8/31/2016

ENRIQUE Y ENRIQUE-CER

.
Joaquín Ortega Arenas.
¿Quién que viva o visite la Ciudad de México, no ha oído nada del Barrio de Tepito, Tecualhtepiton en la era Mexica? Su origen se remonta a la fundación de Tenochtitlan, que según cuenta la Crónica, estaba ubicado en una de las orillas de la “Lagunilla”, una especie de bahía, en la que los Mexica, obligaban a los pueblos que habían sometido a entregar las aportaciones en especie con la que pagaban su tributo, que se almacenaban en la ribera de la misma en tanto eran distribuidas en dónde, todavía hoy se encuentra uno de los mercados más grandes de la Ciudad de México.
Como era de esperarse, pronto aparecieron, entre los individuos que tenían como esclavos, los que encontraron una forma de sobrevivir en la sombra, robando y vendiendo el producto de sus robos, desde luego más baratos que la autoridad Mexica.
Gutierre Tibón tras años de investigación, encontró que el nombre indígena de la isla de Pascua es “Te Pito - el ombligo del mundo" haciendo alusión a esa cicatriz del nacimiento que marca el centro del cuerpo humano.
 En la Ordenanza de Cuauhtemotzin, promulgada la tarde del 13 de agosto de 1521, justamente donde fue su última trinchera de lucha durante 93 días se edificó de la iglesia de San francisco en el popular barrio bravo en donde al parecer le quemaron los pies.
“…Desde entonces, Tepito se ha caracterizado culturalmente como: modesto barrio indígena, miserable enclave colonial, arrabal de la Ciudad de los Palacios, abrevadero cultural de los chilangos, lugar de gestas y gestos, afamado burgo artesanal, semillero de campeones de boxeo, ropero de los pobres, mercado de ocasiones, bisagra del Centro Histórico y un auténtico barrio popular con su propia teoría sociocultural convertida en conjetura urbana”
 Este largo proemio, ha tenido por objeto ubicar el sitio en el que, un Médico puso un consultorio, motivado porque cuando transitaba por la avenida Peralvillo, ocurrió una riña con un lesionado grave que el galeno se bajó a atender, “…porque ni las ambulancias de atreven a ir…”. El Consultorio se convirtió en sitio de veneración de los “tepiteños”.   El Médico (q.e.p.d), me enviaba a sus protegidos para que los representara judicialmente, cosa que sigo haciendo y hoy, 20 de agosto en que escribo este blog, llegó uno de ellos con un problema, me lo expuso y después. me preguntó:
 “Oiga mi Lic., a que no sabe que “Enrique” es la causa del “Enriquecimiento”       de muchísimos  políticos…”.

Pasando de la anécdota a las cosas serias, Praxedis G. Guerrero, Periodista y anarquista afiliado al Partido Liberal Mexicano que murió en combate contra las fuerzas federales de Porfirio Díaz al inicio de la Revolución Mexicana, escribió:

“Es más cuerdo sacrificarlo todo y perecer como una miserable rata para enriquecer a los amos que arriesgar la vida para alcanzar la libertad y con ella el bienestar cierto, ¿no es así sensatos pasivos?
Práxedis G. Guerrero.

De un Diario de Puerto Rico. (Estado Libre Asociado de EUA), copié las siguientes líneas,
“…Es incontrovertible afirmar que la “Revolución Mexicana” , no ha cumplido su proceso de llevar a las masas, a las grandes masas nacionales, la justicia social, y si en cambio funesto, nos encontramos  hoy, ante una panorama en el que presuntos agentes del imperialismo extranjero, persisten en demandar al Estado para que se entreguen a los particulares las palancas de la economía de ese país, funesta, bárbara, criminal idea, que esconde el verdadero deseo de abrir las puertas al capital extranjero y que México quede desarmado para siempre bajo los dictados de las empresas transnacionales, para enriquecer sólo a unos cuantos en detrimento de la soberanía de la nación, puesto que al fin y al cabo el capital no tiene patria.
Sólo los insensatos, ciegos inconscientes, guiados por ciegos conscientes o cínicos y descarados son capaces de hacerlo…
Al así hacerlo declaramos: Que el sistema democrático es fundamental para la vida de la comunidad puertorriqueña; Que entendemos por sistema democrático aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas; Que consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América y la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas...
La palabra cantada, entre otras estrategias creativas, constituye una respuesta dentro del múltiple abanico de posibilidades existentes para enriquecer el entusiasmo del educando por una clase de español que no sólo le resulta útil, sino llena de proyecciones divertidas para su personalidad en creciente.
No se extrañen pues, quienes dictaminan desde sus alturas de momento que los estudiantes no sepan enriquecer su vocabulario, no entiendan lo que leen y tanto su redacción como su ortografía demeriten las ostentaciones sofisticadamente modernizadas de la educación”.

Y, relativo al “Enriquecimiento, leí,

“,,,Antes mirarás hermosas que bobas en esta ciudad, que tiene fama de tener las más discretas mujeres de España, y que andan a una su discreción con su hermosura; y si no, míralo por Costancica, de cuyas sobras de belleza puede enriquecer no sólo a las hermosas desta ciudad, sino a las de todo el mundo.
Miguel de Cervantes Saavedra


¡Qué cosas tan interesantes¡ ¿No?

No hay comentarios.: