8/07/2016

OAXACA, ESTADO MARTIR.


Joaquín Ortega Arenas.

Blog Spot 8 de agosto de 2016
Oaxaca,  Estado con una historia milenaria de su  civilización y cultura,  la cuna de Benito Juárez, José Vasconcelos, Macedonio Alcalá, y muchos más, entre los que recuerdo con un inmenso cariño a mis maestros José Calvo, de Sola de Vega, José Juárez, de la Capital como Arturo Varela, tuvo un Presidente de la Republica en la época actual que, tal vez tratando de hacer honor a su apellido materno,(Miguel de Lamadrid, en cuyo sexenio batió record con .04% de aumento en el PIB) se enteró  de la existencia de las Bahías de Huatulco, y sin más, se asoció con una empresa norteamericana y construyeron un elegante hotel, campo de golf, etc., en la Bahia de Tangolunda.
Toda la zona que ocupan las Bahías de Huatulco, eran y siguen siendo “propiedad comunal de sus habitantes”, protegida por convenios internacionales, y…reclamaron por el atropello. El señor presidente, (asi con minúsulas) ordenó de inmediato que se verificara la expropiación de las mismas en favor del Estado.
Los perjudicados solicitaron el amparo de la Justicia Federal por conducto del Juez de Distrito de la Ciudad de Oaxaca que, pese a las consignas que le fueron enviadas por la Suprema Corte, concedió el amparo, por lo que la Bahía de Tangolunda quedo en pleno poder de los comuneros y debía restituírseles.

Se había entregado al, “Fondo Nacional del Fomento al Turismo”, (FONATUR), y ese Organismo interpuso del recurso de Revisión en contra de la sentencia dictada por el Juez, recurso que no impedía el cumplimiento de la sentencia y sucedió lo que no es posible ni siquiera imaginar.  Empezaron a llegar amenazas de todo tipo al Funcionario Judicial y al Representante de la Comunidad, que no imaginaban el grado del Poder del “Señor Presidente” y, una mañana llegaron tres individuos al Restaurante que el dirigente de la Comunidad tenía en “La Crucecita”. Dos lo tomaron de los brazos y puesto “en cruz”, frente a toda la clientela y familiares del representante comunal, el tercero con una metralleta A-K47, de las conocidas como “Cuerno de Chivo”, le endilgó VEINTIDOS BALAZOS.  Obviamente no hubo quien los detuviera y calmadamente se subieron a un automóvil blanco, sin placas en el que habían llegado y se fueron como si nada hubiera pasado.

El señor Juez se encontraba en la Ciudad de México, a donde había ido a solicitar su cambio a otra adscripción por el temor a las amenazas recibidas y el asesinato del Representante Comunal . Un Hermano del Juez se desempeñaba como Ministro de la Suprema Corte, y tramitó el cambio a la Ciudad de Cuernavaca en donde el Ministro tenía una casa familiar en donde habían vivido, y en ella lo alojó.
Una semana después, domingo, en que comieron juntos el Juez y su hermano el Ministro, el Juez saló a acompañar al Ministro, que subió a su automóvil y se quedó perplejo de lo que tuvo que soportar, por la impotencia de no tener forma de evitarlo.  Dos individuos tomaron a su hermano de los brazos, lo pusieron “en cruz” , y el tercero de endilgó veintidós balazos de una metralleta A-K47. Con toda calma se subieron a un automóvil blanco sin placas y se fueron.
El Tribunal que conoció del recurso de Revisión que interpuso FONATUR, revocó la sentencia en que se amparaba a los comuneros  con una celeridad increíble, y FONATUR MANDÓ A LA Bahía de San Agustín  dos camiones, uno con varios topógrafos , ingenieros , y un chofer, y otro con el equipo necesario para iniciar la construcción de un hotel como lo habían hecho en Tangolunda, pero el asesinato del dirigente comunal y del Juez, tenía muy molestos a todos los comuneros que recibieron a los “visitantes” a  balazos y quemaron los transportes con todo y sus ocupantes,  en el paraje denominado “Bajos de Coyula”, rodeado por bosques y selva casi impenetrable. Llegaron centenares de soldados de línea, pero, se repitió el drama relatado por Lope de Vega en el Siglo XVII.  (Fuente Ovejuna se llama)
¿Quién mato al comendador?  ¡Fuente Ovejuna Señor! ¿Y quién es Fuente Ovejuna? ¡Todos a una, señor, todos a una!

Pasaron varios años sin que nadie se atreviera a desafiar a este nueva ¡Fuente Ovejuna!, Camiones quemados y sus pasajeros allí quedaron por años. ¡Nadie se atrevió a acercarse a ellos! y llegó el día en que, conforme a la Ley, la expropiación quedó sin efecto.
Los asesinatos en perjuicio del Juez y el Representante de los Comuneros “…jamás fueron investigados y mucho menos castigados. La venda de la Griega Diosa Themis, incólume dejó que los platillos de la balanza que sostiene, quedaran disparejos para siempre, inclinados en favor de los asesinos.
  La nueva “Fuente ovejuna “, tampoco fue molestada y, varios años después, en ocasión, a que  Audrey Hepburn, una distinguida actriz norteamericana visitó la zona, FONATUR me pidió el favor de acompañarla a visitar las nueve Bahías,  (¡El miedo no anda en burros! ) en una lujosísima lancha traída de quién sabe dónde. Nadie nos molestó y la hermosa actriz, se fue encantada, aunque intrigada por la existencia de los restos de las camionetas quemadas con todo y sus pasajeros.
 Debo señalar que esa solicitud obedeció al hecho de que fui el abogado que “tramitó, ganó y …perdió” el amparo de los comuneros. ¡Por fortuna me dejaron vivo!
                                                      ¿LO CREERÍAS ESTIMADO LECTOR…… ?,


No hay comentarios.: