6/11/2017

LA MAYOR OBRA HIDRÁULICA REALIZADA EN EL MUNDO ENTRE LOS AÑOS 1441 Y 1450 (d.c), POR EL TLATOANI DE TEXCOCO NETZAHUALCÓYOTL.


Joaquín  Ortega Arenas.

El 12 de diciembre de 1325 se fundó la capital del imperio azteca, Tenochtitlan, hoy conocida como Ciudad de México. Construida en islotes situados en el interior de uno de los lagos, de poca profundidad, que en aquella época cubrían la mayor parte del Valle de México, desde aquel año, constituyó el lugar más poderoso de Mesoamérica y una de las más grandes ciudades del mundo.

El valle de México “… una cuenca cerrada en la que los diversos lagos funcionaban a la manera de los vasos comunicantes. Esta comunicación estaba regida, en primer lugar, por la topografía: "El lago de Texcoco era el que estaba a menor altura, convirtiéndose así en depositario de los excedentes de los demás vasos. A una altura ligeramente superior estaba el lago de México. Más alto que éste, el lago de Xochimilco y, a escasa mayor altura, el de Chalco. Toda la zona norte de la cuenca estaba a bastante mayor altura que los lagos de Texcoco y México, ascendiendo de manera relativamente pronunciada desde Ecatepec, al extremo sur, hasta Zumpango y Citlaltépetl, al extremo norte".
Netzahualcóyotl, Tlatoani de Texcoco, tuvo la idea de separar las aguas dulces de las salobres, mediante un muro que se construiría enterrando en el fondo del lago, con un promedio de tres metros y medio de profundidad, dos filas paralelas de pilotes de madera. En medio de éstas se rellenaría con piedras, arena, y se aplanaría la parte superior. Se tendría cuidado de dejar un sistema de compuertas cada trecho, para desalojar el sobrante de las aguas. Todo ello, alrededor de 15 kilómetros de valladar, requeriría la mano de obra de miles de hombres dedicados exclusivamente a ese trabajo antes que empezara la estación de lluvias.
El Albarradón de Nezahualcóyotl es descrito con brevedad, pero con eficacia por un personaje anónimo en el documento del año 1800 titulado Compendio histórico cronológico del desagüe de Huehuetoca y de las inundaciones que ha padecido México..., recopilado en la colección de J. García Icazbalceta; texto que a la sazón dice:

"Entonces fue cuando por dictamen de Nezahualcóyotl sabio rey de Tezcoco a quien Motezuma pidió consejo se construyó un valladar o Albarradón de nueve millas de largo (15 kilómetros) y once brazas (18 metros) de ancho compuesto de dos estacadas paralelas terraplenado el medio con piedra y arena que partía de Iztapalapa hasta los cerros de Tepeyac hoy Guadalupe...", como señala la imagen que presentamos en seguida:




En la imagen siguiente, podemos ver, al detalle, el Dique de Nezahualcóyotl que  a solicitud de su homólogo y aliado Moctezuma I el grande, fue un gran dique de piedra y madera (que los españoles llamaron «el gran albarradón») que se extendía por más de 16 km, que sirvió como defensa contra las inundaciones que afectaban a esa ciudad, y que además impedía que se mezclaran el agua salada y el agua dulce del gran lago. 


Glifo de Netzahualcóyotl

No hay comentarios.: