8/05/2013

LAS DEUDAS DE LA “REVOLUCIÓN”.




Joaquín Ortega Arenas.

“La Bola”, como llamaron con plena justicia nuestros padres y abuelos lo que solo fue un estallido de odio en contra de una dictadura que, patrióticamente, eso sí,  vedó la construcción del Canal de Tehuantepec por nuestros queridísimos vecinos del norte que, el Presidente Taft había solicitado del anciano Porfirio Díaz en la tan traída y llevada entrevista que en el año de 1909, tuvieron los Presidentes de ambos países en Ciudad Juárez y El Paso, estallido que desembocó pronto en una carnicería que costó a México UN MILLÓN DE VIDAS y daños irreparables que aun no podemos restaurar,  (oficialmente la llamamos Revolución Mexicana).
¿Pero, fue de veras una revolución? De inicio sabemos que ¡no! Wikipedia la  define que:
“…Se establece la revolución como una idea cambiante, debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden tener carácter económico, cultural, tecnológico, religioso, político, social, militar, etc. En una revolución se pueden producir cambios políticos y sociales de forma rápida y hasta violenta, con la participación de amplios sectores de la población, como lo fue en la Revolución Francesa, o la rusa….”

La mexicana encabezada por Francisco I, Madero, con la visible ayuda de los Estados Unidos que le proporcionaron un ejército “aventurero” encabezado durante el ataque a Ciudad Juárez por  un  sudafricano  apellidado Valjean  y el hijo de Guissepe Garibaldi  no tenía más bandera que la que sigue, tontamente, presidiendo a nuestro País. “ SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”.  Emiliano  Zapata, Antonio Díaz Soto y Gama, Otilo Montaño, Heriberto Jara, Hilario Medina,  Francisco J. Múgica   y su gente obligaron a que se tuvieran en cuenta principios  verdaderamente revolucionaros que poco a poco, pero en forma inexorable se han ido abandonando, atenidos nuestros directores al proverbio acuñado por el Profesor Carlos Hank.  ¿Político pobre?, ¡POBRE POLÍTICO!

Estamos ya a 102 años de que ocurrió y, sin lugar a dudas, solo en un par de ocasiones se ha respetado el sufragio. Los militares “de dedo” movidos por hilos invisibles se han encargado de inclinar la balanza de la “democracia” por cualquier medio, inclusive el asesinato.  La  candidatura de un civil propuesta por Venustiano Carranza, que había llegado al poder con las armas en la mano, le costó ser asesinado sin piedad alguna. A sus asesinos, ¡les hizo justicia la revolución! Llegaron a ocupar, inclusive, la Presidencia de la República.
Álvaro Obregón, el brazo armado de la “revolución”  durante su mandato (1920-1924) ,mediante lo nefastos “Tratados de Bucareli”, literalmente  cambió el progreso de México, por “su reconocimiento por los Estados Unidos “. Buscó su reelección  para el primer sexenio aprobado por el Congreso,  y  terminó su vida con la cara sepultada en un plato de frijoles y diecinueve agujeros de bala en el cuerpo.  Sin embargo los nefastos tratados no han sido obstáculo para que se le considere un Gran Héroe y se le colme de homenajes. El “Jefe Máximo de la revolución”, su paisano  y amigo, Plutarco Elías (Campuzano) Calles, se encargó de enterrarlo y enterrar  las ansias de democracia y cambios sociales. Convirtió a nuestro País en un País “fascista”,   definido como

“…El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigida  mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos….”

¿Encontraste las semejanzas con nuestro México, querido lector?
Mientras duró la saga de “La Bola”,  todo fue destrucción,  y nada construcción. Con el fascismo enmascarado en que vivimos, esa plaga  ha aumentado  hasta niveles peligrosos.

En 1900, en México había 92 Escuelas Normales Rurales. Hoy, ¡ninguna! Había casi 75 mil kilómetros de vías férreas en aprovechamiento constante, Hoy ninguno. De ésta dos desapariciones funestas, el foxismo es responsable, y los regímenes anteriores, de su entrega al Clero   y a la iniciativa privada que imparte una educación elitista a la élite económica que tiene con qué pagarla.  Me ha tocado ver las verdaderas peregrinaciones de jóvenes ansiosos por ingresar a los únicos centros de educación verdaderamente valiosos que hay en la República,   LA  UNAM Y EL IPN.  Y ¡SOLO UNO DE CADA 50, LOGRARÁ UN LUGAR!   ¿Cuantos ninies más?
SOLO TRES DE CADA DIEZ NIÑOS SABE LEER Y ESCRIBIR. Las escuelas públicas son un “desastre”. Maestros mal pagados y siempre vejados por la autoridad y, el flamante Secretario de Educación,  sin empacho alguno declara que los libros de texto gratuito, tienen centenares de faltas de ortografía. Nada pasa.
Si el abandono de la educación es grave y…peligroso, mas grave aun son  las carencias alimentarias  de más de la mitad de los habitantes del País, como ha reconocido  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al señalar, “Hay 51.5 millones de mexicanos (44 por ciento) que enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria, que puede ir de leve a severa, y uno de cada 10 mexicanos enfrenta falta de acceso a alimentos de calidad, suficientes, variados, dejó de comer un día o de tener una de las tres comidas.
El Diario “La Jornada”, publica un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, verdaderamente aterrador…
 “…Sin salario fijo, 3.5 millones de mexicanos viven de propinas…”
Según estudio, mayoría de trabajadores redujo consumo de tortilla, pan blanco y leche
6 millones 250 mil trabajadores sobreviven con un salario promedio de 65 pesos por día; casi 11 millones 700 mil mexicanos perciben hasta 130 pesos diarios. Lo que equivale a alrededor de cinco y 10 dólares por jornada, respectivamente.
Además, 9 millones 900 mil trabajadores ganan salarios de hasta 190 pesos.
El estado ha ido abandonando una a una sus obligaciones fundamentales hacia los gobernados.
Se ha descuidado y permitido el abandono del campo y la agricultura. Ya no producimos nada, todo lo importamos  y  nuestros campesinos huyen hacia el norte buscando una mejor vida que en muchas ocasiones los ha conducido a la muerte.
El aumento del  precio, constante y despiadado de todo los energéticos, se traduce en una merma  más despiadada aún, en los niveles de vida de la población. Suben y paraleamente baja el “gasto” necesario para  la “canasta básica”
Desde diciembre de 2009, alza de 50.4% a la Magna
Ese combustible, que es el de mayor uso, cuesta desde hoy $11.69
El incremento acumulado durante este año es de 88 centavos
La Premium se vende en 12.25 pesos, y el diesel en 12.05

Dan ganas de no salir a la calle para no llorar.  Miles de “viene viene”, de “franeleros” de vendedores ambulantes en cada esquina y verdaderos técnicos de la construcción que hacen guardia, días y días  en la Avenida División esperando inútilmente que alguien les de trabajo, que aumentan día con día al mismo ritmo en que se pierden empleos, quiebran comercios, quiebran pequeñas factorías y, “aquí todo es progreso, todo es paz y felicidad”  vendida mediante todos los sistemas electrónicos de propaganda y, una dudosa prensa libre.
Tratamos de paliar nuestros problemas con el deporte de las patadas y el “tri”  es un fracaso más.
Alguien me comento hace unos días que lo que ha pasado es que nuestros “revolucionarios” se han equivocado en la elección  de los técnicos que hacen falta y planean todas las áreas del gobierno, en lugar de Urbanistas, Arquitectos, Educadores, Ingenieros , Médicos,… ,….SASTRES,  No tiene nada de extraño que todo lo que nos está pasando  sea “DE SASTRE”.
¡Urge cambiar de sistemas……!
P.D.  Un sabio consejo para todas las autoridades que realizan la Procuración de Justicia en México.
El Periódico la jornada publicó hoy 4 de agosto, la forma en que una mujer, Claudia Paz y Paz, encargada del Ministerio Público de Guatemala “contra viento y marea”, ha logrado lo que los 32 Procuradores de Justicia de los Estados y el Distrito Federal así como el Procurador General de la República,…ni siquiera sueñan…

No hay comentarios.: