8/19/2014

CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN….


Joaquín Ortega Arenas.


Un desventurado 13 de agosto de 1521, cayó Tenoxtitlán y la Ciudad fue totalmente destruida: un 13 de agosto de 1923,  se firmó  el “tratado de Bucareli”, cuyos efectos, poco a poco,  van destruyendo a México…..
   
En el año de 1920, ÁLVARO OBREGÓN SALIDO,  “TRIUNFÓ” en las elecciones presidenciales   y el gobierno de los Estados Unidos se negaba a reconocerlo. 
 Las relaciones entre México y los Estados Unidos no eran cordiales porque el país vecino exigía la derogación de los artículos de la Constitución de 1917, entre ellos el 27, que “lesionaban los intereses económicos de sus connacionales”.
En 1921, Obregón recibió, de parte del Departamento de estado norteamericano, un proyecto de tratado "DE AMISTAD Y COMERCIO", cuya propuesta se refería a los derechos que los ciudadanos de un país tenía cuando vivía en la otra nación,   denominados:

"Convención Especial de Reclamaciones" por pérdidas sufridas por ciudadanos o sociedades de los Estados Unidos de América por causas de las guerras de la Revolución Mexicana”…

Fueron celebrados en la Ciudad de México entre el 15 de mayo y el 13 de agosto de 1923. Estados Unidos condicionaba el reconocimiento a Obregón como Presidente legítimo, al establecimiento de un tratado entre los dos países en el cual,  México garantizaría los derechos de propiedad de los estadounidenses radicados en México y de sus compañías petroleras en territorio mexicano.

El problema del petróleo se deriva del artículo 27 de la Constitución Mexicana, que volvió a retomar una antigua ley novohispana donde se establece que todo lo que esté en tierras mexicanas es propiedad del Gobierno Federal. El lenguaje del artículo 27 trataba la posesión del petróleo de Estados Unidos y las compañías petroleras de Europa, especialmente si el artículo fuera aplicado retroactivamente.

Obviamente, hubo opositores a la firma del “Tratado”, encabezados por el senador  FRANCISCO FIELD JURADO. Esa oposición terminó violentamente el día 23 de enero de 1924, en las calles de la colonia Roma de la ciudad de México, en las que fue asesinado  el senador campechano de ocho balazos en la cara, en el cuello y en la espalda.

Era miembro del Partido Cooperativista. Como senador por Campeche. El, Enrique del Castillo, Ildefonso Vázquez y Francisco J. Trejo se oponían a la ratificación del “Tratado” por considerarlo lesivo al país, porque consideraba que se otorgaban privilegios inaceptables a los norteamericanos en contra de los mexicanos. Creía que los mexicanos, en igualdad de circunstancias, debían de disfrutar privilegios adicionales respecto a los extranjeros. Además, PENSABA, ACERTADAMENTE, QUE SE DESINCORPORABAN DE LA PROPIEDAD DE LA NACIÓN LOS YACIMIENTOS PETROLEROS.

Para impedir la aprobación de las convenciones por el Senado, Field organizó a los opositores para que mediante su ausencia impidieran que se reuniera el quórum de 38 senadores requerido por la ley para tomar decisiones. Tras sesiones acaloradas en las que salían a relucir las pistolas, se demoraba el acuerdo que  necesitaba Obregón para obtener el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos.

Al mediodía de ese 23 de enero de 1924, Field Jurado abordó un camión de la línea Roma-Mérida, al que siguió un automóvil "Dodge" ocupado por cinco individuos entre ellos: el coronel José Prevé, Ramírez Planas, el capitán Zentella y Jaramillo. En la esquina de las calles de Mérida y Tabasco, Field Jurado desciende del camión, los ocupantes del coche lo siguen y de pronto le disparan. No lo hieren: Field Jurado corre, dobla la esquina de las calles de Córdoba y Tabasco y se encuentra con Prevé y Zentella que le disparan, y cae… Prevé se acerca, lo insulta y descarga su revólver sobre él. Ocho balazos recibe. Los agresores huyen.

Con tan elocuentes “argumentos” el “Tratado”, naturalmente  se aprobó, y en él, aparentemente, tres fueron las condiciones que exigieron al gobierno mexicano:

 a) Especificar en el contenido del artículo 27 constitucional la situación legal en la que quedarían la industria petrolera y las propiedades agrícolas de los extranjeros;

b). reanudar el pago de la deuda externa, suspendida durante el gobierno de Venustiano Carranza Garza;

c). pagar las compensaciones a los extranjeros, que por daños a sus personas o propiedades hayan sufrido durante la lucha revolucionaria.

Si leemos con cuidado el apartado a), seguramente encontraremos el origen de las reformas constitucionales actuales, ya que se retrotrae a las propiedades existentes DESDE el año de 1868.

De inmediato, la Suprema Corte de Justicia concedió (sic) los amparos de las compañías petroleras que existían en trámite, en los que  determinó que el artículo 27 no sería retroactivo en la parte correspondiente a la industria petrolera y,  con relación a la reanudación del pago de la deuda externa, Obregón intentó obtener fondos mediante los impuestos del petróleo pero las empresas petroleras se opusieron a tal aumento, deteniendo la producción y obligando así al gobierno, a derogar dicho impuesto.

Las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas.
Las propiedades que rebasaran dicha extensión, el pago sería de inmediato y al contado.

Se integraría una comisión que se encargaría de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868; las reclamaciones originadas por la Revolución se resolverían aparte.

Con relación al petróleo, el art. 27 no era retroactivo para los norteamericanos que habían adquiridos sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotando libremente el hidrocarburo.

Adolfo de la Huerta, quien figuraba en el gabinete obregonista como Secretario de Hacienda, consideró que el tratado violaba la soberanía nacional y sometía a México a "condiciones humillantes". De la Huerta acusó a Obregón de traición a la patria, mientras que él, a su vez, fue acusado de incompetencia en el desempeño de su cargo y se le hizo responsable de la terrible situación de las finanzas.

De la Huerta renunció a su cargo y se trasladó a Veracruz, desde donde lanzó un manifiesto que desató la rebelión delahuertista en diciembre de 1923.
A nadie engañaron los “tratados” y poco a poco se fue conociendo el fondo de los mismos, que rápidamente el Gobierno calificó de “LEYENDA URBANA”, pero, de cierto:

I.-  Exigían el asesinato de FRANCISCO VILLA, por la afrenta de Columbus, y …FRANCISCO VILLA FUE ASESINADO en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923, UN MES ANTES DE LA FIRMA DEL “TRATADO”

II.-  Señalaban que era falso que el Tratado de Bucareli “prohibiera”  a México la  producción  de  maquinaria especializada (motores, aviones, etc.) o maquinaria de precisión, la construcción de Puertos del Altura y…

EN MÉXICO NO SE PRODUCEN, HASTA LA FECHA, MAQUINARIA ESPECIALIZADA (MOTORES, AVIONES, ETC.) O MAQUINARIA DE PRECISIÓN; NI SE HA CONSTRUIDO NINGÚN PUERTO DE ALTURA.
ESO, EN EL DERECHO SE CONOCE COMO “ EVIDENCIA”.

Poco a poco, el Gobierno Mexicano fue dando cumplimiento al tratado de Bucareli. En 1938, Lázaro Cárdenas “expropió” lo que de origen era propiedad de la Nación, sin más objetivo  que  las petroleras que no fuesen norteamericanas quedaran definitivamente excluidas, en especial la   holandesa  ROYAL DUTCH & SHELL OIL.CO., que mantenía concesionado poco más del  80% de la explotación. Para cubrir “decorosamente” el hueco, se fundó PETRÓLEOS MEXICANOS.

Sin embargo, ÁLVARO OBREGÓN  es uno de los “Héroes” predilectos de este País.  Santa Anna perdió un poco más del 55% de la superficie original, y Obregón, al parecer, cambio  el resto solo para conservar su poder, ya que, latente, nos queda una duda.

En el año de 1952,  el Instituto de Orientación Económica, al que me honra haber pertenecido, publicó un estudio intitulado  “El Petróleo de México en el Mundo”, en el que se hacía la denuncia del estado general del problema. La edición completa fue sacada violentamente por personal militar de la imprenta y…desapareció…Dos de los miembros del Instituto, mi hermano mayor, Juan  y el que esto escribe, fuimos a dar a la cárcel, de donde nos rescató el Maestro Carlos Franco Sodi, Procurador de Justicia del Distrito Federal en ese momento,  maestro en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de los dos detenidos y un gran amigo de nuestro padre.

EN EL “TRATADO”  SE SEÑALÓ QUE SU VERDADERO CONTENIDO SERÍA REVELADO  EN 2023  y,  HAY QUIÉN AFIRMA QUE LOS CAMBIOS CONSTITUCIONALES ACTUALES, SOBRE ENERGÉTICOS,  SON LOS RESULTADOS  FINALES  DE ESE “TRATADO” ……


                                      ¿TU QUE CREES?

No hay comentarios.: