2/16/2015

EL SEGUNDO ESTALLIDO DE ODIO.


Joaquín Ortega Arenas,

Los graves problemas que aquejaban a España,  derivados de la invasión francesa y el “reinado” del hermano del “Emperador”,  José Bonaparte, provocaron movimientos armados en todas las colonias americanas. En la Nueva España, desde hacía tiempo que la “dictadura” que los criollos (hijos de españoles nacidos en la Colonia)  había llegado a extremos que los novohispanos ya no soportaban.   Surgieron conspiraciones y brotes que las tropas virreinales sofocaron, hasta que la situación se hizo insostenible. La guerra de Independencia, convocada por Miguel Hidalgo,  encaminada por las vías legales por José María Morelos, artífice y sostenedor del movimiento libertario desde 1811 hasta  1815, Su genio militar,  rebelado en  la intervenciones que tuvo en la Batalla de Tres PalosBatalla de El VeladeroBatalla de TenancingoSitio de Cuautla ,Sitio de HuajuapanToma de OrizabaToma de OaxacaSitio de AcapulcoBatalla de las Lomas de Santa MaríaBatalla de Tesmalaca,  y Batalla de Escamela y, principalmente, la organización del Congreso de Anáhuac,  en Chilpancingo, en 1813, en el que, presentó los Sentimientos de la NaciónEl Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México,
En la tarea de salvaguardar  a los miembros del Congreso Constituyente, fue detenido por las fueras realistas, procesado por La Santa Inquisición y fusilado en diciembre de 1815. Continuaron en la lucha Feliz Fernández,  en el Estado de Veracruz,  Ignacio López Rayón, que se atrincheró en el Yacimiento Arqueológico de Teotenanco  al Pie del Nevado de Toluca, y  Vicente Guerrero, que continuó la lucha en el Sur.

Agustín de Iturbide, Brigadier el Ejército Colonial, fue enviado a combatir a Guerrero. Su objetivo fue un fracaso, Guerrero y sus seguidores, en especial Pedro Asencio de Alquisiras,  le infringieron derrota tras derrota, por lo que  con engaños, aprovechando dese luego que Guerrero era casi analfabeta, lo convenció de que la forma de obtener la libertad para la Nueva España, era aliándose en beneficio de la causa. Elaboró el Plan de Ayutla, y juntos formaron lo que se conoce como el “Ejecito de las tres Garantías, que entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. 

El nuevo Virrey designado por la Corona. Juan  O‘Donojú, firmó en la Ciudad de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, con Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) , el tratado  en el que se reconoce  la independencia de México,  tratado a todas luces fraudulento, puesto que el nuevo Virrey carecía de facultades para ello, O'Donoju murió de forma súbita el 8 de octubre de 1821 en México, afirmándose que fue envenenado. El Congreso Constituyente  Mexicano proclamó a Iturbide,  Emperador de México, a iniciativa del Diputado jalisciense Valentín Gómez Farías, el   18 de mayo de 1822.

Poco le duró el gusto, fe depuesto y declarado fuera de la Ley en abril de 1823, por  la revolución Republicana derivada del Plan de Casamata.
Se realizaron elecciones y fue electo como  Primer Presidente de la República  el General Guadalupe Victoria, quien gobernó sin contratiempos de 1824 a 1829.
Para las elecciones de 1829 contendieron tres candidatos: Guerrero, por los “yorkinos”, el antiguo realista Manuel Gómez Pedraza, postulado por la logia escocesa, y Anastasio Bustamante  antiguo brigadier  del ejército colonial. Gómez Pedraza ganó la elección, pero los yorkinos se pronunciaron militarmente y saquearon el mercado del Parián. El presidente electo renunció y el Vicepresidente Guerrero fue reconocido Presidente.. El vicepresidente Bustamante fue comisionado para vigilar la costa de Veracruz a fin de prevenir otro intento español de retomar México, pero con su ejército se pronunció contra Guerrero y éste renunció en diciembre de 1829.

Guerrero marchó hacia Acapulco, de donde pretendía volver a las inaccesibles montañas del sur, donde fue abordado por Francisco Picaluga, un marino que rentaba su bergantín, “Colombo” a los insurgentes, por lo que hizo amistad con Guerrero. El  Presidente Bustamante,  se puso en contacto con Picaluga para que invitara a Guerrero a una comida en su barco, y éste, no dudó en aceptarla. Sorpresivamente el barco zarpó y poco antes de llegar a las costas de Oaxaca, lo pasaron a un barquichuelo colombiano  llamado “Francisco Guayaquil”, y lo llevaron atado de pies y manos hasta el Puerto de la Santa Cruz, Huatulco,  en la que los esperaba el Coronel Valentín Canalizo amigo y adicto militar de Anastasio Bustamante con un fuerte núcleo militar. Lo detuvieron en la playa que tradicionalmente el  pueblo ha llamado “Playa de la Entrega” , La  tradición oral señala que pasó la noche amarrado del tronco de una ceiba que , conservada como sitio de veneración popular, gracias a nuestra eterna incuria fue derribada hace unos cuantos años. De  ese lugar lo llevaron amarado de pies y manos hasta la Población de Cuilapan , cercana a la Ciudad de Oaxaca y lo fusilaron el ,  el 14 de febrero de 1831.
Nada mejor para conocer a Vicente Guerrero que la descripción que de él hicieron  el Político  Lorenzo de Zavala, y otros más, que trascribimos:
"El general Guerrero es un mexicano que nada debe al arte y todo a la naturaleza. Tiene un talento claro, una comprensión rápida, y extraordinaria facilidad para aprender. No habiendo recibido ningún género de educación (N.B. educación 'formal'), y habiendo comenzado su carrera en la revolución, muy pocas lecciones pudo tomar de elocuencia y cultura en los cerros y bosques, entre indígenas y otras castas, a cuya cabeza hacía una guerra obstinada a los españoles. Su genio sólo pudo conducirle hasta el punto a que le hemos visto llegar, y su constancia es a la verdad un testimonio irrefragable de que posee virtudes sociales. Se dispensaba la poca urbanidad de su trato familiar y algunos resabios del hombre de los bosques, en obsequio de sus grandes servicios, y más que todo de su humanidad y de su amor constante por la libertad."
El historiador Carlos María Bustamante, señala:
"Un hombre que se presenta en el teatro de una revolución y en un país, cuyos recursos se hallan agotados por la guerra; que se ve rodeado de enemigos tanto interiores como exteriores: que no lleva en su compañía más que uno o dos fieles amigos que le siguen en su desgracia, sin más armas que un fusil sin llave, y dos escopetas: que con ellos da principio a la campaña, derrota varias divisiones parcialmente, sufre toda clase de trabajos y privaciones por espacio de seis años en los bosques y cañadas; siendo objeto de la más tenaz persecución de las mejores tropas y jefes del gobierno: que logra reunir una fuerza de cuatro mil soldados en la extensión de más de doscientas leguas: que los disciplina, arma, y sitúa en los mejores puntos militares: que coadyuva con ellos eficazmente a hacer la independencia mexicana, y qué por último ocupa el asiento de la primera magistratura de la Nación; es sin duda uno de aquellos fenómenos en política, y que apenas se hace creíble aun a los mismos que lo presenciamos... Tal fue el general D. Vicente Guerrero
José María Morelos, lo describió como
"…un joven de rostro broncíneo, alto y fornido, de nariz aguileña, los ojos vivos y claros y grandes patillas…"
El asesinato de Vicente Guerrero, desató las ambiciones de los militares que, no importa en qué bando hayan combatido salieron en busca, otra vez del poder y del dinero que da el poder, y comenzó, para la nueva Nación una trágica “odisea” que, preparó el TERCER ESTALLIDO DE ODIO,    que, con una Guerra civil, que no Revolución de por medio,   a casi cien años de distancia, aún no termina…..
 

No hay comentarios.: