4/17/2017

¡VOLVER AL PASADO!


Joaquín Ortega Arenas,

Allá en el lejano Siglo XVIII, François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours,  fundaron  en Francia  una escuela de pensamiento económico resumida en la fórmula “laisses faire, laisses passe”,” dejar hacer, dejar pasar ”.
Se conoce a esa escuela, como “Fisiocracia” y, quién iba a imaginar que tres siglos más tarde, en pleno siglo XXI, el “sistema político mexicano”, la iba a revivir “a las chitas callando”, para saquear salvajemente y vender arropadas en seda y oro las riquezas  de nuestra querida Patria,  en las llamadas  reformas “energética” y “educativa”, y dejaron simplemente  “ pasar el tiempo “ y de repente…

Respecto  a La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el mes de Diciembre de 2013  por Enrique Peña Nieto, se señaló, a bombo y platillo,

“…constituye un paso decidido rumbo a la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar las empresas públicas dedicadas a los hidrocarburos y a la electricidad y manteniendo la rectoría del Estado. Con la reforma se ratifica que los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo seguirán siendo de la Nación. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán dotados de mayor autonomía y de un nuevo carácter como Empresas Productivas del Estado, 100% públicas y 100% mexicanas. La Reforma Energética, tanto a nivel constitucional como al nivel de la legislación secundaria, surge del estudio y valoración de los elementos de las distintas iniciativas presentadas por los partidos políticos representados en el Congreso.


La he leído y releído y no encontré una sola palabra en la que se determinara que, reviviendo igualmente aquella nefasta sentencia escrita por Ramón López Velarde en su “Suave Patria “

“El niño Dios te escrituro un establo y los veneros de  petróleo, el diablo.”

Sin prisas, dejando hacer, dejando pasar, con La “Reforma energética”,  en marcha, ha dilapidado la totalidad de nuestra riqueza petrolera y se enajenaron  “…A extranjeras, la mayor parte de áreas en cuarta subasta” del Patrimonio de los mexicanos,

“…El consorcio BHP de Australia será socio de Pemex.
La firma gana la licitación con 624 mdd; día histórico: González Anaya.
Explotarán hidrocarburos en aguas profundas en el bloque Trión.
Atraen las operaciones 41 mil mdd en inversiones: Joaquín Coldwell.—“

¡Aleluya! A festejar mexicanos: “De propietarios el Gobierno nos ha convertido en “socios”.

De la misma manera, para hacer millonarios, nuestro “priista” País, tiene nuevos caminos y sin ningún recato, “alquila” para explotaciones mineras, superficies de una hectárea por $500.

El remate continúa incontenible.  Ya teníamos “concesionadas” las riquezas superficiales y subterráneas del País, y no bastaba.  “enajenamos” el espacio aéreo.

“…. Durante los próximos dos años el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) gastará 138 mil 276 pesos diarios en seguridad privada, luego de otorgar contratos a cinco empresas por un monto de mil 9 millones 417 mil pesos.

Entre los consorcios contratados figuran la firma española Eulen, a pesar que la pasada administración –a cargo de Alfonso Sarabia de la Garza, quien actualmente es director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares– aseguró que no le renovaría contrato debido a múltiples irregularidades, entre ellas, la alta rotación de personal y, en su momento, posible falsificación de certificados de sus trabajadores que laboran en la terminal aérea.

El AICM entregó a GSI un convenio por 249 millones 657 mil 552 pesos, mientras Eulen obtendrá 267 millones 291 mil.

Los nuevos convenios otorgados por adjudicación directa entraron en vigor a partir de este mes y estarán vigentes hasta el 31 de de enero de 2017. Sustituyen a los que el AICM concedió a Eulen y GSI en mayo de 2014.

La “Reforma Educativa”, señala   la  “LEY GENERAL  DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE”, se publicó  en el Diario Oficial de la Federación del día 11 de septiembre de 2013,  y, su Artículo Primero Transitorio  determina que entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación, es decir el doce de septiembre de 2013 y,  contra toda ley y justicia empezó a aplicarse a rajatabla a casi un millón y medio  de Maestros con una antigüedad promedio de QUINCE AÑOS DE SERVICIOS y, lo que es peor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, EN PLENO, ES DECIR TODOS SUS MIEMBROS, DECLARARON QUE NO ERA VIOLATORIA DE GARANTÍAS LA APLICACIÓN RETROACTIVA DE ESA LEY.

Es un simple una aplicación del “dejar hacer, dejar pasar” fisiocrático y,  además, un simple olvido de que el Artículo 14 Constitucional, “ordenaba”,  (ESTÁ EN DESUSO COMO TODOS LOS DEMÁS),


ARTICULO 14.-  A NINGUNA LEY SE DARÁ EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA.

No hay comentarios.: