6/09/2016

“…JUSTOS POR PECADORES….


Joaquín Ortega Arenas.

Del interminable “refranero” de la Lengua Castellana, tomamos el que encabeza estas líneas,
“…Cuando en un grupo de personas con un determinado calificativo, si uno sólo de sus miembros hace algo indebido, se tiende a generalizar y a decir que todos son iguales de incorrectos, así sean miles los correctos y sólo uno el incorrecto…”
El consejo, que rara vez es observado, reza:
“…Siempre, antes de juzgar, hazlo sólo con la persona indicada, nunca generalices condenando al resto de los miembros del grupo junto con el verdadero culpable…”

Nuestro Jefe de CDMX Don Miguel Ángel Mancera obviamente ignora los dictados de la Lengua que fuimos obligados a hablar por la sacrosanta “Evangelización” o bien los conoce y no tiene intenciones de cumplir ni los cumple.
Los dobles y triples “hoy no circula” son totalmente arbitrarios e inútiles. Se ha dado a conocer que los Sectores químico, alimentario y cementero de Industrias que operan en el Estado de México, emiten el 64% de la polución  que envenena el aire del Valle de México, que cada día arrastra CIENTO CUARENTA MIL  toneladas de contaminantes, según datos oficiales, que provocan DIECINUVE MIL DECESOS PREMATUROS AL AÑO, por partículas PM 10; IMCO-
La Empresa Mexichem, es una bomba de tiempo en Tultitlán, se temen enfermedades y muertes.
No queremos cargar con la culpa de la difusión de ésta noticia que es un HECHO NOTORIO, y la trascribimos tal y como la publicó el Periodico “La Jornada el día de hoy, 5 de junio de 216:
“…A partir del 5 de abril, cuando por decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) se comenzó a aplicar el programa Hoy no circula a todos los vehículos de la capital del país sin importar el holograma, las ventas de vehículos usados se incrementaron 10 por ciento, pero a partir de que se empezaron a hacer más frecuentes la doble aplicación del plan, subieron 5 por ciento más, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca), David Placencia.
En entrevista, comentó que los modelos más buscados son autos compactos económicos, con precios de 100 a 150 mil pesos, como Chevy, Tsuru, Aveo, Jetta o Sentra.
“Sí ha habido incremento por el doble Hoy no circula. Muchas familias tienen un automóvil por cada integrante y ahora con la aplicación doble del programa buscan la manera de tener un vehículo alterno para esos días.”
Ante el incremento en la demanda y también de la competencia, los vendedores de autos usados han elevado los precios 10 por ciento.
La comisión ambiental anunció a finales de marzo que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio se aplicará el programa Hoy no circula a todos los vehículos, sin importar el holograma. Sin embargo, al otro día que comenzó la medida (el 6 de abril), la comisión decretó la fase uno de contingencia ambiental, con lo que se inició la aplicación doble del programa.
De ese mes a la fecha fueron ocho días los que se aplicó el doble Hoy no circula: 6 de abril, 3, 4, 5, 15, 21 y 27 de mayo y primero de junio, debido a que la fase uno se sumó al programa normal.
También la venta de autos nuevos subió 19 por ciento durante mayo frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), pero según el director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales, lo anterior nada tuvo que ver con la restricción.
En un reporte adelantado del que presentará el lunes, el organismo informó que en el quinto mes del año las ventas fueron mayores en 121 mil 587 unidades, las registradas en el mismo periodo de 2015, mientras en el acumulado de enero a mayo de 2016 se registraron 587 mil 320 vehículos ligeros vendidos, crecimiento de 16.8 por ciento en relación con el acumulado en el mismo periodo del año previo.
A nivel nacional la marca que acumula el mayor índice de ventas sigue siendo la armadora japonesa Nissan, que acaparó la cuarta parte de éstas en el país (25.1 por ciento) en los primeros cinco meses del año, seguida de la estadunidense General Motors, que participó con 17.9 por ciento y el grupo alemán Volkswagen, el cual colocó 16.6 por ciento del total de unidades.
Entre las marcas automotrices cuyas ventas se incrementaron más destacan Hyundai, que pasó de comercializar 8 mil 500 a más de 13 mil 600 unidades; Mercedes Benz, que subió de 4 mil a 5 mil 200 y Renault, cuyos vehículos pasaron de 8 mil 600 a 11 mil 200 con respecto a los primeros cinco meses del año pasado.
Tan solo un día después de esa publicación se ha publicado que:
“…La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó ayer la norma emergente de verificación vehicular sin precisar cuál es la meta de reducción de la contaminación en el valle de México. La regulación indica cuatro métodos para medir las emisiones de gases, que todo tipo de vehículo deberá ser verificado y de entrada limitará la circulación diaria de 1.9 millones de autos que son modelos anteriores a 2006.
Al acto realizado en la sede de la Semarnat asistieron los mandatarios de los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México. Ahí, el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que la norma considerará las emisiones de gases de los autos, independientemente del año, y aplicará a todo tipo de vehículos: particulares, de carga, de placas federales y de transporte público.
Al finalizar la presentación se preguntó al mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, su opinión sobre la regulación, a lo cual respondió: es un primer paso, pero falta.
“…Con el nuevo sistema de verificación, que en principio tendrá vigencia de seis meses y se homologará en los seis estados, los autos nuevos contarán con calcomanía doble cero, podrán circular todos los días, y serán beneficiados con la exención de la prueba por cuatro años...”
¡…UNA GANGA QUE NO SE PUESE DESPRECIAR..” AUNQUE SOLO APROVECHA A LOS RICOS Y A LOS VENDEDORES DE AUTOMÓVILES  ¡LOS POBRETES, …QUE vayan a un club deportivo y aprendan el  MARATON, que se lo van a tener que echar diario…¡
¡…y apareció el peine…! los inconstitucionales “…hoy no circula…”, han recibido la “bendición de las autoridades federales , pero…
¿Por qué ese empecinamiento Señor Mancera?  El 26 de mayo actual señalamos las inquietudes populares respecto al problema, que eran y siguen siendo:
 “…Sera verdad que el hoy no circula obedece a:
1.-¿La necesidad de beneficiar a los vendedores de automóviles y armadores de los mismos que están al borde una quiebra?
2.-¿Qué Petróleos Mexicanos no tiene gasolina suficiente y la forma de limitar su demanda es el Hoy no circula?
3.- ¿Que la CDMX, necesita dinero y lo obtiene con las altas multas inventadas en el nuevo Reglamento de Tránsito?
4.- ¿Qué el nuevo aeropuerto no resuelve nada, pero hay que construirlo?

En relación con la 1), en esta nota aparece la crónica del problema aun subsistente.
La 2), no ha tenido contestación, pero cada que se dispone un “Hoy no circula” dejan de funcionar numerosos expendios de gasolina en la Ciudad.
La 3), ¡sí ha tenido respuesta!  Se han colectado muchos millones de pesos.
                 ¿CUANTOS?  ¡ADIVINA ADIVINADOR…!
Hoy debemos agregar ¿…por qué la Federación absorbió el problema…?

La respuesta que se nos ocurre es muy sencilla y tal vez hasta exacta. Se habían ya empezado a plantear amparos por las violaciones a los artísulos11, 14, 16 y 17 Constitucionales que los Jueces de Distrito (que los hay y muchos) recibían, ¿Cómo resolverlo? Entregándolo a la Federación que virtualmente …maneja a su antojo al Poder Judicial.

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