3/30/2015

V.- EL PERMANENTE TERCER ESTALLIDO DE ODIO.


Joaquín Ortega Arenas.


Como  la historia se escribe día con día, nadie hubiera podido imaginarse que, el único candidato vivo, a pesar de haber triunfado en las elecciones de julio, ¡no iba a ser presidente!, no obstante que ya se habían realizado varios intentos ara asesinarlo; El 13 de noviembre de 1927, Luis Segura Vilchis, y otros, lanzaron una bomba en contra de su automóvil  cuando transitaba por la avenida Jalisco, hoy Álvaro Obregón.
El 14 de julio, el sacerdote Aurelio José Jiménez Palacios,  bendijo la pistola Star con la que Toral disparó a Obregón, que había sido propiedad del General Celestino Gasca . En todos los medios religiosos, se sostuvo que el “Padre Jiménez” era persona muy cercana al General Calles…que lo ayudó en la preparación  de la Guerra Cristera y en sy terminación.
Inmediatamente después de las elecciones Obregón se fue  a su Rancho “La Quinta Chilla”, en Siquisiva, Sonora, y volvió a la Capital días después. La recepción que se le tributó fue multitudinaria y apoteótica.
Acudió a ver al Presidente Calles y notó que ya no era el mismo. Tal vez, se comentó, resintió la recepción que había tributado el veleidoso pueblo mexicano  al Presidente “electo”, aun no declarado como tal por el Congreso  y le entró desconfianza con su “porvenir”, conociendo como conocía al General Obregón, al que recibió en forma arisca y un tanto seca.
Nadie sabe que trataron. La entrevista fue “privada”, pero Obregón  salió  muy molesto y  ordenó que prepararan su regreso a Huatabampo  para ese mismo día, 23 de julio de 1928, pero… tenía pendiente de cumplir con una invitación que le había hecho la presunta diputación del Estado de Guanajuato, a un banquete a las dos de la tarde. en el Restaurante  La Bombilla , en la cercana Villa de San Ángel,
Llegó, como acostumbraba, puntualmente y su ayudante de confianza un teniente yaqui que no se le despegaba a ninguna hora, notó que la forma en que estaban las mesas era diferente a la normal que había visitado varias veces,  ¡eran  mas anchas de las que había en el local y  tenían largos manteles hasta el suelo! y se lo comentó al general.
En el centro de la mesa,  estaba el lugar de honor y del lado izquierdo del candidato vencedor  se sentaron el Lic. Aaron Sáenz , Enrique Romero Courtade, Diputado Ricardo Topete, Enrique Fernández Martínez y del lado derecho,  Federico Medrano, Arturo H. Orci,  Lic. Octavio Mendoza González, Senador Antonio Valadéz Ramírez, Presidente de la Suprema Corte, Lic. Jesús Guzmán Baca, José Luis Solórzano, Ramón B. Santoyo, José Aguilar y Maya,  Ernesto Hidalgo,  Benjamín Méndez, Coronel Jesús Vidales, Lorenzo Mayoral Pardo, Antonio Díaz Soto y Gama, Aurelio Manrique, Diputado Manuel Magaña, General Ignacio Otero, Doctor Sánchez, Médico particular de Obregón, Ezequiel Padilla, Filiberto Gómez, y algunos mas.

Amenizada por la Orquesta del Maestro Hidrocálido Alfonso Esparza Oteo, la comida transcurrio en forma normal.

 Desde que se inicio el banquete, un individuo delgado y pálido con un cuaderno de dibujo , un lápiz y una bolsa con equipo de fotografía y un pequeño misal,  se dedicó a hacer caricaturas de los presentes, y se encontraba aparentemente haciendo una al General Obregón, cuando se acercó un mesero y el General le pidió, “…tráeme  mas frijolios..” y a su inseparable ayudante, que viera al Maestro Esparza Oteo para que le tocara “Limoncito”, nueva canción del músico. La orquesta estaba ejecutando el vals  “Morir por tu amor” del Maestro Belisario de Jesús García, que fue interrumpida para satisfacer al General.

“Limoncito, limoncito, pendiente de una ramita,
Dame un abrazo apretado y un beso de tu boquita.
Al pasar por tu ventana me arrojaste un limón
El limón me dio en la cara y el sumo en el corazón”

La canción no siguió porque en ese momento se “desató una balacera y salía humo de pólvora debajo de las mesas “,  aunque la versión oficial fue otra.

 “El dibujante que estaba haciendo las caricaturas, que estaba parado del lado derecho del general enseñándole una caricatura, sacó del bolso  interior de su saco una pistolita (calibre.32) y disparó tras veces sobre la cabeza de Obregón, que cayó hasta el piso, resbalando poco a poco

Los testigos asistentes a la comida que el autor de este artículo entrevistó 15 años después  (27), coincidieron en todo con la versión del Maestro Esparza Oteo que mas adelante trascribimos.
El presunto único asesino, declaró durante el juicio que se le siguió en el Juzgado de San Ángel, (El jurado de Toral y la madre Conchita, versión taquigráfica, textual, Alducín y de Llano, México, df, volumen 1, p. 95).
 “ Cuando supe que dos de mis balazos le dieron en el corazón, fue una impresión la que tuve hermosísima: un consuelo tremendo”
El Maestro Esparza Oteo nos relató personalmente cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en sus oficinas del S,A,C,M,,

        —En medio del normal desbarajuste ocasionado por la “balacera”, --
 “…yo me tiré al piso y no vi mas. Usted sabe, fui a la Revolución y se que de una balacera como esa todo puede derivar….Belisario, que estaba molesto por que suspendí la ejecución de “Morir por tu amor”, se había parado a recoger la caja de su violín para retirarse, y salió arrastrándose del local con la caja del violín y dejó el violín, que…tuve que comprarle uno nuevo….,”

El cadáver del “Héroe de Celaya “, fue llevado a su Domicilio de la Avenida Jalisco, (hoy Álvaro  Obregón)  en su propio automóvil, en donde estaba ya extrañamente, esperando la llegada del Cadáver,  el Doctor José Torres Torija , Director del Servicio Médico Forense.
Lo trasladaron a una pequeña terraza en la que había un “canapè” y en ella lo colocaron para el examen  del Médico Legista, quién dio fe de que

 --“una persona, de  aparentemente 48 años de edad, sexo masculino presenta en el pecho, nueve heridas causadas por disparos…”

 y  nada mas. …porque el Doctor pidió que voltearan el cadáver y se negaron a  hacerlo, ordenándole el Coronel que presidía el examen…

”Haga y entregue el certificado de defunción, porque se van a llevar el cadáver a Sonora  …..”.

Es evidente que ninguna de las balas disparadas por Toral, pudo haberle llegado al pecho,…..

Al pasar por Culiacán el Convoy especial que conducía al Cadáver,  se hizo necesario practicarle una autopsia, pues se había descompuesto y resultaba molesto para su familia que viajaba en el tren.

La practicó  el Jefe de los Servicios Coordinados de Salud en el Estado, Doctor Alejandro Cerisola, y asentó la existencia de mas de veinte orificios, de entrada o salida,  causados por balas de diferentes calibres ….

Tanto el Certificado de Defunción, como el resultado de la Autopsia,  obraban cunando menos hasta el año de 1942 en el expediente formado con el juicio a José de León Toral  y Concepción Acevedo de la Llata, guardado en el Archivo del Tribunal Superior  de Justicia del Distrito Federal,  que me llevó a consultar el Lic. Fernando Ortega Guzmán,  defensor en el proceso de la Madre Conchita y hermano de mi padre.  Dejé en el expediente papelillos separadores para poder encontrar en otra ocasión los documentos, y  años mas tarde, el Maestro  Rafael Solana, que no podía creer esa circunstancia, me acompañó nuevamente al Archivo Judicial y se lo mostraron por ser Secretario Particular del  Dr. Jaime Torres Bodet.

De los asistentes al banquete en “La Bombilla” que solo vieron a De León disparar, 8 llegaron a gobernadores, uno a Ministro de la Suprema Corte y. Aaron Sáenz, que estaba sentado a la izquierda del General se convirtió en archimillonario al monopolizar las obras públicas gubernamentales con la Empresa “FYUSA”, (Fomento y Urbanización S.A.) , constructora del Centro “Escolar Revolución”, en el predio que ocupó la fatídica “Cárcel de Belén” en cuyo pórtico, colocó un monumento  escultórico con su esposa y sus hijos:  
dueño de varios Ingenios, y de la empresa “azucar s,a,” que ha manejado varios años el mercado total del edulcorante y de varios “Bancos”…..¡ !


No hay comentarios.: