5/31/2015

LOS DELITOS “DE CUELLO BLANCO”.


Joaquín Ortega Arenas.

¿Que es el CUELLO BLANCO en México? Para nosotros, genéricamente, es “La Banca”, las mal llamadas “ Instituciones de Crédito “. Por su conducto se cometen y se han cometido los mas graves delitos de todo tipo. Desde SIMULACIONES, FRAUDES Y DESPOJOS, hasta ASESINATOS.

En los años del porfirismo, JOSE IVES LIMANTOUR, Director de los Ferrocarriles Nacionales de México, le regaló a JOSE IVES LIMANTOUR , Secretario de Hacienda el majestuoso edificio de cantera que aun se encuentra en las calles de Cinco de Mayo y, JOSE IVES LIMNANTOUR , persona física, lo VENDIÓ EN MUCHOS MILES DE PESOS A.... “LOS FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO.

Estalló la “guerra civil” que conocemos cono “Revolución”, y el Gobierno encargó, al Banco de Londres y México, la acuñación de SESENTA MILLONES DE PESOS “ORO”.
La “INSTITUCIÓN DE CRÉDITO” acuñó mas del triple. Con el asesinato de Venustiano Carranza, llegó a la Presidencia ¡un hombre honrado! ¡Un “garbanzo de diez kilos!, Adolfo de la Huerta. Encarceló a los directores de de “la institucion financiera” y canceló el Registro del Banco; con el dinero acuñado de mas, pagó la deuda externa de México y saneó las finanzas de la Nación, pero...concluyó su interinado y el nuevo presidente, Alvaro Obregón, puso en libertad a los ladrones, y devolvió el Registro a la honorabílísima INSTITUCIÓN FINANCIERA”. (¿...?)
Con los años, las cosas han empeorado, obviamente para los mexicanos comunes y corrientes que, para los delincuentes de CUELLO BLANCO, ¡ cada día están mejor! Hoy, hasta cuentan con el disimulo y ayuda plena del “Poder Judicial” , ( Del fuero común y Federal) .
Es muy probable que las “Instituciones de Crédito” conozcan y conjuguen el tremendo verbo “dar parte” , (coloquial) , porque están literalmente “desbocadas”.
La Industria de la Construcción, con el temor generalizado que los inversionistas tienen de invertir en el campo o en la industria, se ha venido manejando mediante el “elástico” sistema de los fideicomisos, con el grave riesgo de que si un adquiriente no ocupa de inmediato la vivienda, la Institución FIDUCIARIA, SIN MÁS, LA VUELVE A VENDER A OTRA PERSONA. Lo mismo ocurre cuando se retrasa en sus pagos. La fiduciaria lo lanza con o sin orden judicial, para entregar al nuevo comprador el local. Tengo personalmente un caso en el que, aprovechando un fideicomiso, la Institución Fiduciaria fue demandada por un tercero extraño por la propiedad del mismo. Obviamente, perdió ese juicio y escrituró el terreno ajeno en favor de su demandante. Se combatió ese atraco con un juicio de nulidad de juicio concluido que las autoridades judiciales desecharon; interpusimos un juicio de amparo que la Suprema Corte de Justicia denegó antes de ser examinado, “por ser notoriamente improcedente”. Recurrimos el auto en Reclamación y tiene varios meses “congelado”.
La Banca mexicana no es solo de las más caras del mundo y de las más inútiles como factor de servicios financieros. Mediante operaciones a todas luces fraudulentas, y protegida por los tribunales del país, la Banca ha generado negocios fabulosos para un pequeño grupo de particulares, dueños de las famosas "recuperadoras de crédito" y la pérdida del patrimonio familiar y la ruina de CIENTOS DE MILES DE MEXICANOS.
Existe ya una denuncia penal, la número 972/2005, interpuesta ante la Fiscalía Central de Delitos Financieros de la PGJ, en la que se narra una de esas operaciones "bancarias". Han transcurrido ya diez años, y obviamente, “NO SE RESUELVE”.
Un 24 de agosto de 2001, y después de que durante más de ocho años consecutivos el FOBAPROA había absorbido los créditos de toda la banca del país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores expidió una "circular" en la que autorizaba a los bancos vender su cartera de manera distinta a la señalada en la ley de Instituciones de Crédito, que obligaba a que ese tipo de venta solo se hiciera en favor de instituciones de banca de desarrollo y se hiciera sobre la base de un precio de referencia, obviamente por cada crédito; la Institución de Crédito notificara por escrito a cada uno de sus deudores sobre la venta de cartera, y dicha venta se hiciera de conformidad con los requisitos legales para trasmitir cada tipo de deuda. En una “nueva”Circular se borró esa taxativa y, los bancos, omnipotentes satrapías institucionales, pasaron por alto todos los "detallitos" formales de la Circular: vendieron los créditos A GRANEL, es decir sin partir de un precio de referencia para cada uno; lo hicieron SIN NOTIFICAR A LOS DEUDORES, para que no fueran éstos a comprar su propio crédito, CON DESCUENTO DEL 90%, y, al vender las hipotecas lo hicieron contra lo que señala la ley, en forma tácita y general, es decir, sin trasmitir una a una en una escritura cada cual que deberían haber inscrito en el Registro Público de la propiedad y que no inscribieron.
Cedieron crédito, cuando se trataba de vender cartera PARA NO PAGAR IMPUESTO, omitieron notificar la cesión a los deudores PARA QUE NO PUDIERAN COMPRAR ELLOS SU DEUDA CON ESE FABULOSO DESCUENTO, y TRANSMITIERON A 10 CENTAVOS POR CADA PESO, EN FAVOR DE PARTICULARES SOCIOS DE LOS BANCOS, EL PATRIMONIO DE CIENTOS DE MILES DE FAMILIAS, A LAS QUE OBLIGAN A PAGAR EL 100% DEL CRÉDITO QUE COMPRARON A SOLO 10%, O LAS DESPOJAN DE SUS CASAS.
En esa denuncia se habla de una cesión fraudulenta, que consta en la escritura Pública Número 75,228 otorgada ante el Lic. José Visosso Del valle el 25 de junio de 2002. Cesión de 5,124 créditos con y sin garantía, vencidos en su mayoría, con valor total de $2,002,900,000 (dos mil dos millones, novecientos mil pesos 00/100 M.N.), al 28 de febrero del 2002, adquiridos mediante POSTURA FS. 48 por la cantidad de $237,929,904.77 (doscientos treinta y siete millones novecientos veintinueve mil novecientos cuatro pesos con setenta y siete centavos M.N.), de BANCO INVERLAT S.A., en favor de RECUPERFIN COMERCIAL, S. DE R.L. DE C.V., HOY FEREZCO, S. DE R.L. (UNA EMPRESA QUE SE CONSTITUYÓ CON UN CAPITAL SOCIAL DE SOLO TRES MIL PESOS Y CUYO APODERAD ES EL MISMO APODERADO DEL BANCO VENDEDOR). Ese es uno de los instrumentos del delito y ha “sustentado” decenas de miles de juicios, por los que las “recuperadoras de crédito” que son CLIENTES de los tribunales, en lugar de EVITAR EL FRAUDE, diligentemente han despojado y hecho caer en la ruina a cientos de miles de mexicanos.
La crisis por la que atraviesa nuestra querida Patria, me ha hecho recordar que, entre noviembre y diciembre del año 63 a. C., en Roma Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo escritor y orador romano considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana que, ante una crisis similar a la nuestra, (provocada por Catilina que tenia la intención de derrocar al gobierno y asesinar a Ciceron), pronunció un discurso que inició con las advertencias que trascribimos en su idioma original y su traducción
Quosque tandem abutere, Catilina, patientia mostra?Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?

Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?
¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros?

Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?

¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?

No hay comentarios.: