5/17/2017

NEGOCIOS SON NEGOCIOS Y ASÍ SERÁ POR TODA LA VIDA.


Joaquín Ortega Arenas.

La noticia difundida por la “Prensa Escrita”.
“…El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que es indiscutible la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México, debido a la saturación de la terminal actual y porque se está quedando debajo de los márgenes operativos diarios.
Al presidir la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, planteó incluso que en lo que ahora es el aeropuerto no se debe descartar la creación de una nueva Ciudad Universitaria.
Hace ya varios años que Andrés Manuel López Obrador, señalo que  México cuenta con una  Base aérea conocida como “ de Santa Lucía” que  está ubicada al sureste del municipio de Zumpango, e incluye una colonia residencial de militares del ejército mexicano. Su acceso es restringido para cualquier civil, que solo ingresa si debe realizar algún trámite o servicio.
Esta base aérea fue construida en 1978 sobre terrenos de lo que fue el gran Lago de Texcoco, ha servido como pista de aterrizaje a vuelos comerciales en caso de emergencia. Tiene una de las pistas de aterrizaje más largas en México (3,040 metros y 410 metros de umbral desplazado en la cabecera 22), es la pista más ancha de México (75 metros).
Hace ya también muchos años, un par de delincuentes colocaron una bomba en una maleta de equipaje  que enviaron aparentemente a Veracruz   por “Mexicana de Aviación”. La bomba estalló cuando el piloto iniciaba el despegue con la suerte de que, pegada al fuselaje, solo abrió un boquee lateral a la nave.
El piloto, lejos de aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México, fue a aterrizar a “Santa Lucía” sin ningún contratiempo.
Preguntaron al Piloto por qué había volado más de diez minutos con el boquete. Contestó.  “Porque para maniobras como las que tuve que hacer, en México solo hay dos aeropuertos confiables, “Santa Lucía e Ixtepec”…ambos de uso exclusivo militar ,  que no se usan, porque nuestra “Fuerza Aérea” no los emplea…”.
A quién hizo la propuesta, se le tachó de loco, etc., etc., pero, ¡quién puede dejar pasar  un negocio MULTIMILLONARIO, si, como es público y notorio ,
“…El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se presentó el 3 de septiembre de 2014, por el presidente Enrique Peña Nieto, como un proyecto transexenal que tendría un costo total de 169 mil millones de pesos y cuya primera etapa estaría lista en 2020.
La primera fase constará de una terminal, torre de control y tres pistas, con capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros al año.
En la presentación, el presidente calificó a la terminal como “una gran puerta del país para el mundo”.
La  Gramática, quedó fuera de esa noticia: Señala,
  “La primera fase constará  de una terminal, torre de control y tres pistas para transportar a 50 millones de pasajeros  año” .
Es imposible que edificios de cal y canto, puedan “transportar” a 50 millones de pasajeros. Solo servirán para ello,   
Si en tu cabeza caben cifras de dinero  como las que se barajan (en la mía, desde luego NO), pero, “Se trata de un proyecto trans-sexenal, y el Jefe Mancera tiene fe en que él, si él mismo, puede llegar a complementar las obras, desde luego, se supone que respetando los contratos celebrados con “diversas empresas”, que ya han recibido anticipos y tal vez repartido los consabidos “Moches”.  
“…Lo dicho comendador …” ¡NEGOCIOS SON NEGOCIOS! y  hay quienes comparan a los negocios con el “ Juego ganar-ganar”,   un juego provechoso para todas las partes, pues se diseña de manera que todos los participantes puedan beneficiarse de uno u otro modo. En la resolución de conflictos, una estrategia ganar-ganar es un proceso de resolución que logra contentar a todos los participantes.
Tal  vez, en el caso del innecesario “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

 Estamos desarrollando en toda su amplitud, un “Juego de ganar-ganar”, que el Jefe Mancera considera necesario,   para no quedar excluido! Eso sería fatal para la Campaña que le espera.

No hay comentarios.: