11/02/2015

ENCABEZADOS DE LA PRENSA.


Joaquín Ortega Arenas,

I.-   TRANSGENICOS OTRA VEZ PARA EL PUEBLO MAYA.
Durante varios años,  algunos amparos solicitados en Campeche y Quintana Ro, impidieron la siembra de soya transgénica que verificaba  la Secretaria de Agricultura, pero el Gobierno no da su brazo a torcer y de repente otorgó nuevos permisos en contra de los que las etnias mayas volvieron a solicitar el amparo.
Fui el autor de los amparos ganados, y hace unos días,  casualmente me enteré de que la Suprema Corte iba a resolver en favor del  Gobierno, que se dejó convencer de las bondades de MONSANTO, ($$$) Y PUSE EL GRITO EN EL CIELO. La Corte aplazó la resolución, y ahora se ha convertido en una batalla entre la razón y la sinrazón.
¿Por quién se inclinará la siempre veleidosa Suprema Corte?
 ¡Por  favor no me contesten, que si es lo que nos imaginamos, ¡Me pongo traje negro y empiezo a llorar!
II.-  LA AUTONOMIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA, EN SUCIO  JUEGO.
En éste mes de noviembre concluye el “mandato” del Dr. José Narro Robles. La Legislación Universitaria no permite más de una reelección y la H. Junta de Gobierno  ha convocado para la nueva elección.
Este sistema actual, fue implantado en tiempos de Manuel Ávila Camacho, “…por orden presidencial”.  Las elecciones de Rector eran directas, y se cambió   la Ley Universitaria para que la elección fuera hecha por el “Consejo Universitario”. A todas luces el Presidente Avila Camacho, influyó  para que se nombrara el pro nazi tabasqueño Rodulfo Brito Foucher, y como se ha vuelto a poner de moda, con el uso indiscriminado de “pistoleros (con pistolas,  como los ayudantes del  rector, los hermanos Pedrero, con pistola al cinto, a la que llamaban “Genoveva”,  se apoderaron de la Universidad.
En una ceremonia organizada para que el presunto padrino de la Generación “42”, Pedro Julio Pedrero entregara “escudos”  a los miembros de la misma, algún bromista puso a la entrada del “Anfiteatro Bolívar”, un gran pizarrón con la leyenda:
“Al concluir la entrega de “escudos” el Maestro Pedrero apagará las luces del Anfiteatro con su inseparable “Genoveva”. 
Con el Anfiteatro lleno de sonrientes estudiantes, llegó Pedrero y pistola en mano pretendió obligar a los trabajadores a cargo del “Anfiteatro”,  a destruir el pizarrón, pero lo estudiantes rodearon a Pedrero que se vio precisado a huir corriendo  hacia la calle. 
La rebelión universitaria desgraciadamente origino la muerte de un estudiante de la Escuela de Medicina Veterinaria y la renuncia del Rector y todo su equipo.
Hoy, la Presidencia quiere imponer como rector a un tal Alcocer,  sin arraigo alguno entre el estudiantado. ¡Ojalá no olviden lo sucedido en el mes de julio del año de 1944!
¡No está la magdalena para tafetanes!
III.-  INFORMAN LOS DIARIOS DE TODO EL PAÍS, QUE:
Desmantelan plantón en el Ieepo y detienen a cuatro líderes de la CNTE
Los aprehendidos, de la sección 22, están acusados de tomas de instalaciones y robo de libros
En este contexto, cuatro mentores fueron detenidos acusados de tomar la junta distrital electoral de Tehuantepec y la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz; de robar libros de texto gratuitos y de dañar las instalaciones de la octava Región Militar en la capital de Oaxaca.
Antes del desalojo, los maestros presentaron a tres empleados del Ieepo a los que sorprendieron cuando tomaban fotografías y video de los docentes, de quienes buscaban sus datos personales. Las personas retenidas aseguraron que se les obligó a realizar tales labores bajo la amenaza de ser despedidos; fueron dejados en libertad luego de tres horas.
Mientras sesionaba la comisión política ampliada de la CNTE, se alertó a este organismo disidente que un ‘‘comando’’ detuvo al profesor Roberto Abel Jiménez García, por lo que el maestro Othón Nazariega Segura abandonó la asamblea plenaria con 10 personas para ir en su búsqueda en la zona de Santa Lucía del Camino, donde Jiménez García fue arrestado.
Al llegar a ese sector, Othón Nazariega se percató de un operativo policiaco y se resguardó en una casa, de la cual fue sacado por la fuerza y aprehendido.
Integrantes de la comisión política se trasladaron casi a la una de la madrugada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de San Bartolo Coyotepec, para exigir información sobre las detenciones. Una hora después, sus compañeros les informaron que policías federales comenzaron a desalojar el plantón en el Ieepo, hacia el cual fueron a bordo de un vehículo mientras una camioneta blanca comenzó a perseguirlos, aunque lograron evadirla.
Frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca policías replegaron con toletes y escudos a mentores que bloqueaban la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo. Los maestros de la CNTE se retiraron para evitar la confrontación.
Los profesores Efraín Picasso Pérez y Juan Carlos Orozco Matus fueron arrestados y llevados, atados de pies y manos, junto con los dos docentes detenidos previamente, al hangar del gobierno del estado. Casi seis horas después de las aprehensiones, los maestros fueron remitidos al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya, estado de México.
Posteriormente, los federales comenzaron a desmontar el plantón frente al Ieepo, del cual retiraron tiendas de campaña, lonas, anafres, módulos y sillas. Más tarde, los agentes subieron todo a un camión.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, aseguró que el retiro del plantón de la coordinadora fue conforme a derecho, por lo que no hubo nada fuera de lugar durante esa acción….

Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 2
….EN TANTO LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR) INFORMÓ QUE AÚN TIENE 26 ÓRDENES DE APREHENSIÓN VIGENTES CONTRA INTEGRANTES DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
Lo mínimo que una acción como esa sea en verdad conforme a derecho, ha sido desmentida por  las notas periodísticas, pero  independientemente de que los hechos que se imputan a los “detenidos” son hasta risibles, porque las autoridades”,   DESMANTELARON UN PLANTÓN EN EL IEEPO Y DETUVIERON A CUATRO LÍDERES DE LA CNTE….” ES DECIR, NO ESTABAN HACIENDO NADA, ESTABAN EN UN PLANTÓN….”.

Nuestra  Constitución Política, ORDENA.

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

 Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito. Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delito de prensa, sean encarcelados los expendedores, “papeleros”, operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquéllos.

8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

 Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

 Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho…..

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento. No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado

IV.-   ¿TERRORISMO DE ESTADO? Flota en la atmósfera de todo el País el temor generalizado de que a cualquier disidente de la Política oficial,  aunque solo sea un disidente “oral”,  se le trate como cínicamente difundió toda la Prensa, se trató a los “maestros” hoy refundidos en el Reclusorio del Altiplano por defender sus derechos humanos.

¡Ay PORFIRIO DIAZ MORI  ¿Por qué quieres que vuelva el “mátalos en caliente”? y tú, VICTORIANO HUERTA, ¿ porque renaces como Porfirio y quieres una purga como la de 1914?

¡POR FAVOR, QUÉDENSE EN EL INFIERNO, QUE ES DONDE SEGURAMENTE ESTÁN!






No hay comentarios.: