5/07/2017

¡QUE DURA ESTA LA CENSURA!


Joaquín Ortega Arenas


Como una verdadera maldición, durante toda mi vida he despertado a las cinco de la mañana, la cama me rechaza y me levanto a leer las noticias que se publican, en especial en el Periódico a Jornada! ,  que creo que es el único que conserva decencia y realidad, a partir de las 6 de la mañana , diariamente.

Hoy, 7 de mayo me llamó la atención la noticia de que habían asaltado a la candidata a Gobernador del Estado de México,  Maestra DELFINA GÓMEZ, en la carretera que va de Texcoco a  Ecatepec, y le habían robado una Camioneta.

Continué la lectura y, cuando retomé la noticia que relato, para comentarla,  ¡YA NO ESTABA!
Los “Censores Oficiales” son un poco más flojos que el que esto escribe y detectaron la noticia un poco más tarde,  pero no esperaban que ya había sido leída por algún madrugador y sin más exigieron al Diario “…que la borrara antes de que la leyeran otros”, y la sacaron del texto impreso del veraz, pero indiscreto “Diario”.
La conducta de la Maestra Gómez en su época de Presidente Municipal de Texcoco, fue motivo de un Blog, publicado por el suscrito tiempo atrás. Por razones profesionales me vi precisado a ir a Texcoco varias veces y me sentía extraño. Algo tenía la tierra del “Tlatoani Netzahualcoyotl “, que no me cuadraba.

 Después de tres o cuatro visitas, por fin me di cuenta. Las Calles no tenían baches, no había vendedores ambulantes, ni puestos sobre las banquetas; estaba limpia día tras día, y un domingo se me ocurrió ir al mercado a “comprar “Barbacoa”.( Continúa la Familia Portugués casi monopolizando   los “puestos” pero, no había basura por ningún lado). Uno de mis hijos comentó asombrado, “ parece Salón de Belleza, de los que barren cada que una clienta sale”.

Los  Portales, antes literalmente ¡”atascados”! de loza de barro de la que es característica de la Ciudad, Cochinitos Alcancías, Cazuelitas y  Cazuelotas moleras, pero increíblemente acomodadas en lugares expresamente determinados, con amplios corredores para el tránsito de los compradores.

Pregunté a un Policía, sin pistola, con uniforme nuevo, ¡Y, ahora que pasó aquí! Y me contestó entusiasiasmado. ¡Es que a la Maestra fundadora de la Secundaria que ha fomentado la Educación en ese grado, durante años y más años, que ya tiene TRES MIL ALUMNOS  en los turnos “den la mañana y den en la tarde”, y más de tres mil ex-alumnos  que la apreciamos mucho, “la nombramos Presidente Municipal, y en menos de un año, puso todo en orden, pero la convirtieron en Diputada,  y dejó la Presidencia Municipal. 
¿Es de aquí, o la trajeron como acostumbran los políticos?, pregunté. “¡Es de aquí, y vive en una casita humilde en la que nació. ¡Su papacito era albañil!
Quedé y sigo estupefacto. ¿Cómo es posible que a una mujer excepcional como la Maestra Delfina Gómez,  en lugar de estimarla como un ejemplo, no solo por ser mujer, sino una mujer de una sólida estatura moral, se pretenda borrarla de nuestro  corruptísimo sistema político mediante medios delincuenciales, previstos y castigados por nuestra Constitución, que los consagra como GARANTÍAS INDIVIDUALES (Libertad de Prensa, Libertad de expresión)  y los Códigos Penales, Federal y Local, COMO DELITOS GRAVES.
Obviamente parece un sueño,   pero la violación que denuncio, la “CENSURA” descarada y flagrante de la libertad de “Prensa” y su aplicación en contra del Periódico La Jornada”, debe ser castigada. De otro modo, nos veremos inmersos en una  perfecta Dictadura que puede derivar en un grave movimiento social como el ocurrido en 1910.

                                  URGE UN REMEDIO INMEDIATO.

No hay comentarios.: