5/11/2014

Coyoacán

C. JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL,
 LIC. MIGUEL ÁNGEL MANCERA.

Con todo respeto me dirijo a usted  en nombre de los vecinos de la Villa de Coyoacán, y sus cinco barrios, (San Lucas, La Purísima Concepción de Nuestra  Santísima Madre la Virgen María, San Francisco, San Juan Bautista y Santa Catarina) ilusoriamente declarados desde el año de 1909 como  INMODIFICABLES por Decreto Presidencial, con objeto de formular la siguiente  queja.

Dese la llegada a la Jefatura de esta Delegación de un individuo apellidado Sánchez Duarte, el patrimonio histórico de la Villa ha venido siendo materialmente desconocido y saqueado. Existían en esa época  solo  una “cervecería” y una cantina, (nuestra inefable “Guadalupana”, refugio de intelectuales de la Villa y de todo el Distrito Federal) y, el señor otorgó setenta y tantos permisos  para venta de bebidas embriagantes, superando el número de conventos que existen aun en la Villa.
Desde la noche de los viernes, hasta la de los domingos, “visitan” nuestra Villa centenares de personas que solo vienen a embriagarse, y con todo respeto lo invitamos a que nos visite un domingo en la tarde y nos disculpe, porque….todo huele a orines.

Abierta la puerta,  se ha venido una verdadera cascada de “…permisos para cambio  de uso del suelo….”  Nuestro escritor Jorge Ibargüengoitia, ya desaparecido, escribió un hermoso artículo que publicó “Excelsior” que intituló “COYOACÁN LA VILLA DE LOS JARDINES ESCONDIDOS” que hoy, están convertidos en “CONDOMINIOS ESCONDIDOS “,  gracias al cambio del uso del suelo autorizado por la delegación
Hace algunos años,  se otorgó permiso de cambio de uso del suelo al lugar en el que estaba la “Fabrica de Papel de Coyoacán”, que se convirtió en Condominio para millonarios, (ochocientos dólares el metro cuadrado) .

En el predio  donde estuvo ubicada una Fábrica de Hilados y Tejidos, que por un conflicto laboral pasó a manos de sus trabajadores,  en forma totalmente ilícita, se otorgó permiso de cambio de uso del suelo y construcción de un condominio de diez pisos que afortunadamente pude evitar como patrono de los vecinos de la Villa  mártir. Los trabajadores propietarios cedieron el predio para que se estableciera en él un Jardín con el nombre de Frida Kahlo, lo que se realizó solo en poco más de la mitad  del predio…en el resto, existe hoy una mansión palaciega, con lago, etc, propiedad de otro Jefe Delegacional….

Una funcionaria federal,  “prepotente”,  estableció, contra las protestas de todos los habitantes  de la Villa, una “ MEGALIBRERIA” en las calles de Manuel Fernández Leal,  que no solo  ha roto con la armonía arquitectónica de la zona, sino además, ha  causado graves daños a toda la zona,  ya que para re-cimentar la vieja casona en la que lo hizo,  tuvo que sacar agua día y noche del subsuelo. Las casas vecinas se cuartearon y nuestro venerado Templo de “La Conchita” estuvo a punto de colapsar, porque, como toda la Villa, está sustentada por la capa hidráulica del subsuelo. Las obras de restauración han tenido un costo estratosférico.

La desatada furia de cambiar uso de suelo, se ha convertido en  campaña verdaderamente peligrosa, ya que pretenden construir un condominio en el predio inmediato a la Capilla de San Lucas, del Siglo XVI, y los vecinos, NO LO VAN A PERMITIR.

En la Avenida  División del Norte, existió una casa construida a fines del Siglo XIX, protegida por la Ley de INAH,  que ha sido derribada en menos de tres días,  trabajándose día y noche,…desde luego, con permiso de cambio de uso del suelo otorgado por  la Delegación.
En la Calle de San Lucas, (dos metros de ancho) se ha dado permiso para construir dos condominios y tirar varios árboles, lo que no ha sido ni siquiera investigado, a pesar de ser un delito.
En la Avenida Hidalgo se ubica lo que fue la casa y jardín de Don Narciso Basols, que hoy ostenta grandes letreros en los que se anuncia la “PREVENTA” de cinco casas en CONDOMINIO.
Hasta cuándo tendremos que limitarnos a los lamentos que produce la destrucción día a día  de esta joya de la Ciudad de México.

Los vecinos me han solicitado defender la Villa, otra vez, mediante un juicio constitucional y, estoy trabajando en ello, pero, “¿…lo caído, caído…? ¡No se vale!

Tenemos conocimiento,  “…la voz de la calle….”, del alto costo de cada cambio de uso del suelo.
CON TODO RESPETO, PERO CON ENERGÍA,  SUPLICAMOS A USTED QUE, CON SU AUTORIDAD, PONGA FRENO A ESTOS ATRACOS CONTRA LA HISTORIA, LA CULTURA  Y LA BELLEZA DE ESTA VILLA DE COYOACÁN Y SUS CINCO BARRIOS LEGALMENTE “PROTEGIDOS” DESE HACE  MAS DE CIEN AÑOS,  Y ORGULLO DEL DISTRITO FEDERAL.


Joaquín Ortega Arenas.

No hay comentarios.: