8/24/2014

ECOCIDIO + GENOCIDIO=DESIDIA CRIMINAL OFICIAL.


Joaquin Ortega  Arenas.

 Genocidio

1.    m. Exterminio sistemático de un grupo humano por motivos de raza, religión o política:
2.    El neologismo ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del humano sobre los ecosistemas.
El origen de esta palabra viene de los tiempos de la guerra de Vietnam, con el uso de defoliantes como el agente naranja, producido por la empresa Monsanto, que causaron daños irreversibles, destruyendo bosques tropicales y la contaminación de los cuerpos de agua.

Vienen a nuestra memoria varios casos de ECOCIDIO+GENOCIDIO, como el ocurrido hace ya algunos años al PobladoTlachaloya, ubicado en las márgenes del Rio Lerma en su trayecto por el Estado de México. Las empresas asentadas en el Valle de Toluca, por mero “ahorro” vertían sobre las aguas de Rio Lerma todos sus desechos industriales, hasta que llegó el día en que literalmente habían acabado con la vida en ambas riberas del Río, incluido el Poblado, antes prospero, y su laguna, que, “…Según la facultad de Química de la Universidad estatal, contiene desechos industriales de 2 mil 500 empresas y 22 municipios, esto la convierte en la más contaminada del estado….”

Nos relata Don Miguel Alvarado, que:

“…. En el centro del pueblo, un depósito de chatarra crece más alto que la torre de la iglesia del lugar. En su cumbre, una bandera de México ondea. Nadie sabe de dónde viene la chatarra y los trabajadores impiden el paso.

Esta práctica lleva decenios. La laguna de Tlachaloya no puede ofrecer ya una oportunidad de vida a los pobladores, quienes emigran a la ciudad en busca de sustento. El pueblo está prácticamente deshabitado y unos pocos comercios intentan crecer al lado de la pequeña iglesia, que domina el lugar.

Olores a podrido invaden las callejas. Tlachaloya representa un problema sanitario y una prueba más de que la cuenca del Lerma es agua muerta. Las autoridades municipales y estatales no cuentan con un plan de rescate para la zona y hasta el año pasado la Secretaría de Salud responsabilizaba a Obras Públicas por el deterioro del lugar. Más de mil millones de pesos se requieren para el rescate, los cuales nadie aportará. Incluso la plaga de lirio está muerta.
El problema aquí es que hay una industria ilegal de robo de cables de luz y de chatarra en el que están inmiscuidos policías y algunos funcionarios que protegen la actividad. Si eso puede ser detenido, gran parte de la contaminación también, porque el agua de la presa es usada para tirar los pedazos de plástico quemado

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana demostraron que la presa Alzate tiene alto contenido de mercurio, cadmio, cobre, manganeso, plomo, zinc, arsénico y bario. Esto significa que el sedimento ha sido alterado.

Icela Dagmar Barceló Quintal, investigadora del Departamento de Ciencias Básicas y responsable del proyecto, aseguró que el burbujeo y la textura “babosa” presentes en el agua ­por alta concentración de metales y gases­ demuestran el grado crítico de contaminación de la presa.

Los metales tóxicos también han modificado la temperatura hasta en tres grados centígrados; también la concentración de sales, minerales, oxígeno y ph (potencial de hidrógeno) del agua así como del sedimento, ocasionando la extinción de especies animales y vegetales como el plancton, el necton, los bentos y el neuston, encargando de limpiar el agua de forma natural…..”

Los habitantes del poblado solicitaron hace años, que se impidiera a las empresas arrojar desechos industriales al Río Lerma, y la Juez de Distrito  MARÍA SIMONA RAMOS RUVALCABA, les negó el amparo “POR FALTA DE INTERÉS JURÍDICO”, y el Tribunal Colegiado  confirmó la sentencia.  Desde entonces, con ese inicio, todos los amparos que se solicitan por Ecocidio y genocidio perjudicial para los pueblos, son desestimados.

Hoy, los habitantes de las riberas del Río Sonora se enfrentan a una situación igual o  peor  que la que determinó la desaparición virtual del Pueblo “Mágico de Tlachaloya”.

Hoy, una empresa millonaria, obviamente protegida por el Poder Público, derramó en el Río Sonora, intencionalmente, los días 5 y 8 de agosto de 2014, 400 000 metros cúbicos de Ácido Sulfúrico, contaminado con arsénico, cadmio, cobre, cromo, y mercurio, sobre las aguas del río, y repartiendo en todo su cauce destrucción y muerte.

La nueva Ley de Amparo reparó el dislate judicial relatado, pero…”lo caido, caído”.

La SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, (SEMARNAT), “lo ignora o espera que en este caso se repita  la solución “legal” aplicada a Tlachaloya, el “pueblo Magico”” y la Justicia Federal   bendiga este nuevo caso flagrante de ECOCIDIO + GENOCIDIO inventando una nueva treta.
               ¿HASTA CUANDO  DURARÁ ESA EXPLOSIVA SITUACIÓN?




No hay comentarios.: