado Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría  asaltaron y tomaron el cuartel “Moncada” ubicado en Santiago de Cuba. Las  tropas cubanas de Fulgencio Batista recuperaron poco después el cuartel y aprehendieron a “los responsables”, sometiéndolos a crueles torturas y después de setenta y seis día, presentados ante un tribunal, y al comparecer ante el Tribunal que lo juzgó, Fidel Castro dijo:
“…Señores magistrados: Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones: nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades. Uno y otro, son en este caso la misma persona. Como abogado, no ha podido ni tan siquiera ver el sumario y, como acusado, hace hoy setenta y seis días que está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado, por encima de todas las prescripciones humanas y legales.

Quien está hablando aborrece con toda su alma la vanidad pueril y no están ni su ánimo ni su temperamento para poses de tribuno ni sensacionalismo de ninguna índole. Si he tenido que asumir mi propia defensa ante este tribunal se debe a dos motivos. Uno: porque prácticamente se me privó de ella por completo; otro: porque sólo quien haya sido herido tan hondo, y haya visto tan desamparada la patria y envilecida la justicia, puede hablar en una ocasión como ésta con palabras que sean sangre del corazón y entrañas de la verdad..”

En la cuba “norteamericanizada” de Batista, el juego, la droga y la prostitución organizados y dirigidos por conocidos personajes, como el artista cinematográfico George Raft y otros, encabezaban  ese terrible estado de cosas en la antigua  colonia,  que a base de “importar esclavos negros” fueron formando una especial  “raza afroamericana” siempre esclavizada y explotada por españoles y después por norteamericanos.
Cuba, “la Isla Juana” etc., fue la primera en la que Cristóbal Colón pisó tierras americanas y en la que existían ya  civilizaciones que Fray Bartolomé de las Casas llamó   Guanahatebey, Siboney  y Taína cuya presencia en la Isla se estima entre 4500 y 500 años antes de Cristo. El 27 de octubre de 1492 llegaron a costas cubanas La Pinta, La Niña y la Santa María, al mando de Cristóbal Colón, que en un siguiente viaje exploró la costa sur de Cuba pensando que era una península. Denominó a la Isla, “ Isla Juana” por el nombre del heredero a la corona de España, el Príncipe Juan .
Se incrementó en la isla el cultivo del tabaco y la caña de azúcar. Durante el Siglo XVIII  se fundaron la Real y Pontificia Universidad  de San Gerónimo de la Habana y el Seminario de San Basilio en Santiago.  Llegó la llamada “Generación del 92”, con proposiciones de rápido desarrollo:
 “…libre comercio de esclavos; aumento de la esclavitud para resolver las necesidades de fuerza de trabajo y eliminación de todos los obstáculos que impiden su explotación intensiva; mejoramiento y perfeccionamiento en la utilización de tierras y la aplicación de la más moderna técnica; desarrollo tecnológico de la manufactura azucarera, desarrollo científico del país, libertad de comercio y disminución de la usura en los préstamos necesarios para incrementar la agricultura y la manufactura…”
Día a día la situación del pueblo cubano empeoraba, hasta que por fin Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1888 liberó a los esclavos que le servían en el Ingenio “La Demajagua” e inició las guerras de Independencia de la Isla. Primero la “Guerra de los diez años”, en la que descollaron Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Máximo Gómez, José Maceo, Vicente García González y Calixto García, hasta que España decretó la absolución de la esclavitud en 1886.
Llegó lo que tenía que llegar: Los Estados Unidos iniciaron su ocupación comercial agravando la situación económica de los esclavos “afroamericanos y naturales”.
Durante esta etapa se produjeron cambios que acentuaron la estructura colonial, la deformación económica y la dependencia del exterior, lo que exigía la necesidad de una guerra de liberación nacional. Siguieron a la Guerra iniciada por Céspedes, la “Guerra Chiquita”, Se promovieron ideas revolucionarias y alentaron a más cubanos a la lucha. Mientras, en Cuba se reunieron fuerzas para una nueva revolución,  esta vez auspiciada por José Martí en 1895 amalgamando a todos los caudillos anteriores. Un fatal  19 de mayo de ese año en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, Martí, inexplicablemente se separó del grueso de las fuerzas cubanas y cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos  que le dispararon causándole tres heridas  mortales. Su cadáver no pudo ser rescatado por los mambises (soldados cubanos).  Tenía tan sólo 42 años.
Sin embargo la colonia española estaba ya destinada a la destrucción total, no sólo por la presencia de Martí, sino por su nutrida literatura. La tumba del héroe, el mausoleo de la Patria cubana, es venerado día tras día en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. El último pensamiento de Martí escrito  unos días de su muerte,  señalaba ya…
"...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América…”
El 16 de septiembre de 1895 se redactó  la primera Constitución Cubana. Entre victorias y más victorias. Sin embargo, como lo  previó Martí, Estados Unidos envió a la Bahía de La Habana al acorazado “Maine” que en condiciones nunca aclaradas fue hundido por una explosión. Estados Unidos  envió tropas formadas con soldados afroamericanos, que inclinó la balanza y se firmó el Tratado de París, del 10 de diciembre de 1898 entre …España y Estados Unidos en virtud del cual Estados Unidos recibió el control absoluto de Cuba, Puerto Rico y Filipinas; con lo que se dio inicio a la Primera Intervención Estadounidense en Cuba, haciéndose además una intervención en todo y en todos los negocios de la Isla. Agricultura , industria, comercio, todo quedaba incluido.
El 25 de julio de 1900 se convocó a elecciones de delegados para la Asamblea Constituyente.  Señalan los textos de historia que:
El sistema electoral que se aplicó se basaba en el sufragio ilustrado (sólo podían votar los que sabían leer y escribir) y censitario (los electores debían tener 250 pesos o más en propiedades).
La Asamblea Constituyente redactó y aprobó la Constitución de 1901 de carácter liberal-democrático. La Constitución de 1901 contenía las partes clásicas de toda constitución: la dogmática relativa a los derechos individuales que había conquistado y consagrado la Revolución francesa; la orgánica referente a la estructura, funciones y derechos de la organización estatal y la cláusula de reforma (Artículo 115).
En esencia se estableció un régimen republicano y representativo, estructurado en la célebre división de poderes de Montesquieu. El legislativo se componía de un Senado y una Cámara de Representantes (sistema bicameral), un poder judicial con una relativa independencia, haciendo a sus componentes inamovibles, pero dependientes del Ejecutivo y a veces también del legislativo en cuanto a sus nombramientos.
La sumisión plena de la “Nueva República”, quedó sellada poco después  cuando el congreso Estadounidense aprobó la Enmienda Platt, con la que el gobierno de Estados Unidos se otorgaba el derecho a intervenir en los asuntos internos de la isla cuando lo entendiera conveniente.
Se iniciaron entonces los movimientos populares: para el año de 1925 la Confederación Nacional de Obreros de Cuba (CNOC); el movimiento estudiantil con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el  20 de diciembre de 1922 .  Julio Antonio Mella, asume el cargo de Secretario y luego el de Presidente, será el gran líder de esta etapa histórica hasta su asesinato en México, (esquina de Versalles y Avenida Morelos) ya durante la dictadura de Gerardo Machado.
Lo de siempre, “aparecen dictadores cuando hay fuerzas extranjeras que los apoyen” .Gerardo Machado fue “electo” Presidente. Para empezar, estableció la duración de los presidentes a SEIS AÑOS y declaró fuera de la ley a todas las organizaciones populares; No pudo evitar los efectos de la Crisis del 29 en Estados Unidos y se desataron,  el 20 de marzo, una huelga general; la estudiantil en septiembre de 1933,  culminando en agosto de 1934 con otra huelga general. Como resultado de estas presiones, el 12 de agosto de 1933, Machado, inmensamente enriquecido, huyó del país. La mano de Norteamérica , el embajador Sumner Welles logró que sucediera a Machado un hijo de Carlos Manuel de Céspedes que sólo “gobernó” menos de un mes; otro golpe de estado facilitó la llegada de la peor plaga: el sargento Fulgencio Batista que en esta vez, sólo “gobernó 100 días por mano de Ramón Grau”;  Batista, designado Jefe del Ejército, y apoyado como siempre por el norte, moderniza el ejército y las técnicas represivas y en sangre ahoga una huelga general decretada en el año de 1935; se dicta una nueva Constitución en 1940 y Fulgencio Batista preside el primer gobierno “constitucional”; estalla la segunda guerra mundial del siglo XX,  y es electo Carlos Prio  Socarrás;  son asesinados los dirigentes obreros; en 1952, para variar,  Fulgencio Batista, Jefe el Ejército,  da otro golpe de Estado; elimina la Constitución, las libertades de expresión, de reunión, de huelga, la Autonomía Universitaria y establece la pena de muerte; por políticas equívocas en relación con la producción de azúcar, creció el desempleo, se redujo el salario y  se acabó el poder adquisitivo de la moneda.
El 26 de julio de 1953 los cuarteles militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo, fueron tomados por “…135 guerrilleros  comandados por  el abogado Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría  …”  
La situación del pueblo cubano era desastrosa: el 85% de los pequeños agricultores cubanos pagaba renta y sufrían la amenaza perenne del desalojo; más de la mitad de las mejores tierras estaban en poder de compañías extranjeras;  un alto porcentaje de  la población era analfabeta.; y lo peor, la tiranía había ocasionado un temor colectivo que tenía inmovilizado al pueblo cubano; en tanto, florecían por toda la isla casinos, lupanares, garitos, cantinas caras, prostitución,  drogas y todo tipo de vicios; 400.000 familias del campo y la ciudad vivían hacinadas y casi dos millones y medio de la población urbana pagaba altos alquileres por las casas que ocupaban; El 90% de los niños del campo eran devorados por los parásitos; había, además  más de un millón de desempleados.
Triunfó la Revolución sostenida desde la Sierra Maestra y el 1º de enero de 1959 Fidel Castro y su ejército revolucionario tomaron la Ciudad de la Habana. Batista huyó con sus inmensas riquezas;   a partir de esa fecha, se ha dado lo que forzosamente debemos llamar  “El Milagro Cubano”; las reformas hechas por el gobierno de Fidel Castro han sido un éxito,  especialmente en el sistema de salud,  descollando en él la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana, considerado hoy como la mejor del  mundo; el sistema educativo público y gratuito que ha dado lugar a la juventud vigorosa y con mente triunfadora,  que cada 4 años, al menos porcentualmente, ha sido la ganadora de todas las últimas olimpíadas,  con 11.242.628  millones de habitantes, sus atletas llegan a ganar hasta 90 preseas, en tanto, sólo como ejemplo, Estados Unidos con 308.745.538 millones, nunca rebasa las 150 medallas).
Es ineludible señalar que desde hace cincuenta años, Estados Unidos mantiene un injusto y duro “embargo económico” sobre Cuba, mediante el cual ha logrado paralizar la flota pesquera  Cubana, (La segunda del mundo sólo después de Japón)  y dificultar enormemente el traslado de personas y objetos por el bloqueo a los combustibles y de la entrada a Cuba de refacciones para todo tipo de vehículos. La organización de las Naciones Unidas, ONU, propone y vota,  cada año por lo que llama, "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba", a más de múltiples Resoluciones desde 1992, que obviamente valen “menos que el papel en que son escritas”.
Si como un Mitológico David contemporáneo, se enfrentaron al monstruo y lo han derrotado, ¿Dime, querido lector, si el 26 de julio de 1953 y sus efectos en la mártir República Cubana, no merecen un lugar muy especial en la historia?

No hay comentarios.: