11/10/2016

LOS MERCADOS PREHISPÁNCOS.


Joaquín Ortega Arenas


Aunque parezca mentira, nuestros Tianguis (del náhuatl tiānquiz(tli) 'mercado', se  ha difundido ampliamente por casi todo el mundo que, en Andalucía, se lo conoce como “zoco o mercadillo”,  en Estados Unidos adopta el nombre de “flea market” (mercado de pulgas) , se encuentran principalmente en los estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California, aunque también los hay en otros estados.
 En Costa Rica se les conoce como "Tilicheras" (en desuso) o "mercado de pulgas", "remates", "ferias del agricultor" (si son alimentos), principalmente de discos o DVD piratas,  
Los tianguis se caracterizan por ubicarse de manera semifija en calles y en días designados por usos y costumbres, variando éstos en cada población, en los que la comunidad local adquiere diversos productos, desde alimentos y ropa, hasta electrodomésticos y normalmente, se ponían cada 5 días. (Aquí, funcionan todos los días, durante 24 horas).
Ha venido a nuestra memoria ésta tradición, porque se ha convertido ésta  sufrida ex Ciudad de los Palacios, en un inmenso tiānquiz(tli) .  Ya no quedan banquetas en más de la mitad de la Ciudad, incluyendo el Centro Histórico, en las que se pueda circular, porque los “puestos semifijos” lo impide e impiden hasta la circulación peatonal y vehicular.
Además, se ha convertido en una nueva ALCABALA,  el “impuesto” más importante de nuestro Régimen Político, como lo fue en el  Antiguo Régimen que gravaba el comercio y era el que más ingresos producía a la hacienda real, pues aunque el diezmo era aún más importante, su perceptor principal era la Iglesia, con participación del rey. La denominación se utilizaba habitualmente en plural: las alcabalas. En su tiempo fue objeto de innumerables críticas por parte de contribuyentespolíticos y economistas, por su carácter regresivo y paralizador de la actividad económica, igual a lo que nos acontece hoy, ya que es evidente que es la causa  de las modalidades actuales de  Economía “Informal”  y comercio “informal”.
Lo han revivido en México, desde hace casi setenta y cinco años, con las “casetas” de cobro de las carreteras que, construidas con el dinero del pueblo,  “se  alquilan a los contribuyentes  para su uso”,  pero con la diferencia de que los productos de seas alcabalas son etéreos, se esfuman…..
Es triste desino que lacera al pueblo, ENRIQUEce  a unos cuantos funcionaros, que no tienen obligación de rendir cuentas, con:
1.-  Las ilegales “multas” derivadas de las cámaras fotográficas” que se imponen a los automovilistas,
2.-   El Estado lo sabe y lo protege, pero el “pueblo”, los contribuyentes lo pagan. Sus “agentes” , se ENRIQUEcen , de noche y de día.
¿Qué hacer? La solución fue planteada durante la Colonia por el Virrey Marques de Croix y sigue vigente hasta el día de hoy, y solo tenemos que variar “El Gran monarca” que ocupa el trono de España,  por “El señor presidente”, que tiene un trono “especial en  la República Mexicana (sic),
"DE UNA VEZ PARA LO VENIDERO DEBEN SABER LOS SÚBDITOS DEL GRAN MONARCA QUE OCUPA EL TRONO DE ESPAÑA QUE NACIERON PARA CALLAR Y OBEDECER Y NO PARA DISCUTIR NI OPINAR EN LOS ALTOS ASUNTOS DE GOBIERNO".

AVISO PERMANENTE.
DEUDA PUBLICA,
Hay un gravísimo problema que enfrentamos en la actualidad, pero indudablemente debemos vigilar en nuestro bien y el de nuestros descendientes.
La deuda pública que el gobierno ha estado incrementando y que hoy, ya asciende a 9,2 BILLONES  DE PESOS y, solo en el presente año se ha incrementado en 305 148 Millones de pesos, que NO SABEMOS A DONDE HAN IDO A PARAR Y  ¡NO TENEMOS CON QUE PAGAR,  NI MODO DE HACERLO!



No hay comentarios.: