2/20/2017

JUSTICIA EST CONSTANS ET PERPETUA VOLUNTAS IUS SUUM CUIQUE TRIBUENDI.



Joaquín Ortega Arenas,

Estamos presenciando una batalla humana entre la ley y la fuerza, la verdad y la mentira,   ¡la vida y la muerte!

El   Juez Federal del Estado de Washington (E.U.A)  JAMES ROBART,  dejó sin efecto una ENMIENDA MIGRATORIA  del Presidente Trump,  y el Gobierno apeló ante la Corte de Apelaciones de Estado de Washington, que desechó la Apelación.  El Presidente insistió, mediante el Departamento de Justicia del Gobierno de los E.U.A.  con el Argumento de que se trata de un “Asunto de Seguridad Nacional”.

Surgen varias cuestiones ante esa situación,

La Primera, “..la Seguridad Nacional de un País…”, cualquiera que sea, ¿está por encima de la Justicia?

Desde el Derecho Romano, fuente indudable de casi todos los “Derechos de los Pueblos Occidentales”, Domicio Ulpiano; (Tiro, 170 - Roma, 228),  definió a la Justicia como

       “Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi

«La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho».

Los preceptos del Derecho Romano, son;

          «honeste vivere, alterum non laedere et suum quique tribuere...»

Vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que le        corresponde».
“….La palabra justicia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme a derecho; desde este punto de vista, Ulpiano definió la justicia, según el texto transcrito. Se cree que el jurista se inspiró en la filosofía griega de pitagóricos y estoicos. Resulta, así que la iustitia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno (aequum et bonum).
Al observar el adecuarse a la ley en las acciones humanas, los principios jurídicos se concentran de manera constante y perpetua. De tal modo, la justicia pierde su contenido abstracto, de valor ideal y estático, transformándose en una práctica concreta, dinámica y firme que permanentemente ha de dirigir las conductas.
El  “Antiguo Testamento, (  Éxodo 22:21-23; 23:2-9; Amós 8:4-7; Isa. 1:13-17; 58:1-4; Hechos 20:35. Nos señala:
 “Que hace justicia a los agraviados, que da pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos; Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos. Jehová guarda a los extranjeros; al huérfano y a la viuda sostiene, y el camino de los impíos trastorna” (Sal. 146:7-9).
La Organización de los Países Unidos, ONU, ha condenado la conducta del Presidente de los Estados Unidos pero ¿Quién ganará.. la justicia y la razón, o la injusticia y la sin razón?
En este sufridor País en que vivimos, enfrenamos un problema similar, cuando menos en el meollo de los que enfrenta el mundo entero.
 Estamos luchando para evitar que la sinrazón e injusticia de los llamados gasolinazos ,  acabe de aniquilar nuestra vida cotidiana.
Se ventilan en Tribunales Federales, juicios constitucionales que combaten este atropello a la razón y a la justicia. El Estado ha tratado de convencernos con el argumento insostenible de que en Estados Unidos han subido los precios de la gasolina, y,
“…La American Automobile Association (AAA) da cuenta de que en Estados Unidos la demanda en enero de 2017 bajó 6 por ciento en relación con el año anterior y está en su nivel más bajo desde 2012. El precio se mantiene en 2.27 dólares por galón, convertido a litros (0.60 centavos de dólar) y al tipo de cambio (20.60 pesos por dólar), en México sería de 12.36 pesos el litro…”

El Presidente Peña, afirmó “…que se trataba de una medida dolorosa, pero necesaria por el alza en los Estados Unidos del precio de los combustibles”

Hay  CONDUCTAS POSIBLEMENTE ILÍCITAS DEL PRESIDENTE ya que, con la “Reforma Energética”,  en marcha, se  ha dilapidado la totalidad de nuestra riqueza petrolera y se enajenaron  “…A extranjeras, la mayor parte de las áreas en cuarta subasta”,  del Patrimonio de los mexicanos, y.
 
“…El consorcio BHP de Australia será socio de Pemex.
La firma gana la licitación con 624 millones de dólares; día histórico: González   Anaya.
Explotarán hidrocarburos en aguas profundas en el bloque Trión.
Atraen las operaciones 41 mil millones de dólares  en inversiones:        Joaquín Coldwell.

En una palabra, dejamos de ser propietarios del Petróleo como señala aun nuestra inútil “Constitución”, ¡Ahora solo somos socios de los multimillonarios petroleros!  
                 ¿DÓNDE HAN QUEDADO LA JUSTICIA Y LA RAZÓN?

No hay comentarios.: