8/13/2017

SIGUE VIGENTE EL “SISTEMA PORFIRIANO DE GOBERNAR”.


Joaquín Ortega Arenas,


“En tiempos de  Don Porfirio”,  se ha vuelto una especie de lamento por la forma que se vivía en México hasta hace ya CIENTO SIETE AÑOS, sin que nos hayamos percatado aún de que….hoy, 15 de agosto de 2017, seguimos siendo piso llano para la “Bota Militar”,  y las autoridades militares insisten en lo ilegal a despecho de la legalidad que están obligadas a garantizar

 “La Jornada” (único Diario  independiente que  sobrevive),  acaba de publicar,   Periódico La Jornada, Sábado 12 de agosto de 2017, p. 5 ).

“…Las fuerzas armadas trabajarán de manera permanente en las calles en beneficio de la sociedad, con o sin marco jurídico, aseguraron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, al agradecer el reconocimiento que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) les otorgó por su labor patriótica y heroica para defender y salvaguardar a la nación.
En esta forma “personal de gobernar”, como la llamó el Maestro Daniel Cosío Villegas, desde “Los Pinos” hasta la “Poza Meléndez”, (socavón de más de cien metros ubicado en el Estado de Guerrero), es públicamente reconocido y aceptado que carece de vigencia ya el Artículo 129 Constitucional,  la “Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y se ha  PRONUNCIADO, a  “bombo y platillo” en la inutilidad de ese precepto, existente en ” desde las Co Teniente Coronel Constituciones  de 1824 y 1857 y, obviamente en la promulgada el 5 de febrero de 1917.

 Hemos vuelto ya, “a las chitas callando”,  al “porfirismo de Los Científicos” y, no solo eso, lo hemos elevado al rango de   “LABOR PATRIÓTICA Y HEROICA”, que habíamos otorgado a la Batalla de cinco de mayo de 1862 en Puebla, (IGNACIO ZARAGOZA) ,  la Toma de Puebla , por el primer PORFIRIO DÍAZ, con el que concluyó la Invasión Francesa. La toma de Zacatecas que en 1915, con la que las Fuerzas Federales se rindieron,  desgraciadamente  tuvo que lograrse medianten el cañonazo que desde el Cerro de la Bufa disparó el BRIGADIER ARNALDO ARENAS RANGEL, y destruyó  el Convento de San Francisco  que las tropas federales habían convertido  en “polvorín”, (por omisión gubernamental aun hoy, sigue en ruinas).

Guillermo Prieto, (México, 1818 - Tacubaya, 1897) Escritor y político mexicano. Huérfano de padre, su infancia estuvo también marcada por la demencia de su madre. Tras desarrollar algunos oficios menores fue protegido por Andrés Quintana Roo, a cuyo lado estableció la Academia de Letrán, con el decidido intento de mexicanizar la literatura. Cultivó la crítica teatral y fundó un periódico satírico junto con Ignacio Ramírez el Nigromante. Adivinó, y por qué no reconocerlo,  el curso permanente de Nuestro México, que transcribimos hoy para nuestro deleite:
Vamos como los Cangrejos,

Cangrejos, al combate,
cangrejos, a compás;
un paso pa' delante,
doscientos para atrás.
Casacas y sotanas
dominan dondequiera,
los sabios de montera
felices nos harán.
¡Zuz, ziz, zaz!
¡Viva la libertad!
¿Quieres inquisición?
¡Ja-ja-ja-ja-ja-ja!
Vendrá "Pancho membrillo"
y los azotará.
Maldita federata
qué oprobios nos recuerda,
hoy los pueblos en cuerda
se miran desfilar.
¿A dónde vais, arrieros?
Dejad esos costales:
Aquí hay cien oficiales
que habéis de transportar.
Cangrejos, al combate,
cangrejos, a compás;
un paso pa' delante,
doscientos para atrás.
Orden, ¡gobierno fuerte!
y en holgorio el jesuita,
y el guardia de garita,
y el fuero militar.
Heroicos vencedores
de juegos y portales,
ya aplacan nuestros males
la espada y el cirial.
Cangrejos, al combate,
cangrejos, a compás;
un paso pa' delante,
doscientos para atrás.
En ocio el artesano
se oculta por la leva,
ya ni al mercado lleva
el indio su huacal.
Horrible el contrabando
cual plaga lo denunció,
pero entre tanto el nuncio
repite sin cesar:
Cangrejos, al combate,
cangrejos, a compás;
un paso pa' delante,
doscientos para atrás.








No hay comentarios.: