10/17/2016

LAS “DESAPARICIONES DE PERSONAS” Y UNA DE SUS CONSECUENCIAS, EL HALLAZGO DE FOSAS CLANDESTINAS.


Joaquín Ortega Arenas.

En “La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca” ,  William Shakespeare , el más grande literato inglés, puso en la voz del Príncipe de Dinamarca y sus servidores, una serie de oraciones y frases que en nuestro queridísimo País, México, han cobrado una nueva realidad, que tú, querido lector , puedes ubicar en las que constantemente pronuncian nuestros “corruptos políticos”, de pacotilla entre las que recuerdo ;
- Polonio "¿Qué estáis leyendo, mi señor? “- Hamlet "Palabras, palabras, palabras"

"La virtud no puede injertarse en nuestro viejo tronco sin que nos quede de él algún mal resabio"
"Algo está podrido en el estado de Dinamarca"
       "Ser o no ser, he ahí el dilema."
 Polonio " Para peces de verdad, buenos son anzuelos de mentiras"
" Presta oídos a todos, pero a pocos tu voz; recibe la censura de todos pero resérvate tu juicio ".
"El mundo está desquiciado, ¡vaya faena haber nacido yo para tener que arreglarlo!."
            " Presta el oído a todos y a pocos la voz “
"La doncella más honesta es libre en exceso si descubre su belleza a la luz de la Luna"
"- sé fiel a ti mismo, y a eso seguirá, como la noche al día, que no podrás ser entonces falso para nadie ". Polonio a Laertes..
" [...] has de saber, noble joven, que la serpiente que mordió la vida de tu padre, lleva ahora su corona " Espectro a Hamlet.
" Yo se muy bien, cuando la sangre hierve, con cuanta prodigalidad presta el alma juramentos a la lengua: pero son relámpagos que dan más luz que calor hija mía. Estos y aquellos se apagan pronto y no debes tomarlos por verdaderos. "
"Cuantas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo"
"No hay nada malo o bueno, el pensamiento decide tal"
Sabemos lo que somos; pero no lo que podemos ser". Ofelia a Claudio.
Algo que nos encantaría oír de…..
¡A mí me resta ya sólo el silencio! (Últimas palabras de Hamlet)
Resuelve, para ti, este “cuestionario y aplícalo. Vas a divertiré un rato.
De “La Jornada”, entresacamos:
En referencia al Estado de Veracuz;
“…Cuando el sacerdote Alejandro Solalinde  reitero hace  apenas un par de meses que el estado era “una gran fosa clandestina, con miles de cuerpos enterrados….un yacimiento de muertos” el gobierno de Veracruz enloqueció.  Pero hoy  que  ni la indignación ni la locura sirven  para ocultar o tratar de justificar  lo que es una de las realidades más vergonzosas  que nos haya tocado ver y vivir, callan. 
 Hacen bien,  eso es Veracruz, un pueblo de fosas, un yacimiento de muertos, y las “nuevas” fosas clandestinas encontradas ayer en el puerto de Veracruz  así lo demuestran.
 En un terreno aledaño al bar “Mi gente” en la zona de  las bajadas del puerto de Veracruz, fue descubierta ¿Una? fosa clandestina,  con ¿cinco cráneos? y ¿algunos? huesos humanos.  Mismos que  durante el transcurso de la tarde fueron entregados al forense   en medio de un fuerte operativo de seguridad y un hermetismo que delata más que mil confesiones. 
 El asunto “Veracruz y sus muertos” “Veracruz y sus desaparecidos” “Veracruz y su impunidad” “Veracruz y sus fosas” está completamente fuera de control. 
Tan es así que hace quince días cuando los reporteros buscaban afanosamente unas fosas que supuestamente existían en la zona norte de la ciudad, las autoridades dijeron “no es cierto”  “sólo son rumores” “eso ya no es así” y mire,  que siempre si fue.  Equivocados en la ubicación pero acertados en la suposición….Si el  número de personas víctimas de desaparición forzada en la entidad  y la cifra de los  procesos de búsqueda abiertos  no cuadran, y sabemos todos, que al menos hasta hoy es físicamente imposible “evaporarse”,  pues en algún lugar tendrían que estar estas personas. 
   No es una zona de paso de migrantes, el relator de las Naciones Unidas al término de su última visita en México pidió que se denuncie ante esta organización a CUALQUIER  autoridad  que criminalice a CUALQUIER ciudadano vivo o muerto, sin que este haya sido condenado  por un juez.
  La explicación, si es que llega,  tendrá que ser bastante más razonada y bastante menos visceral.
Alejandro Solalinde desde Amatlán  dijo el pasado 15 de  febrero que aunque sabe de la existencia de más fosas clandestinas en Veracruz, no proporciona más datos para evitar que el gobierno “limpiara” las evidencias, y remató valiente como es, entero como es, DIGNO como es, diciendo… “Yo sé de un lugar en donde los están metiendo, y el obispo de Córdoba, Eduardo,  en una reunión de provincia me confirmó que son dos lugares, Veracruz sigue siendo el primer lugar de desapariciones, sino pregúntenselos a las mujeres y también es el primer lugar de reclutamiento de sicarios…. Javier Duarte de Ochoa  es cómplice de Fidel Herrera, y sabe cómo están y por supuesto Peña Nieto y van a ocultar todo, yo sé que no lo voy a ver pero pienso que se va a empezar a descubrir y va a ser macabro cuando descubran todas las fosas que hay”.
A mediados del  2013 la Secretaría de la Defensa Nacional  confirmaba el hallazgo de 198  fosas clandestinas y 466  cadáveres durante los años  2011 y  2012.   Veracruz  en ese momento -los primeros dos  años de administración de Javier Duarte-  ocupaba el segundo lugar de macabros hallazgos  al detectarse en San Julián  14 fosas que alojaban 65 cuerpos. 
 Poco después de estas fosas vinieron las de la zona norte, las de Coatzacoalcos, las de Cosamaloapan, las del Puerto de Veracruz.
Para el 2014 ya a nadie le salían las cuentas.  El estado informaba de “unas cuantas”, la federación reconocía “algunas otras”,  la Procuraduría del estado hablaba solo de las que iban apareciendo en ese momento –buenos para las matemáticas y desmemoriados siempre, ante cada hallazgo restan el anterior- y la Procuraduría General de la República le entregaba a un ciudadano que lo solicitó un reporte que incluía “otras más”. 
 Dicho reporte fue retomado por el periódico La Jornada y obligó a varios a sacar de nuevo la cuenta. Como tendremos que hacer todos  a partir de ya.  Vivos o muertos nadie podrá negarlos.  Si no podemos exigir las garantías de seguridad que están obligados a darnos al menos exijamos el número exacto de personas a las que debemos llorarle.  
Mari José Gamboa, se ha encargado oficiosamente de la “contabilidad, y nos relata:
“Los registros de la PGR refieren que en 2012 se localizaron 232 restos humanos en Baja California, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas….En tanto, en 2013 fueron 423 cuerpos localizados en fosas clandestinas descubiertas en Baja California Sur (28), Campeche (1), Chihuahua (2), Coahuila (30), Colima (19), Distrito Federal (8), estado de México (3), Guerrero (15), Hidalgo (100), Jalisco (77, La Barca), Morelos (1), Nuevo León (5), Puebla (5), Sinaloa (47), Tabasco (7), Tlaxcala (42), Veracruz (27) y Zacatecas (6)”… http://www.jornada.unam.mx/2014/03/28/politica/007n1pol.

                     Solo nos interesaría saber, ¿CUANTAS FALTAN TODAVÍA ? 

No hay comentarios.: