Joaquín Ortega Arenas.
Tenemos la mala costumbre de buscar la solución a nuestros problemas
ancestrales en los Países Sajones y Europeos, como si el gran pasado de los
pueblos nativos de lo que llamaron América no existiera. Esa costumbre deriva
de que nuestros “conquistadores-evangelizadores” llegaron a destruir todo lo
que encontraban a su paso, aniquilando y esclavizando a los primitivos
habitantes, sus ciudades, su inmensa cultura solo para enriquecerse. Nos
heredaron su lengua y eso nos obliga a
buscar nuestra verdadera historia
“en español de castilla”, el
que aseguran nació en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), hace más de dos ml años. Nuestros antepasados iniciaron su historia escrita en , . . . . . .…
13 de agosto del año 3224,
Antes de Cristo (año juliano, historia que quedó truncada en forma
violenta el 13 de agosto de 1521,
después de Cristo, con la caída de
Tenochtitlan a la que siguió la
destrucción sistemática total de la más antigua de las civilizaciones en el mundo.
Una super-civilización
que tuvo una vida de CUATRO MIL
SETECIENTOS CUARENTA Y CINCO AÑOS, que
midió el tiempo con un calendario que, hasta hace unos cuantos
meses, la Administración
Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por
sus siglas en inglés,(National
Aeronautics and Space Administration),
anunció que era inexacto, con un error de VEINTITRES SEGUNDOS….,
“…Etimológicamente, la palabra "educación" procede del latín ēducātiōde ēdūcō ("educo, entreno") que está
relacionado con al homónimo ēdūcō ("Llevo adelante, saco") de ē- ("de, fuera de") y dūcō
("conduzco, guío"). Asimismo,
la palabra educación, como se explica al inicio, tiene por lo menos dos étimos latinos: ēdūcere y ēdūcāre, siendo el segundo derivado
del primero; lo importante es que ēdūcere etimológicamente significa el
promover al desarrollo (intelectual y cultural) del educando, es decir desarrollar desde
las propias potencialidades psíquicas y cognitivas del educando el intelecto y el conocimiento haciendo en tal proceso activo al educando…”
Antes
de entrar de lleno al tema, debemos señalar que todo se refiere a la
transmisión de ideas, sin que se mencione la importancia toral de” generar hábitos”, indispensable para
el desarrollo de los pueblos.
En
nuestros pueblos prehispánicos, eran la base de la vida antes de aprender
ninguna otra cosa .
Estaban
organizados en “Calpulli” y el Jefe de ellos era el calpullec, designado vitaliciamente, dentro
de la misma familia, por los demás miembros del calpulli. Actuaba como juez en
litigios menores, representaba al calpulli en el consejo azteca, dirigía la educación de los niños y su
formación ordenada, así como un análisis del problema realizado
hace ya muchos años por Fray
Bernardino de Sahagún.
“…Para poder penetrar siquiera un poco en los ideales de la educación entre los
nahuas, es necesario partir de otra concepción suya fundamental. Nos referimos
al modo como llegaron a considerar los sabios nahuas lo que llamamos "persona humana". Ante el peligro de desviarnos de nuestro asunto principal,
diremos brevemente que encontramos en los textos algo que se repite
especialmente en pláticas o discursos: al referirse el que ha tomado la palabra a aquél con quien está hablando,
aparece la siguiente expresión idiomática náhuatl: "vuestro
rostro, vuestro corazón". Obviamente se designa con estas
palabras la persona del interlocutor. Y hallamos esto no en casos aislados,
sino en casi la totalidad de los discursos pronunciados de acuerdo con las
reglas del que llamaban los nahuas tecpilatolli, o sea, "lenguaje noble o cultivado".
In ixtli, in yóllotl, "la cara, el corazón", simbolizan siempre lo que hoy
llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano. Y resulta interesante
notar, aunque sea de paso, el paralelismo que existe en este punto entre
la cultura náhuatl y la griega. En esta última se concebía también la
fisonomía moral e intelectual del hombre, o sea la persona, como un prósopon o rostro. Sólo que
entre los nahuas, se yuxtaponía a la idea de "rostro", la del
"corazón", órgano al que atribuían el dinamismo de la voluntad y la
concentración máxima de la vida…”
La
conquista, al borrar “literalmente”
nuestro pasado mesoamericano, eliminó de la historia de México, el valor
que se daba a la persona humana y el
desarrollo que habían tenido las ciencias que,
entre sus logros está el haber elaborado un calendario a partir del
conocimiento de que el planeta en que
vivimos, es una esfera en eterno movimiento de rotación sobre su eje y
traslación en torno al Sol, tres mil
años antes de que las civilizaciones
“europeas” los descubrieran, lo
que aconteció hasta el Siglo XVII y cuya paternidad se le atribuye sin que
nadie se ocupe de corregirlo, a Johannes
Kepler y se le
considera por ello, figura clave en
la revolución científica, fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.
En lo que hoy es México, existieron “maestros”, y “…del sabio náhuatl en su función de
maestro, “ temachtiani”, Maestro de la verdad , hemos encontrado
en diversos textos, que
.
“…No deja de
amonestar.
Hace sabios los
rostros ajenos,
Hace a los otros
tomar una cara,
Los hace
desarrollarla.
Les abre los oídos,
los ilumina.
Es maestro de guías,
Les da su camino,
De él uno depende.
Pone un espejo
delante de los otros,
Los hace cuerdos y
cuidadosos,
Hace que en ellos
aparezca una cara…
Gracias a él, la
gente humaniza su querer,
Hace fuertes los corazones,
Conforta a la gente,
Ayuda, remedia, a todos
atiende...”
De cierto sabemos también que, existieron dos tipos
de centros escolares el “Calmecac” que
ya mencionamos y el Tepochcalli, cuya descripción también arrancamos de la
historia, y eran el primero;
“… La
escuela de los futuros Sacerdotes, Líderes militares y administradores
gubernamentales, que
funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían,
sujetos a una estricta disciplina
y Arduo trabajo, dedicación,
calidad y Excelencia en todas las actividades.
La mayoría de la educación se impartía
por medio de “cantos” los cuales son sentencias y oraciones que expresan los
deberes de los individuos.v Estudiaban las artes y las ciencias,
pero la enseñanza era fundamentalmente religiosa.
Desde
pequeños se les levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría.
Hacían penitencia y autosacrificio, usando espinas de maguey,
ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Además usaban ropa ligera
para desarrollar el control de sus cuerpos contra el frío. Trabajaban duro
durante el día, y pasaban en vela muchas noches en
rituales de purificación. Si se quedaban dormidos o cometían una falta, se les
castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y
resistente, digno de un noble, y para probar a los que no pudieran desempeñarse
en su vida de adultos.
El “Telpochcalli”, en náhuatl casa de los mancebos,
Eran centros en los que se educaba a los jóvenes
del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la
guerra.
Desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades.
El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal
y muy controlada.
Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar los
templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras
y heredades de forma colectiva para su sustento.
Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante
prácticas de auto-sacrificio.
Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente,
por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte.
|
Si alguno de
los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista,
algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y
rendían honores.
En el México antiguo, empleaban
como “papel”, fibra de la planta
“iczotl”, de mejor calidad y textura que el algodón, cuyo uso quedó
proscrito a partir de que el pintor “indio” Marcos, con materiales vegetales y
minerales que se usaban antes de la conquista…” pintó la Imagen de la Virgen ” que aún se venera en la Basílica de Guadalupe, lo que por ignorancia ha sido consdrado como parte del “milagro”
guadalupano.
Sin embargo, es
patente y palmario el desarrollo prehispánico de las Artes y la Ciencias en
relación con el que tenía en el resto del mundo: la Arquitectura visible en todos y cada
uno de los monumentos que no les fue posible destruir, del que tomo como
ejemplos el Castillo de Chichen Itzá, y el Palacio de Palenque, construidos
sobre cenotes y con drenajes excelentes; la Acústica apreciable en el
Juego de Pelota de Chichén Itzá, que permitía a los “jueces” platicar en cielo
abierto a setenta metros de distancia; la Ingeniería Hidráulica, que
encontraron nuestros “Evangelizadores” en el Albarradón construido en el
año de 1440 d.j., por el Tlatoani de Texcoco, Netzahualcoyotl, autor de la idea que tenía como objeto
controlar el nivel de las aguas del Lago de Texcoco, que llevaron al cabo los
habitantes de los Pueblos que formaban la Triple Alianza, obra que se verificó
durante el Tlatoani tenochca Izcoatl entre 1440 y 1500 (calendario gregoriano),
entre Atzacoalco, al norte del Lago, e Iztapalapa, al sur, y dividía la laguna en dos partes . Al
oriente quedaban las aguas salobres de Texcoco, y al poniente el lago se lleno
con las aguas dulces de los lagos de Xochimilco y Chalco.
Se construyeron,
además, exclusas que permitían vaciar la laguna de México, cuando el nivel
fuera peligroso, o que permitió el florecimiento de la agricultura “chinampera” de Tenochtitlán y de los
pequeños poblados de las riberas e islotes de la laguna. Estas obras fueron
destruidas parcialmente por Cortés para
atacar con sus barcos construidos en Texcoco,
a la Ciudad de Tenochtitlan, y por la insidia del Instituto Nacional de
Antropología e Historia a quien no le importan esas menudencias.
Mencionamos “chinampera” y vamos a relatar que
era la “Chinampa” sistema de producción agrícola único en el mundo definida
como:
“….Una chinampa (del náhuatl chinamitl,
seto o cerca de cañas) es un método mesoamericano antiguo de agricultura y
expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con
tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el
territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México; haciendo a México-Tenochtitlan
una ciudad flotante. Las utilizaban para la agricultura y adueñarse de los
otros terrenos.
Una chinampa es una balsa, de armazón
hecha con troncos y varas, en ocasiones de considerables dimensiones, sobre la
que se deposita tierra vegetal debidamente seleccionada con materias
biodegradables como pasto, hojarasca, cáscaras de diferentes frutas y
vegetales, etc. En la chinampa se sembraba un sauce para que sus raíces
crecieran desde el agua hasta la tierra firme en la ribera de lagunas y
arroyos, y luego de que el sauce crecía, sembraban diferentes cultivos los
cuales luego cosechaban…”
En la medicina, contamos con el Códice Badiano, el “…Libellus
de medicinalibus indorum herbis, (Libro
sobre las hierbas medicinales de los pueblos indígenas), también
conocido como Códice De la Cruz-Badiano, Códice Badiano o Códice
Barberini, es el primer tratado que describe las propiedades curativas de
las plantas americanas empleadas por los mexicas. Este libro fue obra del médico indígena Martín de la Cruz, originario de Santiago Tlatelolco y asociado al Colegio de la Santa
Cruz de Tlatelolco, quien dictó varios
remedios contra las enfermedades y posiblemente registrado originalmente
en náhuatl y que, posteriormente, el xochimilca Juan
Badiano, estudiante del Colegio de la Santa
Cruz de Tlatelolco, traduciría al latín. Esta obra se terminó el 22 de julio de 1552.
En la materia de odontología, el Servicio
Arqueomagnético Nacional (SAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) descubrió que Álvaro, uno de los cuatro restos óseos
encontrados en 2013 debajo de la telesecundaria 133 en el municipio de Álvaro
Obregón, en Michoacán, presenta el tratamiento dental más antiguo en América en
el siglo VII, (647-768 d.C.). Se
encontró demás, un caso similar en Cuernavaca, Morelos, de alrededor del año
1500 d.c., Siglo XVI.
No hablamos de mutilación ni deformación, como en
la cultura maya o egipcia, sino de un procedimiento complejo que requirió
conocimiento dental especializado, señalaron Avto Gogichaishvili y Juan
Morales, responsables del recién inaugurado SAN, en el campus Morelia.
En un comunicado, la UNAM precisó que en Europa las
endodoncias más antiguas están registradas en el siglo XVIII.
Este sistema odontológico Mesoamericano, se convierte
en punta de lanza en tratamientos dentales en el mundo.
Todo
eso y más, es un pequeño ejemplo del alto grado al que llego la educación en
México, antes de ser destruida de raíz y suplantada por las atrasadas, pero belicosas
y católicas, apostólicas y romanas “culturas europeas”.
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