2/02/2015

¡NOVEDADES INESPERADAS!


Joaquín Ortega Arenas,

¡ALELUYA, ALELUYA! A estas alturas de la vida, venimos a enterarnos de que existen en México  ¡ verdades históricas!  que no requieren de ley ni reglamento ni nada más para terminar con problemas tan graves como la ”DESAPARICION” sobre la faz de la tierra, de cuarenta y tres alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Basta con que el “Abogado de la Nación”, si, el señor Procurador General de la República lo mencione y ¡YA!
Nos ponemos a pensar,  que la sangrienta Guerra de Reforma,  causa de la separación de la Iglesia y el Estado no tiene ya aplicación alguna.  Se promulgó el 28 de julio 1859, la “Ley Orgánica del Registro Civil y,  quedó a cargo del Estado el control de nacimientos, matrimonios, adopciones, y defunciones.  A partir de esa fecha, quedaron sin valor legal los Registros Parroquiales de todos y cada uno de esos eventos,  solo son una “verdad histórica”  
El Procurador General de la República,  del que la WIKIPEDIA nos relata,
 
Jesús Murillo Karam (n. Mineral del Monte, Hidalgo, 2 de marzo de 1948) es un político y abogado mexicano egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, e integrante del Partido Revolucionario Institucional. Fue presidente de la Cámara de Diputados de México y desde el 4 de diciembre del 2012 se desempeña como Procurador General de la República.,
Declaró paladinamente a los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, refiriéndose al candente problema de las DESAPARICIONES  de cuarenta y tres alumnos de la Escuela  Normal Rural “Isidro Vargas” que se encuentra en el Pueblo Guerrerense de AYOTZINAPA,
         “Para mí, que lo sucedido en el Basurero de Cocula, es la verdad histórica…”
 
Cocula,  es uno de los tres municipios que se ubican en el Valle de Iguala,(Iguala y Apipilulco son los otros dos)   uno de los tres valles  agrícolas de mayor riqueza en la República Mexicana , (Tapachula , Iguala y Ciudad Juárez, ) .
Como Licenciado en Derecho, considero que la aplicación de lo dicho por el señor Procurador General de la República, es una velada abrogación de todas las leyes vigentes en materia de derechos familiares. Se acabaron   “la paternidad, la filiación, los parentescos colaterales y todo tipo de sucesiones determinadas por los Códigos Civiles y Procesales de todo el País. Hoy solo es necesaria para acceder a una herencia, la forzosa declaración del Abogado de la Nación de que somos parientes, descendientes o ascendientes por una “verdad histórica”.
 
Encontramos en WIKIPEDIA, otra vez, la opinión de alguien que solo se identificó como “xoxotla”, un acercamiento a lo que es “Verdad Histórica”, que con todo gusto ponemos a disposición de nuestros lectores:
 
“Ludwing, desde mi modesta opinión, la verdad (cualquier "verdad") es tan absoluta como el criterio objetivo de quien la valora. 
Existen algunas verdades absolutas -todo ser vivo muere-. Aunque aparentemente es un hecho no refutable, habrá quienes aplicando "otros" criterios podrían interpretar este planteamiento con puntos de vista completamente fuera del alcance de la generalidad.
 En la Historia también hay verdades o hechos irrefutables como pueden ser fechas y lugares pero la versión que nos llega através del tiempo está impregnada forzosamente con las impresiones del historiador, deducciones personales, lógica aplicada y ¿por qué no? errores estimativos o científicos. 
La verdad histórica se fundamenta en bases maleables, a veces mejor estructuradas que otras pero no son inmutables, siempre habrá la posibilidad de obtener mayor precisión en el proceso de las disciplinas de investigación científica continua. 
Lo que si es un hecho, es que la verdad no tiene "colores" no es blanca o negra.
La Historia es el registro ordenado de eventos con causas y efectos interpretados según el momento histórico y la tendencia ideológica con que se miren. 
Tendríamos que asumir que todo aquello concebido por el pensamiento humano, es mutable. 
Este razonamiento me permite deducir que las "verdades absolutas", tanto históricas, arqueológicas, biológicas, médicas, geológicas, filosóficas, etc, también están parcial o completamente expuestas a mutabilidad. 
            
Personalmente no creo en las verdades absolutas, si en las convicciones firmes y sustentadas. 
Don Ramón de Campoamor, (1817-1901) eminentísimo poeta español, escribió un poema, “Humoradas”, que encaja perfectamente en la “opinión”  del Señor Procurador,  poema que  trascribo para tu deleite,

HUMORADAS 

Busqué la ciencia, y me enseñó el vacío. 
Logré el amor, y conquisté el hastío. 
¡Quién de su pecho desterrar pudiera, 
la duda, nuestra eterna compañera!. 
¿Qué es preciso tener en la existencia? 
Fuerza en el alma y paz en la conciencia. 
No tengáis duda alguna: 
felicidad suprema no hay ninguna. 
Aunque tú por modestia no lo creas, 
las flores en tu sien parecen feas. 

Te pintaré en un cantar 
la rueda de la existencia: 
Pecar, hacer penitencia 
y, luego, vuelta a empezar. 
En este mundo traidor, 
nada es verdad, ni mentira, 
Todo es según el color 
del cristal con que se mira.

Resulta obvio que, mientras los mexicanos, en inmensa mayoría, "miramos"  la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa  con un cristal “rojo sangre, rojo crimen" , el señor Procurador lo ve tras un cristal “color de rosa”. Cuestión de apreciaciones….

No hay comentarios.: