1/27/2014

MIL NUEVAS PATRULLAS.



Joaquín Ortega Arenas.

Vivo en la mártir Villa de Coyoacán y mis vecinos, con frecuencia se acercan para hacerme preguntas sobre sus problemas, cada vez más complejos y difíciles de resolver. El día 24 del presente mes de enero de dos mil catorce, se juntaron varios para comentarme que el Jefe de Gobierno va a aumentar el número de patrullas que existen en la Ciudad, en MIL UNIDADES MÁS, cuyo costo estimado, es de $40 000 000.00, (cuarenta millones de pesos) cantidad con la que ellos han es estimado se podrían realizar algunas obras pendientes y perentorias de nuestra querida Villa, entre las que señalaron:

1.- Rehabilitar 112 Escuelas Primarias.
2.- Crear veinte mil becas para estudiantes sin recursos que habitan en la Villa.
3.- Sustituir doscientos mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.
4.- Construir 130 mil metros de banquetas.
5.- Construir dos albercas.
6.- Construir tres parques deportivos.
con lo que se daría trabajo a algunos de los cientos de trabajadores desempleados que habitan en la villa.

Les expliqué que las mil patrullas, tal vez son necesarias para mayor seguridad en el Distrito Federal, y se desató el diluvio sobre mi cabeza.
Una ama de casa a quién siempre he considerado como persona sensata, me espetó que

      …todos sabemos que la presencia de una patrulla, no nos da confianza, sino temor y no se protege a nadie matándolo sin averiguación alguna, porque es sospechoso de malviviente”. 

No tuve tiempo de contestarle, porque un padre de familia, vecino mío desde hace cuarenta y cinco años, literalmente me lo impidió con su comentario:

“…tiene razón la señora. Las patrullas en México, son motivo de miedo y desconfianza. En muchas ocasiones cuando aparecen solo buscan “mordernos” porque si o porque no y los diarios de la Capital, con frecuencia relatan encuentros con patrullas que terminan con el asesinato de gente inocente, a laque han privado de la vida a un ciudadano, sin oírlo en juicio legal y antes darle educación, sin educación nada puede ser y el gobierno prefiere matarnos que educarnos…”

No encontraba yo forma de explicar nada, hasta que tuve que imponerme con voz fuerte para señalarles:
Mis queridos vecinos, tienen plena razón, las patrullas tradicionalmente nos infunden terror, Creo que para empezar, debemos hacer campañas permanentes en nuestra Villa, para alfabetizar al casi millón de analfabetas que no solo son nuestros vecinos, sino parte de nuestras familias. Sin educación no hay nada. La falta de educación, causa una gran desocupación y la desocupación y el ocio, y el ocio, delincuencia.
Desde los tiempos de la Colonia, en los años de 1770 y 1771, un señor Virrey, el Marques de Croix, publico un famoso Bando, (vigente aun hoy día) en que se leía,
"DE UNA VEZ PARA LO VENIDERO DEBEN SABER LOS SÚBDITOS DEL GRAN MONARCA QUE OCUPA EL TRONO DE ESPAÑA QUE NACIERON PARA CALLAR Y OBEDECER Y NO PARA DISCUTIR NI OPINAR EN LOS ALTOS ASUNTOS DE GOBIERNO".
Cierto, ya no tenemos Virreyes extranjeros, ahora tenemos Presidentes, en cuya elección, el pueblo no puede intervenir porque desde 1989, la “…democracia se ha puesto en manos de “Partidos Políticos” que solo existen por aprobación gubernamental…” y monopolizan la elección de los candidatos a la Presidencia de la República. Porque una buena cantidad de diputados y senadores, no son electos democráticamente, como debería ser, sino NOMBRADOS POR LOS PARTIDOS; por las mismas razones, los flamantes “Delegados” no llegan a esos puestos por nuestro voto directo, sino por la elección del “Partido”, y los partidos en el poder necesitan protección plena. La policía en México, no es bien vista. Viene a mi memoria un refrán Colonial, hiriente, pero válido acuñado por los habitantes de la Ciudad Capital que señalaba irónicamente:

                 ¿Quieres conocer al indio? ¡Vístelo de gendarme!

y obviamente la Policía, generalmente corrupta, no tiene lugar con nosotros. Lo que no podamos hacer con nuestro esfuerzo, ¡…nadie va a hacerlo….”! Por eso los estoy invitando para que mediante representaciones democráticas de cada una de las colonias y barrios de Nuestra Villa, coordinemos esfuerzos y busquemos la forma de resolver nuestros problemas solos porque, no lo olviden, ¡estamos solos y a merced de nuestros “gobernantes!
Pidió la palabra otro de nuestros vecinos, cambiando abruptamente de tema, para acusar y pedirnos que hagamos una acusación formal y enérgica, en contra de los Diputados Plurinominales del Partido de Acción Nacional por Coyoacán, ¡…dispusieron de CUARENTA MILLONES DE PESOS EN SU BENEFICIO PERSONAL…!

Otro vecino sentenció iracundo y tronó en contra de “… los Delegados, designados por los sacrosantos partidos, no por nosotros que los tenemos que soportar, sin siquiera conocerlos, que han pasado por la Delegación y señaló, además con sobra de razón, “ …han vendido el uso del suelo para convertir en condominios los hasta hace unos cuantos años, como señaló nuestro querido escritor hoy desaparecido, Jorge Ibargüengoitia, eran “los jardines escondidos de la Villa”.

Todos querían opinar, pero una anciana que vive a unas cuantas casas de mi domicilio, relató que en diferentes rumbos de la Ciudad, un “Senador” ha colocado anuncios descomunales en los que confiesa que en el senado, se hacen leyes contra el “bullying” y contra la “obesidad”. Valiente mequetrefe, continuó, acaso no sabe que la obesidad, sobre todo en los desheredados de nuestro país, la provoca la “Cocacola Co”, con sus aguas envenenadas y la comida chatarra de la que se alimentan por que no tienen para más…La interrumpieron los aplausos y aproveché el momento para prometerles que iba a pensarlo bien y en su caso a planearlo….y di por terminada la reunión inesperada en mi hogar.

HOY TENGO UN COMPROMISO QUE CUMPLIRLES, Y NO ENCUENTRO COMO HACERLO. ¡… EN TODO TIENEN LA RAZÓN….! Y FRANCAMENTE, NO EXISTEN ARMAS LEGALES CONFIABLES PARA DEFENDERNOS NI AUTORIDADES QUE EN TODO CASO OIGAN NUESTRAS QUERELLAS.
¿QUE HACER?


No hay comentarios.: