1/31/2016

LAS CAUSAS DE NUESTRA DEBACLE.


Joaquín Ortega Arenas.


¿Nos hemos preguntado alguna vez  porque México, nuestro querido  País, está inmerso en una situación económica y política  que nos tiene constantemente en crisis?
El  Marqués  de Croix virrey de Nueva España (25 de agosto de 1766 - 22 de septiembre de 1771) publicó un famoso bando en que se leía,
 "DE UNA VEZ PARA LO VENIDERO DEBEN SABER LOS SÚBDITOS DEL GRAN MONARCA QUE OCUPA EL TRONO DE ESPAÑA QUE NACIERON PARA CALLAR Y OBEDECER Y NO PARA DISCUTIR NI OPINAR EN LOS ALTOS ASUNTOS DE GOBIERNO".
L a costumbre heredada de la Colonia de “Callar y Obedecer”, cambiando solo de tirano,  es indudablemente una de las causas, pero la otra, la principal, es que estamos como rezaba la vieja parábola de  “La Rana hervida”,  relatada por Peter Senge en su libro  “La Quinta disciplina” que nos lleva de la mano, simbólicamente a la solución de esa pregunta. Dice así:
 “Si a una rana se la pone en una olla, sobre un fuego intenso, buscará saltar y escaparse, mientras que si la ponemos en una olla en agua a temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando se va aumentando la intensidad del fuego, la rana quedará cada vez más aturdida y finalmente no estará en condiciones de salir de Los mexicanos  reaccionamos igual que una rana. Saltamos si los cambios son repentinos y nos adaptamos si el cambio es paulatino. Nuevos retos del futuro”.

En una situación de crisis económica como la actual los mexicanos  reaccionamos igual que una rana. Saltamos si los cambios son repentinos y nos adaptamos si el cambio es paulatino.  En una situación de crisis económica como la actual, en la que la Prensa Diaria nos informa

         “….Seguirá por dos meses la subasta diaria hasta de 400 mdd
Pese a la medida, el peso ha perdido una cuarta parte de su valor de cambio ante el dólar
Roberto González Amador 
Periódico La Jornada

Viernes 29 de enero de 2016, p. 26.El Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda acordaron extender por dos meses las subastas entre intermediarios financieros hasta de 400 millones de dólares diarios, con las que se busca proveer de liquidez al mercado cambiario cuando la demanda de la divisa estadunidense acelera la depreciación del peso.
La medida, puesta en práctica el año pasado y con la que las autoridades buscan contener la devaluación del peso frente al dólar, ha significado una merma de 26 mil 450 millones de dólares de la reserva internacional de divisas, aun cuando la moneda nacional ha perdido en el periodo una cuarta parte de su valor de cambio frente al dólar. 
Desde el año pasado, la Comisión de Cambios –de la que forman parte el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray– ha recurrido a la subasta de dólares de la reserva internacional de divisas para proveer liquidez al mercado, en momentos en que la mayoría de las monedas de los países emergentes se ha depreciado frente al dólar.
La subasta de dólares ha implicado, entre el año pasado y la primera quincena de enero de 2016, la utilización de 26 mil 921 millones de dólares de la reserva de divisas, según datos del Banco de México. Con todo, el peso acumula en el último año una devaluación de 26 por ciento frente al dólar, y en lo que va de 2016 es la moneda con la mayor pérdida de valor dentro de un grupo de 24 países de economías emergentes, destacó Guillermo Aboumrad, director de estrategia de Finamex Casa de Bolsa.
En un comunicado publicado este jueves, la Comisión de Cambios argumentó la decisión de extender por dos meses la subasta hasta de 400 millones de dólares diarios en el reciente desempeño de los mercados financieros globales –caracterizados por una acusada volatilidad en el precio de acciones, bonos, así como en el valor de las monedas y de las materias primas– y ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los próximos meses.
Uno de los soportes de la decisión es el nivel de las reservas internacionales de 174 mil 400 millones de dólares, a las que se agrega la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares, añadió.
Reservas, factor de estabilidad.  El mecanismo de subasta vigente, que vencía este viernes y se extenderá hasta el último día de marzo, consiste en la venta por subasta diaria de 200 millones de dólares a un precio mínimo equivalente al del cierre del día anterior para el tipo de cambio Fix –empleado para pagar obligaciones en moneda extranjera– más uno por ciento. De manera adicional, el banco central ofrecerá, también por subasta, otros 200 millones de dólares a un tipo de cambio equivalente al Fix del día previo más 1.5 por ciento.
La Comisión de Cambios probablemente optó por no modificar el monto de las subastas ya que aceleraría el ritmo al cual se erosionan las reservas internacionales de México, las cuales también son un factor de estabilidad en estos momentos de turbulencia financiera internacional, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Grupo Financiero Base.
Difícilmente podemos esperar un resultado diferente aplicando la misma política, reflexionó Guillermo Aboumrad, de Finamex, respecto de la decisión de la Comisión de Cambios. “El sector exportador no petrolero ha tenido un desempeño poco favorable a pesar de la depreciación del tipo de cambio, lo que responde a la debilidad del sector industrial estadunidense –principal destino de las exportaciones mexicanas– y a la desaceleración global”, añadió. El peso, dijo, debe depreciarse para que se mantenga la competitividad de las exportaciones mexicanas en Estados Unidos, dado que es el conjunto de las monedas de países emergentes que está perdiendo valor, pero hasta el punto de que la depreciación no se vuelva desordenada. Eso ya está pasando, pues el peso es la moneda con más pérdida de valor entre 24 países emergentes, lugar que no corresponde con los fundamentos de la economía mexicana, apuntó.El Secretario de Hacienda declaró que “está pensando en revaluar a Petróleos Mexicanos.ja ja ja.”  Nuestro jefe de gobierno nos deja sin agua, porque ¿Quién sabe?, ni siquiera el mismo.
Mi apreciado lector,  ¿…tú crees en el ratoncito que cambia nuestro primer diente por una moneda,  en el coco que te llevará si te portas mal,  en los santos reyes, en Santa Claus,   EN LOS GOBIERNOS mexicanos de los últimos cincuenta años?

                          ¡BIENAVENTURADO TU QUE NO SUFRIRÁS!


No hay comentarios.: