1/17/2016

2.- MACHETAZO Y PESIMAS NOTICIAS

.
Joaquín Ortega Arenas.


Prometimos en el Blog anterior, relatar la historia de la muerte de Lis Donaldo Colosio y, otras malas noticias, y hoy cumplimos.
Luis Donaldo Colosio Murrieta  nació en Magdalena de Kino,Sonora el  10 de febrero de 1950,  fue un político y economista miembro del Partido Revolucionario Institucional que en su carrera política, fue  diputado, senador, presidente de su partido político y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México, y candidato a la presidencia de México por el PRI. Inicio su campaña  el día del aniversario de la fundación del PRI,  6 de marzo de 1994, señalando enfáticamente,
"…Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.
"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.
"Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros. Tenemos que asumir esta autocrítica y tenemos que romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y de cambio. [...] Empecemos por afirmar nuestra identidad, nuestro orgullo militante y afirmemos nuestra independencia del gobierno…."
El discurso, inesperado desde luego, fue contrario a los deseos del SISTEMA y, provocó reacciones en casi todos los manejadores  del mismo,  iniciando por su amigo el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
 En el Periódico   el “NORTE” de Monterrey se denunciaron  las presiones hechas por el oficial mayor de la presidencia José María Córdoba Montoya, para que renunciara.
“…Córdoba Montoya desmintió la versión y después del asesinato de Colosio, asumió un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, D.C.,  con la anuencia de Ernesto Zedillo...”
Colosio fue asesinado en Tijuana el día 23 de marzo, y preferimos copiar las noticias publicadas en la prensa de todo el País, derivadas de testimonio de personas presentes en los hechos, que son las siguientes:
         “….Luis Donaldo Colosio Murrieta llegó el 23 de marzo de ese mismo año, alrededor de las 16:05, Tiempo del Pacífico, al aeropuerto 'Abelardo L. Rodríguez' de la ciudad de TijuanaBaja California. .
         El primer lugar a visitar sería la colonia popular Lomas Taurinas, uno de los muchos asentamientos irregulares en la ciudad de Tijuana. En una explanada en pendiente, sobre la calle La Punta, se colocó un templete improvisado, montado sobre una camioneta.
          Alrededor de 4 mil personas se reunieron para ver al candidato en el denominado 'Acto de Unidad'; participaron cuatro oradores locales antes de que Luis Donaldo Colosio cerrara el evento con su discurso.
          Cerca de las 17.00 (Tiempo del Pacífico), Colosio bajó del templete rodeado por una reducida escolta personal.
          A las 17:12 de la tarde, cuando Colosio había caminado unos trece metros y medio en la explanada, uno de los asistentes al mitin penetró el cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre 38 cerca del oído derecho del candidato y disparó. Un segundo disparo alcanzó a Colosio en el abdomen, quien cayó al suelo inconsciente, sangrando de la cabeza. En medio de la confusión, el grupo de seguridad capturó a un hombre de unos 25 años, de complexión delgada, tez morena y pelo rizado, vestido con pantalón de mezclilla y una chamarra negra….”

          Durante la Averiguación Previa, no apareció persona alguna con la descripción que cientos de testigos  vieron y aun hoy día, están dispuestos a repetir. La policía detuvo a un individuo “gordiflón”  a quién, juzgaron y “condenaron al vapor”. Poco a poco, han sido asesinados los testigos que presenciaron e intervinieron en los hechos, excepción hecha del Procurador de Justicia de la Nación.
           Causó extrañeza que Jacobo Zabludovsky  locutor muy conocido  aparecieren en Tijuana, relatara las curaciones que estaban haciéndole en el Hospital, porque en un video filmado por un periodista norteamericano en el que apareció el brazo asesino disparando a Colosio, puede apreciarse que el disparo ocasiono una inmediata expulsión de la masa encefálica  del asesinado  hacia el suelo, lo que determina una  muerte instantánea. ¿Para que el teatro?
          Como ha ocurrido en nuestra Patria desde que es País “Libre”,  especialmente  en los casos de los asesinatos de Venustiano Carranza, Francisco Villa y  Emiliano Zapata, las autoridades judiciales “ignoraron”  los hechos y no verificaron diligencia alguna más.
Los Diarios de casi todo el País, señalaron que, 
“ Córdoba Montoya tampoco sería juzgado o siquiera investigado, durante el sexenio de Zedillo, por sus supuestas ligas al narcotráfico en las conversaciones telefónicas filtradas a la prensa con Marcela Bodenstedt (con la que Córdoba tendría un romance), una ex policía con nexos con el cártel del Golfo de García Abrego”.
La situación económica de nuestro País se ha visto agravada, con la compra hecha al Gobierno Estadounidense de varios helicópteros de combate de última generación, por las que se pagó, o quedó a deber  Tres mil quinientos millones de dólares sin contar con los llamados SERVICIOS  del adeudo…intereses etc., y que,
“…. Como parte de su programa de endeudamiento para este año, el gobierno federal realizó una emisión en los mercados internacionales por 2 mil 250 millones de dólares en bonos globales a 10 años, es decir, con vencimiento en 2026, y la Secretaría de Hacienda dio a conocer que con esa colocación el gobierno federal estableció un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años, el cual otorga una tasa de rendimiento de 4.165 por ciento y un cupón de 4.125 puntos porcentuales, que no es tra cosa que los intereses que causa el préstamo anualmente. Participaron más de 190 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia, los cuales demandaron papeles por 6 mil 500 millones de dólares, lo que representa 2.9 veces el monto colocado y la mayor demanda recibida para una colocación mexicana en ese plazo. Las condiciones alcanzadas en esta emisión, así como la extensa participación de los inversionistas internacionales reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de finanzas públicas del gobierno federal, dijo la dependencia.

Al respecto, añadió el titular de la secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, México continúa teniendo acceso a los mercados financieros internacionales y cuenta con el amplio interés de los inversionistas por los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, aun a pesar del entorno de volatilidad internacional en los mercados financieros. Añadió que los términos y condiciones obtenidos en la transacción, así como la extensa participación de los inversionistas, reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional en torno a la situación económica y financiera de México y ratifican la confianza en el manejo macroeconómico y la conducción de las finanzas públicas por parte de la actual administración.

 Además, la Secretaría de Hacienda puntualizó que la colocación del bono a 10 años cumple con los siguientes objetivos: iniciar de manera favorable el programa de financiamiento externo del gobierno federal para 2016 en condiciones de financiamiento adecuadas; ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad, y aprovechar el perfil de amortizaciones de deuda externa para emitir un nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado de dólares que cuente con amplia liquidez para fortalecer la curva de rendimientos del gobierno federal”.

Finalmente la dependencia reiteró su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico en favor de las familias mexicanas….”

Todo es bellísimo, romántico, pero….¿Cómo vamos a pagar ese enorme préstamo que de hecho, compromete  parte del sexenio restante y todo el siguiente, y como vamos a pagar los anteriores adeudos pendientes,  que en el momento del pago serán  del doble de lo recibido ?

¡Obviamente, con la Baja California  ya  no va  a  alcanzar!

No hay comentarios.: