2/23/2015

TERCER ESTALLIDO DE ODIO.


Joaquín Ortega Arenas.

 
EL TERCER ESTALLIDO DE ODIO,  se ha verificado en México con  una Guerra civil, que no Revolución de por medio, que   a casi cien años de distancia, aún no termina.
El Diccionario de la Lengua Española, no ha sido otra cosa que una Guerra Civil como la define el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española:
Guerra civil es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos ejes políticos contrarios. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos. En algunos casos, el objetivo es la secesión de una parte del territorio, aunque entonces no siempre se consideran «guerras civiles» (ejemplos de un tipo u otro pueden ser la guerra civil estadounidense o las guerras de descolonización).
En este tipo de conflagración, se produce a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, incluso, ayudando o colaborando con los distintos bandos de esa misma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado.
La llamada “Revolución Mexicana”,   no fue sino una “Guerra Civil”  convocada  por Francisco I. Madero, en 1910 con el lema  “SUFRAGIO EFECTIVO, NO RELECCION”,  en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, utilizando el mismo lema que presidió los levantamientos en armas de Porfirio Díaz en contra de Juárez, con el  llamado Plan de La Noria, en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral. La sublevación fracasó y Díaz hubo de abandonar el país. Tras la muerte de Juárez, la presidencia recayó en Sebastián Lerdo de Tejada. Cuando en 1876 Lerdo de Tejada anunció su propósito de presentarse a la reelección, Porfirio Díaz se rebeló de nuevo con el mismo lema,  (Plan de Tuxtepec); pero esta vez consiguió expulsar a Lerdo de Tejada y accedió a la presidencia, que le permitió apoderarse del poder por más de treinta años, y la comisión de todo tipo de abusos sobre la población.
Como antecedentes de Guerra Civil en México, debemos mencionarla Guerra de Reforma (18571861),  confrontación de los dos bandos en los que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales que con el apoyo de la masonería perteneciente al Rito de York, buscan la plena separación de  la Iglesia y el Estado y desaparición de fueros y prebendas derivados de la misma, , y conservadores, que con el apoyo de masonería del Rito Escocés, buscaban la continuación de la alianza entre la Iglesia y el Estado y de los fueros y prebendas derivados de la misma.
Triunfó el Partido de Juárez, y se desató la Guerra de Reforma, de cuyos resultados se aprovechó Porfirio Díaz, para hacerse del poder.
Francisco I. Madero, perteneciente a una millonaria familia norteña, se convirtió en líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial por el Partido Nacional Anti reeleccionista, derrotado en las elecciones de ese año de 1910, mediante el Plan de San Luis, desde los Estados Unidos, llamó a un levantamiento armado que debería verificase el 20 de noviembre a las seis de la tarde. Solo unos cuantos mexicanos hicieron  eco a la invitación;  Aquiles Serdán y su hermano Máximo en Puebla que, fueron denunciados desde el día 19 y asesinados por la Policía; El teniente López, en Payo Obispo, (frontera de México con Belice) , que fue reprimido el mismo día y muerto por tropas Mexicanas y  Luis Moya, en Zacatecas y alguno otro.
a en la batalla de ciudad Juárez, venían por otras razones. Recibían el aliento de muy lejos en la historia nacional. Habían aprendido el valor que representa el tener respe
Madero  obtuvo del Gobierno de los Estados Unidos, una fuerza de 3500 jinetes perfectamente montados y armados, al mando de un sudafricano, el  general boer B.J Viljoen,   y un hijo de Guisseppe Garibaldi, del mismo nombre, y dos grupos de gente armada que merodeaban en la zona, uno de 25 hombres capitaneada por un duranguense de nombre Doroteo Arango, que a partir de esa fecha se hizo llamar Francisco Villa, y otra de 15 hombres bajo el mando de Pascual Orozco.
El ataque tuvo lugar el 8 de mayo y terminó con la rendición de la plaza el día 10.  La defensa estuvo a cargo del General Juan N. Navarro, quién contaba con 650 soldados a su mando, de los cuales, durante el ataque, 593 perdieron la vida.
 Valjean, Gabribaldi. “Villa “ y Orozco, atacaron la Ciudad, neutralizaron las trincheras  construidas por los defensores: dinamitaron las casa de adobe: cortaron ña líneas eléctricas y el agua y provocaron numerosos incendios.
 Acatando Órdenes presidenciales, el general Navarro se rindió el día 10.
 Villa ordenó el saqueo de la casa comercial Ketelsen y Degetau, saqueo que fue repetido al año siguiente por las fuerzas de Orozco. Estas últimas quemaron la tienda y tomaron bienes con un valor de un cuarto de millón de pesos. El 10 de mayo, Madero, pese a sus reticencias y a las divisiones internas del “ejército revolucionario”, hizo su entrada triunfal a la ciudad y estableció su cuartel general en el edificio de la Aduana, permaneciendo ahí hasta el 21 de mayo de 1911 con los Tratados de Ciudad Juárez.
Porfirio Díaz, aquejado por un terrible dolor de muelas,  renunció a la Presidencia, que fue ocupada por Francisco León de la Barra, que convocó a nuevas elecciones en las que triunfó  Madero.
LA “REVOLUCION HABIA TERMINADO, PERO…..
 

No hay comentarios.: