10/21/2013

URBANISTAS “MEXICA” Y URBANISTAS “MESHICANOS”




Joaquín Ortega Arenas.

La Ciudad de Tenoxtitlan,  Capital de Señorío Mexica, fue fundada en un 13 de agosto de 1323 en el único lugar que encontraron en el gran lago salado de  Texcoco, los últimos grupos indígenas que provenían, según nos cuenta la historia,  de la Mítica “Chicomostoc” los islotes de Tenochtitlan, Tlatelolco, Nonoalco, Tultenco y Mixhuca, único lugares que las migraciones que llegaron del norte habían dejado desocupadas.
Los “mexica”  excelentes ingenieros hidráulicos, no tardaron, sometidos en su dieta a los productos de Lago, a base de pescado, víbora y “Ahuautle”,  (hueva de un insecto que pululaba en el lago rica en proteínas) , en desarrollar  su cultura y construir la primera ciudad  de Tenoxtitlan, que fue destruida por la gran inundación de 1544 y reconstruida en un breve lapso hasta convertirse en la gran ciudad que encontraros los conquistadores,  en las que sobresalían las obras y canales que servían para la comunicación interna de la Ciudad.
De Tlatelolco, entre otras, la calzada  de Tenochtitlan-Tlacopan,  (Tacuba) existe hasta nuestros días . La calzada última en construirse con casi 12 km de longitud sobre las aguas. Es la Calzada de Tlalpan, que hoy coincide plenamente con esta vialidad, conocida también como Pino Suárez o "de San Antonio Abad".  hasta la tierra firme de Tlalpan.
Concluida la conquista y la destrucción de todo lo existente, se encomendó a Alonso García Bravo la traza de la nueva Ciudad, que realizó “a retícula” conservando intocada la original dela Ciudad y las vialidades principales, en especial la Calzada de Tlalpan, pero...llegó la sacrosanta e inexistente “revolución” y cambiaron radicalmente los criterios “urbanos”.
 Se sustituyó la fundamental UTILIDAD de las vialidades, con el ingreso que podían obtener los próceres de la “revolufia”  y sus”alfiles”.
 La Calzada de Tlalpan, que literalmente parte del costado oriental de la Catedral, era de doble circulación y de Tlalpan a su lugar de origen fue modificada  para que el tránsito de México a Tlalpan, entrara por la nueva Avenida 20 de noviembre,  “para que se viera la Catedral”,  según escuche decir cuando estaba en construcción un  tremendo túnel, a uno de los ayudantes del nuevo “urbanista de moda”.
El costo del túnel debe haber sido enorme y los resultados de los deseos de “ver a la Catedral”  nulos y funestos. Diariamente, a toda hora se forma un terrible amontonamiento de vehículos,   que  retrasa el tránsito  de los miles de usuarios de la vía, hasta por quince o treinta minutos, a más de originar accidentes entre automovilistas “…con prisa”.
¿Por qué no volver a sencillez de los Urbanistas mexicas, haciendo a un lado la normal soberbia gubernamental  y dejar las cosas sencillas y prácticas?
La entrada a la Plaza de la Constitución, recta y fácil como fue hasta la llegada de nuestra nueva “ilustración”, y la salida, recta y fácil por la nueva Avenida Veinte de Noviembre .
Nuestros  ”sabios” gobernantes no tienen ni siquiera noción de lo que cuesta la gasolina de los automóviles detenidos por veinte o treinta minutos,   el costo de las “horas hombre” desperdiciadas  inútilmente Y EL ESTRESS QUE PROVOCA,
¿QUÉ LES PARECE, AMABLES LECTORES, UNIFICARNOS Y SOLICITAR DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD LA VUELTA A LO  SENCILLO Y FÁCIL?
Pero,  ¡no todo es criticable  en las actuaciones de nuestra “Autoridad”
Metropolitana! El “JEFE MANCERA” ha logrado  una meta durante años soñada y nunca alcanzada…, convertir a los eternos enemigos de  la Autoridad, habitantes del Barrio de Tepito, SEMPITERNOS ladrones, vagos, malvivientes desde antes de la Conquista,… en colaboradores para la erradicación de los males que nos aquejan.  Los Diarios de la Gran Urbe nos han dado la noticia,  A TODA VOZ,  de que se agruparon para defendernos de esos enemigos feroces y destructivos que se pasan la vida impartiendo educación y cultura a  nuestros hijos,  y los han tundido a golpes causándoles, indiscriminadamente, lesiones graves, anta la complaciente vista de quienes eran sus eternos enemigos, “la policía metropolitana” ,  Como se estila en el mundo taurino,  decimos “¡ENHORABUENA, MATADOR!” y le auguramos un halagüeño porvenir en nuestra  siempre limpia y transparente actividad pública.

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