10/10/2016

¿PUEDE HABER JUSTICIA EN MEXICO?


Joaquín Ortega Arenas


A la memoria de mi Padre, Joaquín Ortega Guzmán , Funcionario Judicial Ejemplar, que nació en Tenango del Valle, Estado de México, el 6 de agosto de 1881, Estudió en el Instituto Científico y Literario de Toluca.  Realizó su examen Profesional ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con Mención Honorífica  recibió el Título de Abogado el 4 de febrero de 1904,
No hace mucho tiempo, en éste espacio publiqué un ensayo, aludiendo a nuestras autoridades políticas en el que hice uso del conocido “proverbio”, “EL QUE PAGA MANDA, Y EL QUE RECIBE…CALLA Y OBEDECE”, que mediante ese delictuoso “sistema” (así le llaman), maneja a todos los funcionarios administrativos desde que el Estado   fundó el ”PARTIDO EN EL PODER”.
Hoy, previa historia familiar relato el caso del Poder Judicial, ¡lo que debía ser, pero no lo es, un Poder impoluto y respetable!
Mi Padre inició la carrera judicial como Actuario y escalo la carrera paso a paso, hasta que fue designado Ministro de la Suprema Corte “inamovible” como señalaba la Constitución, pero llegó al poder, otro “General de dedo”, premiado por su participación en el asesinato del Presidente Carranza. La carrera de las armas, está establecida en México desde hace muchos años. Estuvo el Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec, en 1847. Para los militares de carrera, es básica la disciplina y la obediencia de la Ley.
En 1934. El Presidente que llegó, general de dedo, para el “modo personal de gobernar” que tenía, cambió la Constitución y quedaron cesantes los Ministros inamovibles, sin derecho a jubilación ni a ninguna otra compensación. Mi Padre había adquirido con hipoteca a 15 años una casa, que tuvimos que vender a su muerte, ya que carecíamos, sus hijos de capacidad económica, Sin embargo, y solo gracias  a la Educación y el ejemplo que nos dio, de seis hijos, menores de edad, cinco seguimos,  como pudimos, estudiando y tres, fuimos abogados y mis hermanas, Químicas Bacteriológicas. pero, “los tiempos cambian”.
En la Constitución de Apatzingán, José María Morelos, incluyo como parte principal,
6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

7oº Que funcionarán cuatro años los Vocales turnándose, saliendo los más antiguos, para que ocupen el lugar los nuevos electos.

8º La dotación de los Vocales será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de 8.000 pesos.

 “congrua significa:6congrua. (De congruo). 1. f. Der. Renta mínima de un oficio eclesiástico o civil o de una capellanía para poder sostener dignamente a su titular. y Judicial estén divididos en los cuerpos La Lara ejercerlos.
os vocales, turnándose, saliendo los más o pasará por
El verdadero cohecho que mediante altos salarios se ha llevado  a cabo en el “Poder Ejecutivo”, “desde siempre” ha llegado al Poder Judicial y el Periódico “La Jornada” firmado por Enrique Méndez, nos relata:
“…Fideicomisos destinados a pensiones y atención médica
Ministros, magistrados y consejeros tienen un guardadito de más de $9 mil millones
Enrique Méndez. 
Periódico La 3 de octubre de 2016, p. 5
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen un guardadito de 9 mil 270 millones de pesos en fideicomisos para las pensiones y atención médica de ministros, magistrados y consejeros, así como de los altos funcionarios del Poder Judicial.
La información disponible en el informe trimestral abril-junio de la disponibilidad de los fideicomisos sin estructura orgánica incluye dos del Instituto Nacional Electoral (INE), por 2 mil 47 millones de pesos, la mayor parte para la construcción de sus torres gemelas.
Los fideicomisos del Poder Judicial, así como de los órganos autónomos y del Poder Legislativo, se han constituido con remanentes o ‘‘ahorros’’ anuales de sus presupuestos asignados, esto es, de subejercicios en el gasto que no son devueltos a la Tesorería de la Federación.
Para 2017, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación considera nuevamente que los ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura serán los mejor pagados del país, con sueldos de 6 millones 766 mil 428 pesos, 6 millones 766 mil 428 y 6 millones, respectivamente.
En el caso del Congreso, y aun cuando el edificio del Senado ya terminó de construirse y fue entregado, esta cámara mantiene 634 millones 747 mil 268 pesos en un fideicomiso para la construcción y equipamiento de su sede.
Mientras, la Corte dispone de 525 millones 488 mil 784 pesos para las pensiones complementarias de los ministros, adicionales a las de su jubilación como servidores públicos; mil 852 millones 820 mil 397 pesos para las pensiones complementarias de mandos medios y personal.
También, en otros fideicomisos, 92 millones para el plan de prestaciones médicas y de apoyo económico extraordinario a los empleados del Poder Judicial; 213 millones por la venta de publicaciones de la Corte; 853 millones 911 mil 928 por ‘‘remanentes’’ presupuestarios de 1998 y anteriores, y 456 millones 674 mil 32 pesos para el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia.
En el caso del Consejo de la Judicatura, tiene 19 millones para pagar el mantenimiento de las viviendas de magistrados y jueces; 3 mil 79 millones para las pensiones complementarias de magistrados y jueces, y 2 mil 115 millones para infraestructura que implementa la reforma penal.
El INE cuenta con mil 755 millones 527 mil millones de pesos en un fideicomiso de su infraestructura inmobiliaria y módulos, y 292 millones para su pasivo laboral.
Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con dos fondos: uno de 8 millones 470 mil 445 pesos destinados a apoyos médicos complementarios, y uno de 3 millones 14 mil 640 al fondo mixto de cooperación técnica y científica con España.
En pocas palabras, el Poder Ejecutivo tiene COPTADO, mediante las dádivas que señalamos, al Poder Judicial, ya que COPTAR, SIGNIFICA PARA EL Diccionario de la Lengua Española,
1.- Apropiarse ideológicamente de una institución, grupo o persona, para ganar controlar y ganar espacios en los distintos ámbitos en que los mismos desarrollen sus actividades. Expresión política que describe la acción mediática, fraudulenta y violenta de apropiarse de los votos y espacios pilotos de otro u otros. Tomar control del pensamiento y acciones de otro.

RESULTADOS DE ESA DEPENDENCIA, ¡A LA VISTA!
“…LA JORNADA.  Avala la Corte el paquete tributario 05 oct 2016.
 Ciudad de México. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los impuestos a la comida “chatarra”, la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta el 35 por ciento a los trabajadores, los límites a las deducciones fiscales, así como la eliminación del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, entre otros tributos.
Por unanimidad, la segunda sala del máximo tribunal negó una serie de amparos –con proyectos elaborados en ponencias conjuntas- con los que la Corte estableció criterios jurídicos obligatorios y con ello, los juzgados y tribunales federales estarán en condiciones de resolver los miles de demandas que se presentaron en contra de los impuestos referidos, contenidos en las Leyes sobre Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (IEPES) y la Miscelánea fiscal para el año 2014.

¡TODO “AL MAYOREO”, FACILITA LOS ABUSOS!

No hay comentarios.: