1/12/2017

MÉXICO PAÍS EN REMATE. ¡TODO SE VENDE. O SE REGALA!


Joaquín Ortega Arenas


El actual desgobierno, a pasos agigantados, ha puesto en venta todo lo vendible de lo que quedaba, después de la maravillosa conducta destructiva de nuestro héroe  y ejemplo ,  el Maestro de las desgracias, don Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, “Su Alteza Serenísima”,  que, el 2 de febrero de 1848  firmó en la villa de Guadalupe Hidalgo el Tratado de Paz Amistad y Límites entre los Estados Unidos y la República Mexicana,   por el que se perdieron 2 000 400 kilómetros cuadrados de territorio, lo que generó un descontento general que  se transformó en irritación y en lugar de moderar su conducta, el gobierno publicó un bando contra los que murmurasen contra la autoridad, censuraran sus disposiciones o publicaran malas noticias. En él se imponía una multa de 200 pesos a cualquiera que, viendo cometer esas faltas, no denunciara a sus autores. ¡Mal ejemplo que hemos continuado!

 Firmó después con Estados Unidos un tratado por el cual México cedía el territorio de la Mesilla a cambio de 10 millones de pesos; en total se perdieron 339 370 hectáreas pertenecientes a los estados de Sonora y Chihuahua.

Hoy  el santanista gobernó que padecemos, desbocado,  ha seguido  destruyéndolo:

I.-  Con la Reforma Energética,  hemos dilapidado la totalidad de nuestra riqueza petrolera y se enejenaron  “…A extranjeras, la mayor parte de áreas en cuarta subasta.

“…El consorcio BHP de Australia será socio de Pemex.
La firma gana la licitación con 624 mdd; día histórico: González Anaya.
Explotarán hidrocarburos en aguas profundas en el bloque Trión.
Atraen las operaciones 41 mil mdd en inversiones: Joaquín Coldwell.—“

En una palabra, dejamos de ser propietarios, ¡Ahora solo somos socios de los multimillonarios petroleros!  

II.-  Hubo una época en que las minas mexicanas fueron el orgullo de la “Colonia” , Mineros como Francisco de la Borda, en Taxco, Gro.,    Francisco Obregón,  Conde de Valenciana en Guanajuato, tenían una fama en todo el Mundo, pero hoy, en que nuestra Constitución declara y ordena,

“…La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada….
Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite
ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional….”,
para hacer millonarios nuestro priista País,  tiene nuevos caminos:

Sin ningún recato, “alquila” para explotaciones mineras, superficies de una hectárea por $500. y difunde la noticia de que:

“…La expedición de concesiones para la explotación de minas en México sigue en auge. En sólo 10 meses –de septiembre de 2015 a junio de 2016–, según un informe del Registro Público de Minería, éste emitió 558 nuevos títulos a particulares, que les permitirán extraer oro y plata, entre otros minerales, de una superficie de 1.1 millones de hectáreas.

En contraste, no se ha dado mayor crecimiento del empleo en el sector, ya que se estima que en algunas regiones mineras del país, 70 por ciento de los trabajos están en la informalidad. Es decir, un número importante de mineros laboran sin prestaciones, seguridad social, derecho a la vivienda ni aguinaldo o vacaciones; cobran a destajo y sin protección alguna, y las empresas no cumplen la Ley Federal del Trabajo, denuncia el Sindicato Nacional de Mineros.

El documento del registro, fechado en septiembre de este año, puntualiza que en dicho lapso se otorgaron a empresas privadas más de 550 concesiones, es decir, un promedio de 55 cada mes, para explotar oro, plata, cobre, plomo y zinc. Los estados donde se han entregado la mayoría de estos títulos son Sonora (17 por ciento del total), Durango (14), Chihuahua (13) y Zacatecas (9 por ciento).

La información oficial también señala que al primer semestre del presente año se tenía un acumulado de 25 mil 425 concesiones otorgadas a particulares, las cuales amparan una superficie de 22.3 millones de hectáreas, que equivalen a 11.4 por ciento del territorio nacional.

Incluso refiere que la inversión en el renglón minero de 2013 a junio de 2016 totalizó 20 mil 856.5 millones de dólares, 74 por ciento más que la registrada en los primeros tres años del sexenio anterior. Sólo en el presente año se prevé que totalizará 4 mil 700 millones de dólares.

Esto es porque durante este gobierno se han desarrollado proyectos mineros como el de San Julián, para la explotación de oro, plata, cobre, plomo y zinc, y el yacimiento Parral Tailings, ambos en Chihuahua; en el Saucito II, de plata, en Zacatecas; en la mina San Sebastián, en Durango, para la extracción de oro y plata; en el Limón-Los Guajes, en Guerrero, para la mineralización de oro; en la mina Santa Gertrudis, en Sonora, y el proyecto Altiplano, en San Luis Potosí.
En tanto, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por grupo de actividad económica señala que de diciembre de 2012 a junio del presente año se han creado 25 mil 80 empleos en el sector, a razón de 500 trabajos al mes.

Los datos del instituto detallan que en junio de 2015 había 351 mil 925 mineros afiliados, y al mismo mes de 2016 la cifra apenas se movió a 353 mil 635 trabajadores. Una variación anual de 0.5 por ciento.

Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Mineros e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), indicó que los datos evidencian que aunque se ponen en operación más minas y crece la inversión, un número importante de empresas operan en la informalidad y no dan prestaciones a sus trabajadores, y mucho menos los afilian al IMSS.

Sostuvo que investigaciones detallan que cerca de 70 por ciento de los empleos del sector minero son con esquemas de subcontratación, pago a destajo o por día, a la palabra, por supuesto sin contrato y mucho menos representación sindical.

Otra parte de los mineros laboran con contratos colectivos de protección, es decir, con sindicatos blancos, también con salarios bajos y prestaciones castigadas, o bien no registran ante el IMSS a todos los trabajadores, sino a un número menor de ellos.

Hay gran simulación laboral en el sector y los derechos de los trabajadores están a la deriva, añadió. La realidad, comentó, es que hay grave explotación laboral y el gobierno no vigila que las empresas cumplan la Ley Federal del Trabajo.

 El remate continúa incontenible.  Ya teníamos “ concesionadas” las riquezas superficiales y subterráneas del País, y no bastaba.

III.-  Enajenamos el espacio aéreo.

“…. Durante los próximos dos años el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) gastará 138 mil 276 pesos diarios en seguridad privada, luego de otorgar contratos a cinco empresas por un monto de mil 9 millones 417 mil pesos.

Entre los consorcios contratados figuran la firma española Eulen, a pesar que la pasada administración –a cargo de Alfonso Sarabia de la Garza, quien actualmente es director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares– aseguró que no le renovaría contrato debido a múltiples irregularidades, entre ellas, la alta rotación de personal y, en su momento, posible falsificación de certificados de sus trabajadores que laboran en la terminal aérea.

Otra de las empresas recontratadas es GSI, Seguridad Privada SA de CV, que junto con Eulen se harán cargo de puntos de inspección y seguridad y salas de última espera en las terminales 1 y 2, respectivamente.
El AICM entregó a GSI un convenio por 249 millones 657 mil 552 pesos, mientras Eulen obtendrá 267 millones 291 mil.

Los nuevos convenios otorgados por adjudicación directa entraron en vigor a partir de este mes y estarán vigentes hasta el 31 de de enero de 2017. Sustituyen a los que el AICM concedió a Eulen y GSI en mayo de 2014.

La terminal aérea también signó contrato con Serviseg SA de CV por 166 millones 442 mil 296 pesos. Vigilará plataformas, la zona perimetral y control de accesos.

Tecnología en Seguridad Privada SSIA Quintana Roo SA de CV resguardará el área de revisión de equipaje documentado y segunda inspección de rayos X en ambas terminales por 117 millones 68 mil 948 pesos.
Asimismo, el aeropuerto capitalino otorgó un contrato a Consultores Asociados en Protección Privada Empresarial SA de CV por 208 millones 907 mil 285 pesos para brindar seguridad en el área de control y monitoreo.
Según la administración del AICM, estableció una estrategia de contratación consistente en dividir los servicios de seguridad y vigilancia en las cinco actividades mencionadas.

“Esta acción obedece a los principios del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OAIC).

La OAIC indica que se requiere de un control cruzado, por lo que cada uno de los servicios de seguridad deben proporcionarse a empresas distintas, a efecto de evitar que alguna de ellas controle más de un rubro a la vez y se convierta en juez y parte de los servicios.

Además, informó que derivado de la evaluación de las propuestas recibidas, las áreas técnicas que coordinan la prestación del servicio en cuestión, determinaron que todas las propuestas recibidas cumplieron con los requerimientos, por lo que se adjudicaron a las que presentaron la propuesta económica más baja.Sin embargo, el AICM no informó cuántos elementos de seguridad privada de cada empresa van a laborar durante este tiempo.

IV.-  Desgraciadamente con esas enajenaciones no terminan nuestros problemas.

Nuestra deuda externa ya llega ya a casi $10 BILLONES DE PESOS, que aumentados por los “Servicios de la Deuda”, la hacen crecer minuto a minuto, y como no podemos ni vamos a poder pagar, corren ya rumores como que,  PAGAREMOS “sólo con la  Penínsulas ( Baja California y Yucatán) , que nuestros acreedores están conformes en recibir.


                 ¡ DE MOMENTO, ESTAMOS A SALVO!

No hay comentarios.: