11/22/2015

CDMX, EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL y …LOS CONSEJOS MALIGNOS.


Joaquín Ortega Arenas.


En los tiempos en que la Colonia Española de Nueva España, se encontraba en una grave crisis, a fines del Siglo XVII,  el Conde de Gálvez, José de Gálvez, fue enviado por el Rey de España a poner coto a los abusos que lo habían provocado. Tuvo éxito y el Rey le pidió que recomendara a quien debía ser designado Virrey. Eligió a su hermano Matías,  y le dio el primer  consejo maligno en nuestra historia. “….No olvides hermano, las obras públicas dan prestigio….y dinero”: Matías  lo puso de inmediato en práctica y…le resulto maravilloso. Ejecutó obras, inauguró otras que ya existían etc.,    y amasó una respetabilísima fortuna.

Ya en tiempos de Don Porfirio, el Gobernador de Veracruz vino a visitar al Señor Presidente con la queja que no le iba muy bien, económicamente, en su gobierno y le dio otra vez el Consejo maligno.  “… ¡…HAGA OBRA, COMPADRE…HAGA OBRA… !) y en un santiamén amasó una gran fortuna.

En este sufridísimo Distrito Federal,  en donde la circulación vehicular se desarrolla a un ritmo de  10 kilómetros por hora, como promedio, (vivo en la maravillosa Villa de Coyoacán.  Tengo que visitar la Suprema Corte de Justicia (¿?)  dos o tres veces por semana,  una distancia de 11 kilómetros que hasta hace un año recorría  en 15 minutos,  y  estoy, literalmente perdiendo tres o cuatro horas en ir y volver ….desde que la Ciudad entera entró en obras repentinas. 

Es ya una plaga tradicional que cada tres años, los señores Delegados PARA RESALTAR SU INTENCIÓN DE TRABAJAR, destruían las banquetas y hacían otras nuevas, sin que importara que las “viejas” estuvieran mucho mejor que las nuevas.

Tal vez con la  esperanza que presenta el  2018, nuestro distinguidísimo Jefe de Gobierno ha desatado un maratón de obras, lícitas algunas, tal vez ilícitas otras, como lo es el tendido de una red de distribución de gas LP, por la empresa española FENOSA, (Fuerzas Eléctricas del Noroeste Sociedad Anónima), sin licitación previa y participación de ninguna empresa mexicana,  que trae como consecuencia obligada  UN MONOPOLIO PROHIBIDO POR EL ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL.

La Ciudad entera, está “minada” por miles de baches, MILES DE TOPES Y DESNIVELES DEL TERENO,   que hacen muy difícil la circulación y que ocasionalmente provocan choques entre los automóviles, sobre todo en la noche O CUANDO LLUEVE en que por tropezar intempestivamente con un bache o con un TOPE,  frenan o tratando el evitarlo chocan con los otros automóviles.

No existe una verdadera protección de los que usan su bicicleta , que a diario son “asesinados” por conductores de vehículos impulsados por motores,  y abandonados “destazados” en plena calle. Urge un remedio.

Hace unos cuántos días. Los Diarios de la Capital dieron cuenta de que:

“…Luego de la realización del operativo “Tolerancia Cero”, se remitieron a 382 vendedores informales a las instancias de justicia correspondientes. Esa acción la llevaron a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro…”.

¿Desde cuando se derogó el artículo 5 Constitucional?, que ORDENA:
ARTICULO 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cundo se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
Si practicar el comercio  en la vía pública NO ES DELITO, ¿Por qué detuvieron a los  vendedores?, contaban con un mandato judicial para verificar la detención, o simplemente  violaron los artículos 14  y 16 Constitucionales e incurrieron en el ilícito de “Privación  ilegal de la libertad” (Artículo 160 ib ídem)
La Ciudad entera está convertida en una feria  de barbaridades pintarrajeadas en las fachadas de todas las casas  o comercios. Pintarrajear en casa ajena es delito de “Daño en Propiedad Ajena (Artículo 239 del Código Penal para el  D.F.). Permitirlo,  configura el delito de Encubrimiento, (Artículo 243 Código Penal).
Con el nacimiento y rápida proliferación del automóvil, se fue creando la necesidad de controlar el tránsito para hacerlo lo más flexible posible y seguro  y además permitir una circulación vehicular y peatonal rápida y, también  segura. El primer semáforo en la Ciudad de México, se inauguró el 20 de noviembre de 1932, en la esquina de Calzada México- Tacuba, y San Juan de Letrán, frente al Correo Mayor.
 Desgraciadamente no han entendido nuestras autoridades que el aparato sirve para agilizar la circulación y dar seguridad a los peatones. Lo usan simplemente como retenedor de vehículos, sin que exista, como en todas las grandes Ciudades, una oficina que controle a larga distancia el tránsito. (Hace más de treinta años,  los Diarios de la Capital señalaron que el “Semáforo de Moras y Rio Churubusco, AMONTONABA a más de cien vehículos cada minuto del día o de la noche, PERO AHÍ SIGUE.   Resultado del error,( o simple ahorro)  embotellamientos en cada esquina  y bloqueo de vías de circulación con un costo en Tiempo de los usuarios y gasto directo de MUCHOS, PERO MUCHOS MILLONES DE PESOS DIARIOS, SIN ADVERTIR  EL QUE PUEDE RESULTAR DEL ESTRESS GENERALIZADO DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MEXICO.
Uno de los negocios más productivos en nuestra historia, es la verdadera VENTA y no otra cosa, de PERMISOS DE CAMBIO DE USO DEL SUELO. Mediante ese sucio procedimiento, se ha permitido la destrucción de todas,  sí, todas las casonas porfirianas o coloniales que eran el orgullo del Paseo de la Emperatriz, después Paseo de la Reforma y hoy, son una mal muestrario de adefesios arquitectónicos de la peor laya, destrucción generalizada por todas partes, incluyendo la “Villa Histórica”(SIC) de Coyoacán”.
El más preciado tesoro  de la Ciudad de París,  es la Avenida que llaman “de los CAMPOS ELISEOS,” Bordeada de edificios  maravillosos, amada y respetada por las Autoridades de la Ciudad, Si a alguien se le antojara destruirla, sencillamente sería ahorcado por los franceses, en México, pasó con el Paseo de la Reforma y muchos otros lugares y punto.

PERO  ¿QUÉ HACER?,  SI SOBRE LAS CABEZAS DE LOS QUE PROTESTAMOS PESA LA AMENAZA DE LA TAN TEMIDA “REPRESION”?

No hay comentarios.: