10/23/2016

VOX POPULI, VOX DEI.


Joaquín Ortega Arenas.

La traducción del título de este ensayo, dicen los textos, sirve para indicar que, sean o no acertadas, las creencias populares se imponen por su fuerza irresistible, y no es prudente oponerse a ellas.
La existencia del mismo , se encuentra desde en  textos griegos como “La Odisea , (en griego: Ὀδύσσεια, Odýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. ), y señala que,  “los rumores -ossa o pheme- provienen de Zeus, o son un dios ellos mismos.
 Séneca, (filósofo,político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana. La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia destrucción.) nos dejó un mensaje en el que afirma  crede mihi, sacra populi lingua est “ (créeme, sagrada es la lengua del pueblo").
La “sentencia” que nuestro pueblo ha acuñado, no es otra cosa, es virulenta cruel, pero inatacable, y señala:
“EL PODER ES LA MAS GRAVE Y PERJUDICIAL DE LAS DROGAS Y ADICCIONES, A LOS INTELIGENTES LOS APENDENJA Y…A LOS PENDEJOS LOS ENLOQUECE”.

¿Dime, querido lector quienes han escapado, aparte de Benito Juárez, Adolfo de la Huerta y Pascual Ortiz Rubio, de esta verdadera maldición?

Los que enlistamos, en primer lugar   son el paradigma y ejemplo de todos los gobernantes que se han sucedido en México,

“…Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (Jalapa21 de febrero de 1794 –Ciudad de México21 de junio de 1876) fue un político y militar mexicano. Presidente de México en once ocasiones, instaurado como dictador vitalicio con el tratamiento de Alteza Serenísima, aunque derrocado años más tarde.
 Cambió de “bando” y perteneció a todos los partidos, ya fueran realistas, monárquicos  ,unitariosfederales, liberales y/o conservadores, por lo que a lo largo de su extensa carrera política fue considerado ambiguo. 

 Las disposiciones dictadas en la última de las once ocasiones en que fue Presidente de la República que desgraciadamente han sido repetidas por todos los gobiernos que lo han sucedido, son, en pocas palabras:
“… en materia fiscal, en los años de 1853 y 1854,  Antonio de Padua María Severino López de Santa Ana y Pérez de Lebrón,  ocupó por Undécima vez la Presidencia de la República Mexicana, cuando el País, despojado de más de la mitad de su territorio se debatía en una horrible miseria ocasionada sobre todas las cosas por la corrupción que caracterizó, y desgraciadamente sigue caracterizando a nuestros gobiernos postcoloniales.
        Electo por las legislaturas de los estados,  fue llamado de Jamaica, en donde se encontraba exiliado y llegó a Veracruz en el Paquebote inglés  AVON el día 1 de abril de ese año, tomó posesión el  20 del mismo, y empezó una larga lista de decretos y órdenes,  invariablemente encabezados con la fórmula “...Antonio López de Santa Ana,  Benemérito de la Patria, General de División, Caballero de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y, Presidente de la República, a sus habitantes sabed...”  y solo en el mes de mayo de ese fatídico 1854,
1.-  El día 9 de, decretó La centralización del Poder Público; 
2.- El 14del mismo mes, centralizó las rentas de la Nación;
3.- El l 20, creó un ejército de noventa mil hombres
4.- El 20,” restableció las alcabalas, sin perjuicio de la continuación de todas las contribuciones existentes...”
5.-   El dinero no alcanzaba, y el 3 de octubre de 1853, estableció impuestos de 2 reales mensuales a cada coche;  un real mensual  a las pulquerías de una sola puerta, y tres  por cada puerta  más ; 2  reales mensuales por cada canal;   medio real diario por cada puesto fijo o ambulante; cinco reales mensuales por cada coche o carruaje; de tres a quince pesos por cada carro de alquiler según su tamaño;  por cada caballo según su clase, de uno a dos pesos mensuales,  y un peso mensual por cada perro...
6.-  En 9 de enero de 1854, se decretó que deberían causar impuesto las ventanas, las puertas y las luces exteriores de las casas, “...cuatro reales a los zaguanes, cocheras, puertas de tienda, y tres reales a los balcones y ventanas...” y la cuota era mensual.
Como ha venido sucediendo hasta nuestros días, la crisis se retrasó con siete millones de dólares que, a cuenta de diez, recibió el Gobierno por la venta de una porción del territorio nacional, denominada “La Mesilla”. (mil kilómetros cuadrados)
Los impuestos exagerados y caprichosos, determinaron que el 1 de marzo de 1854, se iniciara la llamada Revolución de Ayutla encabezada por el anciano caudillo Juan Álvarez, que pronto fue secundada por numerosos caudillos más en todo el ámbito de la Nación, lo que determinó la huida del Presidente que, una vez muerto el Presidente Juárez, volvió para disfrutar de sus inmensas haciendas en el Estado de Veracruz (El Encero y Manga de Clavo) y numerosas propiedades en el Distrito Federal.
Las “leyes de Santa Anna” han sido celosamente preservadas hasta el día de hoy, con diferentes nombres, adornos y adaptaciones a la moda y necesidades de cada “presidente”, pero sin variar su esencia, (con excepción, (todavía), del impuesto a los perros).
El verdadero problema   es que lejos de escapar de esa maldición, cada vez estamos peor. La “voz de la calle “ha denominado, parafraseando los diez días en que fue asesinado el Presidente Madero, (la decena trágica), como la “cincuentena trágica”. Con nuevos nombres y sistemas, el  Poder Público está centralizado de hecho y “de derecho”,  en el Presidente de la República: las rentas de la Nación se manejan por el Presidente, vía Secretaria de Hacienda y Crédito Público: Existe un Ejército, ( CUYO JEFE NATO, al igual que de todas las policías, es constitucionalmente, el Presidente de la República)  de casi medio millones de soldados y adláteres, dotado de todos los adelantos bélicos del mundo, sin que exista el peligro que adivinaba don Francisco González Bocanegra, (letra del Himno Nacional),
Más si osare un extraño enemigo
    Profanar con su planta tu suelo,
                Pienso ¡Oh patria querida! Que el cielo,
 Un soldado en cada hijo te dio.

Bien sabemos que ese “extraño enemigo” son nuestros gobernantes, que poco a poco, pero sin fallar han “restablecido las alcabalas, sin perjuicio de la continuación de todas las contribuciones existentes...”. No son otra cosa que alcabalas las casetas de cobro en todas partes, carreteras   vías elevadas, los “gasolinazos”, los “apagones”, etc., prohibidos por las “leyes”.
 El Estado ha ido absorbiendo a todas y cada una de las empresas que prestaban servicios, (petróleo, telefonía, energía eléctrica etc.) para “rematarlas” otra vez a particulares y por desgracia a extranjeros, norteamericanos (petróleo), y canadienses, la minería ( quinientos pesos de promedio el alquiler de “una hectárea” ; ha emprendido “reformas”  (así les llaman)  ,el descarado manejo de los “partidos Políticos que el Gobierno autoriza,(requisito mínimo para su existencia), y mantiene de pe a pá, para simular un juego democrático que ha  afectado gravemente la credibilidad oficial, que  sumadas por muchos años tal vez estén a punto de  terminar con nuestra paciencia en la forma que desde hace años monopoliza la “vox populi”.
Para remate,
 “…el 1º de julio de 2016 El gobierno federal registró un ritmo de endeudamiento de mil 389 millones de pesos diarios para completar los recursos para su operación y los programas de inversión durante el periodo enero-mayo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esta manera, a mayo de este año el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 841.9 mil millones de pesos, un crecimiento de 208 mil 400 millones de pesos con respecto al monto observado al cierre de 2015. “BILLONES”


¡CUIDADO, UNA MECHA INESPERADA PUEDE CONVERIR A ESTA QUERIDA PATRIA NUESTRA …! ¡EN UN INFIERNO”!

No hay comentarios.: