7/03/2016

¡MAS NO ENTENDEMOS!


Joaquín Ortega Arenas.

Antes de iniciar el Blog Spot, recordaré que Porfirio Díaz, maestro indudable de nuestra política, solía repetir como fórmula para resolver los problemas de gobierno:
“…Si me interesa, lo resuelvo yo. Si no me interesa, lo paso a uno de los ministros y si quiero que no se resuelva nunca, nombro una comisión que… “Lo estudie”.

Conocí y traté a Adolfo López Mateos, allá por el año de 1940. Mi padre era gran amigo de Don Isidro Fabela, y él, protector de “Adolfito”, como lo llamaba.  Tuvimos, a pesar de la diferencia de edades, una buena amistad, que derivó en relaciones profesionales desde que inicié la carrera de Licenciado en Derecho.  Sufría “migrañas” que le impedían ingerir alcohol y, de vez en cuando lo hacía y tenía que encerrarse en su casa a la que íbamos a visitarlo. Se quejaba de su estado y nos repetía, “…mas no entendemos. “ , por la que acabamos en llamarle “..don más..” .
La gravísima situación por la que nuestra querida Patria atraviesa, me ha hecho recordarlo:
Un periodista norteamericano, John Kenneth Turner, publicó en 1908, un libro en el que describía la vida en México y con plena justificación lo tituló “Mexico Bárbaro”, en el tal parece que estaba relatando un estado de cosas “casi” como el que estamos viviendo en el año 2016.
Recordé a “Don Adolfito”, “…no entendemos…” pensando en el Maestro Daniel Cossio Villegas, que afirmaba que cada nuevo presidente trae consigo “…su modo personal de gobernar …”.  Hemos tenido  alguno que ebrio de poder, se dedicó a perseguir y matar estudiantes cuyo único pecado, normal en la juventud, era el de ser inquietos;  Hemos tenido  verdaderos rateros como uno que le quitó  tres ceros al peso con un beneficio personal de despojar a los ahorradores, ya “nos” pagaron, porque yo fui una de las víctimas,  un centavo por cada peso que teníamos en cuentas de ahorros; algún otro, burro de solemnidad (…comes y te vas…) que solo fue proyectado a la Presidencia de la República por otro también  de dudosos procederes, por ser Presidente de la “cocacola” en México. Este, (en la política nadie da “paso sin huarache”) en beneficio de las armadoras de automóviles…. declaró desaparecidos los Ferrocarriles, verdaderas venas productivas en todos los Países menos en México y vendió por kilo, todos los bienes de los mismos.  Ha habido también alguno que vestido de militar declaró la guerra al narcotráfico, con un elevadísimo saldo de asesinados con esa bandera. En esa batahola de tonterías, llegó al Poder nuestro actual mandatario que resultó un devoto cultivador de todo tipo de negocios  (Higa, la Casa Blanca  etc) que no es extraño, sino una herencia perene arraigada en todos nuestros gobiernos, pero sí ha resultado muy extraño que, siendo un  profesional egresado de Centros de Educación no oficiales,  haya manifestado un odio y repulsión por la educación y por los  educadores, que ha derivado en la formación de un frente común entre maestros y pueblo en general.
Uno de los más sonados triunfos de la nuestra Revolución, (que de revolución no ha tenido nada, pues la continuidad de los medios que empleamos de todo y para todo, son los mismos del “porfiriato”, solo que hoy, no se ha perpetuado en el poder una persona, sino algo que conocemos como “el sistema” ideado por Plutarco Elías Calles e implantado Emilio Portes Gil, (su achichincle)  que ha asesinado la Democracia al convertirse el Gobierno mismo como “Partido en el Poder”, y patrocinador y sostenedor de una serie de “partiditos” que solo existen si los reconoce el gobierno central y, ya reconocidos los patrocina económicamente , ja,ja,ja.  Ha creado un Instituto Electoral como su “manejador” y todo un sistema propagandístico, sofisticado y carísimo para “dorar el engaño”, pero el poder de que disfruta el titular del Ejecutivo, es ilimitado.
Victoriano Huerta, el asesino de Madero y con él de la democracia en México, inventó añadir al ¨Poder Judicial” a la dependencias a su mando y, el resultado es que nos ha convertido en un País de corte totalmente nacifascista.
El uso del poder en forma irrestricta daña al que lo disfruta y genera un malestar popular que en ocasiones se sale de los límites normales y deriva en movimientos inesperados. Hoy, con la represión a maestros y pueblo que se ha unido a ellos, y la serie cada vez aumentada de represiones armadas en contra del pueblo, ha credo una crisis peligrosa que, unida al desinterés del Presidente que pone distancia a sus problemas viajando incansablemente en su aparato que ha costado al País SIETE MIL MILLONES DE DOLARES (datos proporcionados por la prensa escrita), nos mantiene en constante zozobra.
Este noble Pueblo Mexicano, es muy aguantador, pero…cuando estalla, ¡ESTALLA! CON TREMENDAS Y FUNESTAS CONSECUENCIAS. ( la “revolución nos costó un millón de vidas”).
 Señor Presidente, todavía es tiempo de evitar lo que parece que ya se nos está viniendo encima.

Cada día somos más los descontentos,  ¡POR FAVOR!  Como sea, pero evítelo.

No hay comentarios.: