11/13/2016

EL “CAÑONAZO” CLAVE EN LA TOMA DE ZACATECAS.


Joaquín Ortega Arenas

Rebuscando entre los ya casi amarillos papeles clasificados en el Archivo de mi Padre, encontré copia de una Carta firmada en la que el General Domingo Arrieta escribió al Presidente Carranza, con copia para el Teniente Coronel Arnaldo Arenas Rangel comandante del Batallón “Libres de Toluca” relatando la forma en que se verificó la Toma de Zacatecas el 23 de Junio de 1914.
 Me quedé espantado. Como es posible que las cosas se relaten conforme a las necesidades de lucimiento de Juan o de Pedro, pero diversas a las que en esa Batalla ocurrieron.
Las tropas Federales tenían emplazadas en la cima del Cerro de la Bufa, dos baterías , escaladas. La primera, en la “Cerro del Grillo”, y unos veinte metros más arriba, en el “Cerro de la Bufa”, otra que , con fuego constante impedían a las tropas “Constitucionalistas” al mando del General Pánfilo Natera y el General Domingo Arrieta acercarse a la Plaza, por lo que resultaba indispensable acallar esas Baterías, que además, estaban causando muchas bajas a sus tropas, y ordenó  al Teniente Coronel Arnaldo Arenas Rangel,  Comandante del Batallón “Libres de Toluca” ,  compuesto por cuatro “compañías” de cien hombres cada una, que tratara de acallarlas escalando el cerro de modo que no fuera notorio su ascenso.
El Teniente Coronel, envió a sus soldados un tanto cubiertos por ramas y yerbas, que en cuanto obscureció, inició el ascenso.  El amanecer encontró a la tropa a punto de asaltar la Batería de “La Grilla”, que somnolienta no pudo resistir a sus atacantes, y de “La Bufa”, partió una lluvia de balas sobre ellos.  Llegaron y tomaron “La Bufa”, solo cuarenta de los soldados que iniciaron el ataque, y cambiaron la dirección de los disparos, para bombardear la Ciudad.
 Decidió el Teniente Coronel, que la vía más rápida, era acabar con el “Polvorin” o “Santa Bárbara”, que sabía tenían ubicada las Tropas Federales en el “Convento de San Francisco” y bastó un disparo certero para acabar con el Polvorín, aunque por desgracia, también con el Convento de San Francisco, fundado a mitad del Siglo XVI como  hospicio originalmente ubicado en el Ex-Templo y Ex-Convento de San Agustín, el Fray Gerónimo de Mendoza, primer franciscano en llegar en Zacatecas, se estableció definitivamente en el edificio del Ex-Convento de San Francisco.
El Convento de San Francisco fue el primero que se fundó en la provincia de Zacatecas en el año de 1567. Sus religiosos fueron los misioneros encargados de evangelizar el norte de la Nueva España y otros territorios que hoy forman parte del sur de los Estados Unidos de América, por lo que se le conoció a Zacatecas como la "Civilizadora del Norte". A raíz de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos en 1856, el convento entró en crisis y al aplicarse las Leyes de Reforma en 1859, el edificio empezó a deteriorarse, hasta que fue destruido durante la Toma de Zacatecas en 1915.
El Teniente Coronel Arnaldo Arenas Rangel, era el mayor de los hermanos de mi madre y obtuvo por su “hazaña” dos ascensos. A Coronel por la toma y destrucción de “La Grulla” y a Brigadier, por la de “La Bufa” y el cañonazo que ocasiono la rendición de los Federales, pues en el Convento se encontraba la Plana Mayor que falleció completa, y ….los dejó totalmente desarmados.
Me relató mi Padre como, su cuñado Arnaldo, lamentó haber tomado esa medida, pero, decía.

“…Esa batalla fue la más sangrienta de la “Revolución”. Murieron más de siete mil doscientas personas entre militares y habitantes de la Ciudad, y si no termina abruptamente, hubieran muerto más del doble”.

No hay comentarios.: