2/12/2017

EL TRATADO DE UNIÓN, LIGA Y CONFEDERACIÓN PERPETUA ENTRE LAS REPÚBLICAS DE COLOMBIA, AMÉRICA CENTRAL, PERÚ Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Joaquín Ortega  Arenas.
Blog Spot 13 de febrero de 2017.
Hace unos cuantos días, apareció en el Periódico “La Jornada” la noticia de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales invitaba al Presidente de México, a ver hacia el Sur, y un cartón en el que el Presidente de México,  preguntaba  “ ¿A Texas y Arizona?...

Vino a mi memora que, desde mi ya remota infancia, mi padre, admirador de Simón Bolívar, me inculcó la idea de que la América Latina podía ser el País más poderoso de la tierra. Me relató las campañas y  victorias de Bolívar  desde que en 1810 se unió al movimiento independentista iniciado por Francisco de Miranda y el fracaso de aquella primera intentona; el manifiesto de 1812 ,llamando desde Cartagena de Indias a una nueva rebelión que se inició en 1813, triunfó   y entró triunfante a Caracas. La reacción de los conquistadores   que recuperaron el País, expulsando a Bolívar a Jamaica. La nueva Revolución iniciada en 1814 que le dio otra vez el control de País. Su paso sobre los Andes, para vencer a las tropas reales en “Boyacá”, con que independizó el entonces llamado Virreinato de Nueva Granada, hoy Colombia. Luego liberó el territorio de la Audiencia de Quito (actual Ecuador) en unión de Antonio José de Sucre, tras imponerse en la batalla de “Pichincha” (1822).

Ya soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América y Bolívar  se puso al frente de la insurrección del Perú, y  en 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de “Ayacucho”, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825, creándose allí la República de Bolívar (actual Bolivia). Solo trabajando sobre un plano de los Países que recorrió en sus campañas, se puede aquilatar la inmensa grandeza de Bolívar.

 Guadalupe Victoria  EL PRIMER Presidente de la República, otorgó  su total apoyo a la Unión Panamericana propuesta por Simón Bolívar, que se tradujo en la firma de un acuerdo denominado Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre las repúblicas de Colombia, América Central, Perú y los Estados Unidos Mexicanos, vigente hasta la fecha, “Aunque Usted ni lo crea”
La formación de la  “Unión Bolivariana ” en Latinoamérica, cuenta con antecedentes  modernos como lo es “… La Unión Europea (UE), que es:      
 “….. una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de
Europa. Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea(TUE), el 1 de noviembre de1993.6
Con ese acto, la supraestructura «Unión Europea» aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes —la Comunidad Europea del Carbón y del Acero(CECA), la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Económica Europea (CEE/CE)— y les añadía la política exterior común y la cooperación judicial y policial, formando un sistema complejo conocido como «los tres pilares». Sin embargo, con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sucedió, por completo aunque con ciertas particularidades, a las Comunidades Europeas y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.7
La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.
Todo esto desemboca en una peculiarísima comunidad de Derecho, cuya naturaleza jurídica y política es muy discutida, si bien sus elementos fundacionales y su evolución histórica, todavía abierta, apuntan, en el presente, a una especial forma de moderna confederación o gobernanza supranacional, acusadamente institucionalizada y con una inspiración histórico-política de vocación federal —en el sentido de un federalismo internacional nuevo, no de un Estado federal clásico— que se detecta con cierta claridad en ámbitos como la ciudadanía europea, los principios de primacía y efecto directo que le son aplicables a su ordenamiento jurídico en relación con los ordenamientos nacionales, el sistema jurisdiccional o la unión monetaria (el sistema del euro).
La Unión Europea, y antes las Comunidades, promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos.8Para alcanzar sus objetivos comunes, los estados de la Unión le atribuyen a esta determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a través de los cauces comunitarios.
La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa.
 La Unión cuenta también con otros órganos, instancias y organismos de funciones y atribuciones diversas, como el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, entre otros.
En 2012 la Unión Europea ganó el Nobel de la Paz, que fue otorgado por unanimidad de todos los miembros del jurado, «por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa».
Los “contras”, existen internamente en los Países Latinoamericanos y externamente por la terrible influencia de nuestro vecino del Norte, que nos tiene invadidos por sus empresas transnacionales.(Coca Cola Co.,  Monsanto Chemical Corp,   American Fruit Co., Mc, Donald´s etc.) e, Internamente,  por los verdaderos “cacicazgos”, con excepciones actuales de Uruguay, Ecuador.  Bolivia y Venezuela, que casi se han sacudido de esas lacras tradicionales.   En los demás,  las ambiciones personales, la corrupción rampante y la Influencia de Estados Unidos,   convierte la creación de la Unión Bolivariana en una cosa casi imposible.
 Sin embargo, favorecida por las condiciones y excesos a que ha llegado el gran imperio Norteamericano, entre las que resalta  el manejo de su moneda lo ha debilitado, y diré porque:
 “…El dólar es la moneda oficial de Estados Unidos. Usualmente también se suele asociar el nombre empleado por la divisa con la circulación legal en ese país, por lo que también es conocida como dólar estadounidense. Se trata de una moneda fiduciaria , ya que, luego de la ruptura del patrón oro en el año1971, su valor está respaldado únicamente por la confianza  que le otorgan los usuarios…”

El “ORO”, un metal que conserva su valor contra viento y marea, ¡lo tenemos los latinoamericanos!

El País o los países con apoyo metálico de su moneda, a la larga, serán los que puedan progresar con mayor facilidad que los que solo tienen un apoyo “mediático” y “de confianza”, porque el oro sigue siendo el metal de mayor valor en el mercado mundial.
Del Río Bravo, frontera de México con los Estados Unidos de América, hasta la Patagonia Argentina, existen hoy, incluyendo el Caribe, 17 Países y algunas zonas controladas por países extranjeros. Los Países son, de norte  a sur:
1.-   MÉXICO. 2.-    GUATEMALA,3.-   SALVADOR, 4.- HONDURAS, 5.-  NICARAGUA. 6.-   COSTA RICA. 7.-   PANAMÁ, 8.-   COLOMBIA.9.- VENEZUELA. 10.-  ECUADOR.11.-  PERÚ. 12.-  BRASIL .13.-  BOLIVIA. 14.-  PARAGUAY. 15.-  CHILE.16.-   URUGUAY. 17.- ARGENTINA.
La Unión Europea cuenta con veintisiete Estados, que enumeramos en forma alfabética.

1.- ALEMANIA, 2.- AUSTRIA, 3.- BÉLGICA.4.- BULGARIA. 5.- CHIPRE.6.-  CROACIA. 7.- DINAMARCA. 8.-  ESLOVAQUIA. 9.-  ESLOVENIA. 10.- ESPAÑA. 11.- ESTONIA. 12.-  FINLANDIA. 13.- FRANCIA.14.-  GRECIA.15.- PAÍSES BAJOS. 16.-  HUNGRÍA. 17.-  IRLANDA- 18.-   ITALIA. 19.-   LETONIA. 29.-   LITUANIA. 30.- LUXEMBURGO . 21.- MALTA .22.-  POLONIA. 23.- PORTUGAL. 24.- REINO UNIDO. 25.-  REPÚBLICA CHECA. 26.- RUMANÍA. 27.-  SUECIA.

En la Unión Europea,   Las lenguas oficiales  son veinticuatro, un número inferior al de Estados miembros, ya que varios de éstos comparten idiomas siendo veinticuatro,  alemán. búlgaro , checo, croata, danés, eslovacoesloveno, español. estonio , finlandés. francés , griego, húngaro, inglésirlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco. ,portugués, rumanosueco.
La unión Europea ha creado el EURO,  pero conserva aún la circulación de la moneda local en Dinamarca y el Reino Unido, y otros Estados no han cumplido las condiciones para adoptar la moneda única .
Una de nuestras mayores ventajas, la constituye el IDIOMA. En Latinoamérica, “…la letra con sangre entra… Y SOLO TENEMOS DOS idiomas producto de la “Evangelización” que utilizaron como “arma” de dominación los españoles y  Portugueses.   Español, en quince de los Países y Portugués,  solo en Brasil.
Existe una pequeña dificultad, derivada de que en Latinoamérica circulan actualmente,  en  Argentina: Peso argentino.-   Bolivia: Boliviano.- Brasil: Real brasileño.- -Chile: Peso chileno.- Colombia: Peso colombiano.- Costa Rica: Colón costarricense.-  Cuba: Peso cubano.-  Ecuador: Dólar estadounidense.-  El Salvador: Dólar estadounidense.--  Guatemala: Quetzal.-  Honduras: Lempira.-.-  México: Peso mexicano.-  Nicaragua: Córdoba.-  Panamá: Balboa y el dólar estadounidense.-  Paraguay: Guaraní.-  Perú: Nuevo sol.-    Uruguay: Peso uruguayo.-  Venezuela: Bolívar.
Resultaría difícil la existencia de una moneda única, el “ Bolívar” ,   aunque con la colaboración de todos los Países y  una Banca Central Latinoamericana, podría verificarse en poco tiempo.
Tal vez, aprovechando la experiencia Europea, se podría establecer  un sistema interno en régimen de democracia representativa,  e Instituciones similares a las que funcionan en ella, a saber: 
Insisto, un obstáculo casi insuperable, lo son los verdaderos “Cacicazgos”  patrocinados por los Estados Unidos de América,  como el que ejerce sobre eo Gobierno de México y todos los Estados Centroamericanos, bajo la batuta de la empresa “United Fruit” y sus filiales como la “Southern Banana Co.”, la  “General Motors”, la “American Smelting and Refining Co,”
Nuestra Defensa está en el El ARTICULO 27.  de nuestra Constitución que , claramente SEÑALA:
  “LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS Y AGUAS COMPRENDIDAS DENTRO DE LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL, CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE A LA NACIÓN, LA CUAL HA TENIDO Y TIENE EL DERECHO DE TRANSMITIR EL DOMINIO DE ELLAS A LOS PARTICULARES, CONSTITUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA”.


 

No hay comentarios.: