9/13/2012

“LA LEY ES COMO LA ESPADA, NO OFIENDE ( sic) AL QUE LA MANEJA”.


       
 Joaquín Ortega Arenas

Entre las grandes personalidades de la literatura iberoamericana el argentino José
Hernández, (1834-1886) brilla con luz propia, principalmente por su obra “El Gaucho Martín Fierro”, que se considera como la más valiosa  contribución a la causa de “los gauchos”, jinetes tradicionales en Argentina que fueron actores  de una gran importancia en las guerra de independencia por su constante denuncia de la injusticia social. De esa obra publicada en 1872,  estamos tomando como título de esta colaboración, una frase aplicable a  México, y quizá a todos los países latinoamericanos que pone de manifiesto la injusticia social que nos acomete diariamente.
LA LEY ES COMO LA ESPADA, NO OFIENDE AL QUE LA MANEJA”, es una lacerante  verdad.  Del cumplimiento estricto de la ley están exentos todos, absolutamente todos los lo agentes de la autoridad, desde el policía de crucero, ya invisible en México, ascendiendo por el escalafón en forma de pirámide hasta el señor Presidente de la República. Manejan la espada y jamás los ofende ( ofiende en el texto de Hernández).  Son inmunes y viven en eterna impunidad. Todas las calamidades que nos quejan les son totalmente “ajenas” . Su desempeño es siempre “excelente” y estamos acostumbrados a considerarlo así.  Sin embargo, apareció un informe gubernamental emanado del INEGI,  en el que  “… indicó que de 2007 a 2011 se perpetraron en México 95 mil 632 homicidios documentados…”.  Nos resulta casi imposible comprender esa situación.  El Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , señala tajantemente:
Artículo 102.
La ley organizará el Ministerio Publico de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y removidos por el Ejecutivo, de acuerdo con la ley respectiva. El Ministerio Público de la Federación estará presidido por un Procurador General de la República, designado por el Titular del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. …..

Incumbe al Ministerio Público de la Federación, la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal; y, por lo mismo, a él le corresponderá solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita; pedir la aplicación de las penas e intervenir en todos los negocios que la ley determine. …
El Procurador General de la República y sus agentes, serán responsables de toda falta, omisión o violación a la ley en que incurran con motivo de sus funciones.

En todos y cada uno de los Estados integrantes de la Nación Mexicana existe una PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA  con idénticas obligaciones y facultades, desde luego en el ámbito estatal,
“…la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden común ; y, por lo mismo, a él le corresponderá solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita; pedir la aplicación de las penas e intervenir en todos los negocios que la ley determine. …”

¿Que es entonces lo que ha pasado con los asesinatos derivados de delitos del orden federal cometidos por la “Delincuencia Organizada”, “del tráfico de drogas”, “del trafico y uso de armas exclusivas del Ejército y Marina Nacionales” , del uso de fondos de procedencia ilícita” etc?
¿Cómo ha sido posible  que el dinero que se emplea para compra de armas; para  su transporte por el territorio nacional, siembra y explotación de sustancias consideradas como “drogas” prohibidas por la Ley, se haya manejado? Obviamente no son cinco centavos, son, han sido y seguirán siendo miles de millones de dólares, por que en esos asuntos, el peso mexicano no funciona y no nos hagamos tontos, ¡solo los bancos autorizados han podido realizarlo y lo siguen realizando! ¿Dónde ha estado todo el sistema de “Procuración de Justicia en estos últimos cinco años que no “ha visto nada” ?
Todos los asesinatos que no estén relacionados con asuntos exclusivamente del Orden Federal ; todos los delitos conexos a esos problemas que son obligación de la PROCURACIÓN DE  JUSTICIA ESTATAL, ¿Por qué NO HAN SIDO INVESTIGADOS, PERSEGUIDOS Y CONSIGNADOS LOS RESPONSABLES POR LOS PROCURADORES DE JUSTICIA ESTATALES?
¡No tiene remedio. A ti, a mí,  a todo aquel ciudadano ignorado víctima fatal de esos delitos,  o presunta víctima sólo en espera que la mala suerte lo encuentre en cualquier esquina ¿quién lo protege si la PROCURACIÓN NACIONAL, FEDERAL Y LOCAL DE  JUSTICIA  se encuentra convencida e inmersa en el fatal designio señalado por José Hernández? Si nuestras autoridades son fieles representantes de aquellas que piensan…
LA LEY ES COMO LA ESPADA, NO OFIENDE ( sic) AL QUE LA MANEJA”.

¡No nos queda mas que rezar por la protección divina  de la Virgencita de Guadalupe!

No hay comentarios.: